Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se conjura la huelga en la UV
* Duarte refrenda su pluralidad
* Pepín Ruiz, con asesores de lujo
02/02/2011 10:35:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En un hecho histórico, sin precedente, anoche se conjuró la huelga en la Universidad Veracruzana.

Ello habla, en primer término, de la madurez política de los trabajadores agremiados en el Setsuv.

No menos importante fue la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado encabezada por Marco Antonio Aguilar Yunes, quien ha interpretado las directrices que le ha dictado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de respeto a los derechos de los trabajadores. Se trata del primer emplazamiento a huelga del duartismo y por fortuna el desenlace no fue catastrófico.

De igual forma, es destacable la postura del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien en todo momento se mostró dispuesto al diálogo y al entendimiento con la clase trabajadora de esa casa de estudios.

Decimos que es histórico este hecho porque la huelga fue conjurada en un tiempo record, es decir, 20 horas de la víspera de la colocación de las banderas rojinegras.

Esto revela además que a partir de ayer se inaugura una nueva era en la relación entre la UV y el Setsuv, una etapa que estará caracterizada por una clase trabajadora más sensible a las necesidades de nuestra Alma Máter.

El Setsuv de ahora es diferente al que tradicionalmente estábamos acostumbrados. Es decir, todo parece indicar que a partir de ahora veremos a un Setsuv más tolerante y menos intransigente.

Y es que la crisis económica por la que atraviesan las universidades –y la UV no es la excepción—demandan un sindicalismo más moderno y sensible a los nuevos problemas que enfrenta la educación superior.

Los miembros que integran la dirigencia colegiada del Setsuv admiten que la oferta salarial y de prestaciones que les presentaron las autoridades universitarias no es del todo satisfactoria, pero también están conscientes de la apremiante realidad económica que padece la institución de educación superior.

 

LA PRESENCIA de Javier Duarte, ayer, en Puebla, es una muestra más del espíritu de pluralidad que el joven gobernante veracruzano ha abanderado desde el inicio de su gobierno. Como usted, amable lector, sabe, Rafael Moreno Valle le arrebató al PRI el gobierno de la vecina entidad, cobijado por las siglas del PAN. Sin embargo, más allá de los colores y partidos, Duarte se ha reunido con Moreno Valle en otras ocasiones y ahora asistió a su toma de protesta, en compañía, por cierto, de la maestra Elba Esther Gordillo y de su Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González. Ahí, el veracruzano se saludó con sus homólogos de los estados de Jalisco, Emilio González; de Querétaro, José Calzada; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de los líderes de los partidos PRI, PAN, PRD, Panal y Convergencia, entre otros. Al ser entrevistados por periodistas, Duarte dijo que “Puebla y Veracruz son estados muy cercanos, que independientemente de su circunstancia geográfica, de la frontera que compartimos, estamos hermanados por diferentes motivos, tenemos un mismo propósito, que es el futuro y desarrollo de México”. El mandatario veracruzano dijo que existe una gran coordinación con el equipo de trabajo del mandatario poblano en materias de seguridad pública, infraestructura, desarrollo económico, entre otros, en beneficio de ambas entidades federativas. El gobernador refrendó el apoyo y la solidaridad del pueblo veracruzano a Rafael Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura abanderado por siglas partidistas distintas a las suyas. “Somos gobernadores constitucionales de entidades federativas que representamos a nuestra gente, no a ningún partido”, puntualizó ante los cuestionamientos de los reporteros.

Javier Duarte es un hombre de su tiempo, hombre de sumas, plural, con un proyecto de gobierno que está por encima de los intereses partidistas.

 

FINALMENTE LLEGÓ a la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruiz Carmona quien se aplicó en hacer política para consensuar su nombramiento. José Ruiz contó con la confianza de los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, además de empresarios organizados quienes dieron su aval. Ha trascendido que el ex diputado local contará con la asesoría de técnicos de alto nivel como algunos que fueron ya directivos de organismos similares.

 

EL COORDINADOR Estatal de Juntas de Mejoras, Manuel Rosendo Pelayo inauguró ayer en el municipio de Soledad de Doblado las celebraciones religiosas de la Virgen de la Candelaria. Acompañado por el alcalde anfitrión, Gabriel Lagunes, el funcionario refrendó “la propuesta incluyente y democrática del Gobierno del Estado con respeto a la autonomía municipal”.

Rosendo Pelayo agradeció la invitación del alcalde local, de quien destacó el entusiasmo y esmero por la promoción de su municipio y la riqueza de sus tradiciones, y añadió que “es grato encontrarme con estas festividades en las que destacan las actividades agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales de gente trabajadora que aquí vive y entrega el producto de su esfuerzo, día a día y hombro con hombro”.

 

VAYA ESCÁNDALO en el que se encuentra inmerso el Gobierno del Distrito Federal por compras irregulares de pintura, thinner y otros productos. La principal irregularidad es que los insumos fueron adquiridos en precios superiores al cotizado en el mercado, además de que la pintura fue comprada en el extranjero, lo cual es ilegal según la normatividad. Lo interesante del caso es que el “affaire” fue filtrado un día después de las elecciones en Guerrero, en donde triunfó el neo perredista Ángel Aguirre Rivero.

 

NUESTRO MÁS sentido pésame a Don Carlos Brito Gómez por el sensible fallecimiento de su hermano Román Brito Gómez. Le deseamos sinceramente al destacado político sureño una pronta resignación por la irreparable pérdida de su familiar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.