Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* “Nadie se prepara para perder un hijo”
* Consiguen “hueso” Penagos y Salvatori
* Este año, cobertura universal en Salud
04/02/2011 03:23:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace unos días, con motivo del primer aniversario de la matanza de 14 jóvenes en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, un medio de comunicación se dio a la tarea de recabar testimonios de los padres de familia que perdieron a sus hijos en tan artero crimen.

De todas las entrevistas hubo una que nos llamó la atención por la forma en cómo un señor describe la muerte de su hijo adolescente. La narración es desgarradora. Tiene una alta dosis de impotencia y de dolor.

El periódico que reprodujo las declaraciones las tituló “Uno nunca se prepara para perder a un hijo”. El señor Horacio junto a la tumba de su vástago, quien tenía el mismo nombre que él, no puede contener las lágrimas, la rabia, la catarsis:

“Esos hijos de su puta madre no tienen idea de lo que nos hicieron… Se te mueve el piso bajo los pies… Mi hijo está ahí en un pinche hoyo… Yo pensé que un día él iría a visitarme al panteón y me iba a traer flores, no yo a él. ¿Por qué chingaos? No entiendo tanto rencor, no entiendo qué pasa con tanta pesadilla en Juárez… Me asfixia estar aquí viendo su tumba…”

“Ésos (los sicarios) te quitan tu sangre de forma tan estúpida y tú sólo te confundes, te desubicas todo el tiempo, porque tú veías a tu hijo en la flor de la vida, en la escuela, cantando, sonriendo, y que llegue un pendejo y lo mate de tajo… Yo quería que él fuera padre, abuelo… Uno se prepara para todo, pero no para perder a un hijo y el mío está aquí abajo… Si querían causar daño, lo causaron… Son malandros que, valiéndoles, matan a esta gente joven… ¿Qué cambia ahora si los agarran? Mi hijo sigue ahí en el pinche hoyo… La cruz ya está puesta… Y nosotros aquí devastados por esos hijos de puta…”

No es el único dolor de don Horacio. Otro hijo suyo, Édgar, de 14 años, que también estaba en la fiesta, se salvó de milagro: se escondió en un clóset de la casa donde ocurrió la matanza con otro chavo, su primo Vicente, de 16 años, y ahora sigue sufriendo estrés postraumático.

Cuenta Don Horacio:

“Oía a su hermano suplicar que no lo mataran, oía a su hermano que pedía clemencia gritando: ‘¡Ya párenle, ya párenle!’… Y lo mataron. Ahora despierta algunas noches gritando: ‘¡Ahí vienen a matarnos, ciérrenle, ciérrenle!’… Los dejaron a él y su primo traumatizados…”

 

ESTE AÑO, POR FIN, Veracruz alcanzará la cobertura universal en salud que se supone teníamos ya desde hace algún tiempo. Y es que las acciones que se han emprendido en la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa van en ese sentido. En superar rezagos, en incrementar el nivel y la calidad de los servicios y, además, en procurar una mayor calidad de vida de los  veracruzanos. En ese sentido, la salud juega un papel fundamental. Con la puesta en marcha del programa de afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular, el Gobierno del Estado retoma el papel de benefactor de quienes carecen de asistencia social en Veracruz. Lo mejor es que el programa no sólo satisface las necesidades de la gente del campo o de zonas marginadas, sino de quienes viven en las ciudades pero tampoco gozan de asistencia médica. Al poner en marcha este programa de afiliaciones y reafiliaciones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la meta es llegar a los tres millones 900 mil veracruzanos afiliados al Seguro Popular. En números, se trata de más de la mitad de la población de la entidad. La meta es ambiciosa, pero las intenciones del Mandatario son más. Si prometió que se alcanzará la cobertura universal, créalo que se conseguirá.

 

DICEN QUE entre los panistas veracruzanos, quien lleva la delantera para ser ungido como candidato al Senado de la República es Alejandro Vázquez Cuevas. Aseguran que “Pipo” ya está trabajando con un grupo de miembros activos y consejeros de Acción Nacional. Otros que también buscarán esa nominación son Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares. 

Por cierto, se sabe que en marzo o abril podría efectuarse la elección interna para renovar la dirigencia estatal de ese instituto político. Hasta ahora es muy posible que el actual dirigente Enrique Cambranis Torres busque reelegirse ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros estatales y de casi el cien por ciento de los alcaldes que fueron postulados bajo las siglas azules.



DOS CONNOTADOS convergentes asumieron importantes cargos en el nuevo gobierno de Puebla. Uno de ellos, como es sabido, es Luis Maldonado Venegas, quien fue nombrado Secretario de Educación. Y ayer asumió el cargo de subsecretaria de Educación Superior en la entidad poblana la guapa veracruzana María del Carmen Salvatori Bronca. A propósito, otro jarocho que también ligó “hueso” en el vecino estado es el panista Sergio Penagos García, pues desde ayer despacha como Subsecretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública. A Penagos se le relaciona con el grupo político del ex panista y actual Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón. Sería bueno averiguar si, en contrapartida, algún yunista logró colarse al gobierno poblano.



POR INICIATIVA de la presidenta municipal Elízabeth Morales García y con el respaldo de los integrantes del Cabildo, en Xalapa se ha atendido el añejo reclamo ciudadano de racionalizar los recursos públicos. Indudable que las autoridades xalapeñas están actuando con inteligencia y responsabilidad, por lo que mantendrán la disminución de los salarios de ediles, funcionarios y empleados de confianza, así como en el gasto corriente, para aplicar lo ahorrado en las tan necesarias obras públicas y sociales que la población solicita.

 

SEGÚN SU perfil en Facebook, el próximo sábado cumplirá años el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.