Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se conjura la huelga en la UV
* Duarte refrenda su pluralidad
* Pepín Ruiz, con asesores de lujo
02/02/2011 10:35:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En un hecho histórico, sin precedente, anoche se conjuró la huelga en la Universidad Veracruzana.

Ello habla, en primer término, de la madurez política de los trabajadores agremiados en el Setsuv.

No menos importante fue la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado encabezada por Marco Antonio Aguilar Yunes, quien ha interpretado las directrices que le ha dictado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de respeto a los derechos de los trabajadores. Se trata del primer emplazamiento a huelga del duartismo y por fortuna el desenlace no fue catastrófico.

De igual forma, es destacable la postura del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien en todo momento se mostró dispuesto al diálogo y al entendimiento con la clase trabajadora de esa casa de estudios.

Decimos que es histórico este hecho porque la huelga fue conjurada en un tiempo record, es decir, 20 horas de la víspera de la colocación de las banderas rojinegras.

Esto revela además que a partir de ayer se inaugura una nueva era en la relación entre la UV y el Setsuv, una etapa que estará caracterizada por una clase trabajadora más sensible a las necesidades de nuestra Alma Máter.

El Setsuv de ahora es diferente al que tradicionalmente estábamos acostumbrados. Es decir, todo parece indicar que a partir de ahora veremos a un Setsuv más tolerante y menos intransigente.

Y es que la crisis económica por la que atraviesan las universidades –y la UV no es la excepción—demandan un sindicalismo más moderno y sensible a los nuevos problemas que enfrenta la educación superior.

Los miembros que integran la dirigencia colegiada del Setsuv admiten que la oferta salarial y de prestaciones que les presentaron las autoridades universitarias no es del todo satisfactoria, pero también están conscientes de la apremiante realidad económica que padece la institución de educación superior.

 

LA PRESENCIA de Javier Duarte, ayer, en Puebla, es una muestra más del espíritu de pluralidad que el joven gobernante veracruzano ha abanderado desde el inicio de su gobierno. Como usted, amable lector, sabe, Rafael Moreno Valle le arrebató al PRI el gobierno de la vecina entidad, cobijado por las siglas del PAN. Sin embargo, más allá de los colores y partidos, Duarte se ha reunido con Moreno Valle en otras ocasiones y ahora asistió a su toma de protesta, en compañía, por cierto, de la maestra Elba Esther Gordillo y de su Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González. Ahí, el veracruzano se saludó con sus homólogos de los estados de Jalisco, Emilio González; de Querétaro, José Calzada; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de los líderes de los partidos PRI, PAN, PRD, Panal y Convergencia, entre otros. Al ser entrevistados por periodistas, Duarte dijo que “Puebla y Veracruz son estados muy cercanos, que independientemente de su circunstancia geográfica, de la frontera que compartimos, estamos hermanados por diferentes motivos, tenemos un mismo propósito, que es el futuro y desarrollo de México”. El mandatario veracruzano dijo que existe una gran coordinación con el equipo de trabajo del mandatario poblano en materias de seguridad pública, infraestructura, desarrollo económico, entre otros, en beneficio de ambas entidades federativas. El gobernador refrendó el apoyo y la solidaridad del pueblo veracruzano a Rafael Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura abanderado por siglas partidistas distintas a las suyas. “Somos gobernadores constitucionales de entidades federativas que representamos a nuestra gente, no a ningún partido”, puntualizó ante los cuestionamientos de los reporteros.

Javier Duarte es un hombre de su tiempo, hombre de sumas, plural, con un proyecto de gobierno que está por encima de los intereses partidistas.

 

FINALMENTE LLEGÓ a la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruiz Carmona quien se aplicó en hacer política para consensuar su nombramiento. José Ruiz contó con la confianza de los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, además de empresarios organizados quienes dieron su aval. Ha trascendido que el ex diputado local contará con la asesoría de técnicos de alto nivel como algunos que fueron ya directivos de organismos similares.

 

EL COORDINADOR Estatal de Juntas de Mejoras, Manuel Rosendo Pelayo inauguró ayer en el municipio de Soledad de Doblado las celebraciones religiosas de la Virgen de la Candelaria. Acompañado por el alcalde anfitrión, Gabriel Lagunes, el funcionario refrendó “la propuesta incluyente y democrática del Gobierno del Estado con respeto a la autonomía municipal”.

Rosendo Pelayo agradeció la invitación del alcalde local, de quien destacó el entusiasmo y esmero por la promoción de su municipio y la riqueza de sus tradiciones, y añadió que “es grato encontrarme con estas festividades en las que destacan las actividades agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales de gente trabajadora que aquí vive y entrega el producto de su esfuerzo, día a día y hombro con hombro”.

 

VAYA ESCÁNDALO en el que se encuentra inmerso el Gobierno del Distrito Federal por compras irregulares de pintura, thinner y otros productos. La principal irregularidad es que los insumos fueron adquiridos en precios superiores al cotizado en el mercado, además de que la pintura fue comprada en el extranjero, lo cual es ilegal según la normatividad. Lo interesante del caso es que el “affaire” fue filtrado un día después de las elecciones en Guerrero, en donde triunfó el neo perredista Ángel Aguirre Rivero.

 

NUESTRO MÁS sentido pésame a Don Carlos Brito Gómez por el sensible fallecimiento de su hermano Román Brito Gómez. Le deseamos sinceramente al destacado político sureño una pronta resignación por la irreparable pérdida de su familiar.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.