Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gobernador prevenido vale por dos
* “No habrá tolerancia al dispendio”
* Subirá pan este mes: empresarios
07/02/2011 10:11:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Javier Duarte de Ochoa ha mostrado su preocupación por los programas preventivos en la entidad veracruzana, lo mismo para los temas de seguridad que para los que tienen que ver con los frentes fríos.

Ayer, en la colonia Las Brisas, del puerto jarocho, el gobernante veracruzano informó que el frente frío 26 dejó un saldo blanco, porque el gobierno tomó todas las precauciones y movió brigadas lo mismo del DIF que de Servicios de Salud o Protección Civil.

En esa dinámica fue que pidió a la Segob, declaratoria de emergencia para 78 municipios afectados por esta temporada.

Ahí, Duarte dijo que los 212 ayuntamientos tienen su total y absoluto respaldo para evitar contingencias.

“Mi relación con los ayuntamientos del estado es cercana y muy estrecha, de coordinación y de implementación de políticas públicas efectivas, siempre velando por los mejores intereses de la sociedad veracruzana”.

Por cierto, se sigue comentando en círculos políticos la excelente relación que el gobernador de Veracruz mantiene con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, con quien comió el pasado viernes y luego se tomó un café lechero en conocido lugar del puerto de Veracruz.

Este cinco de febrero, Duarte saludó al Presidente Calderón en el acto conmemorativo por la promulgación de la Constitución, allá en Palacio Nacional, y ahí, nos dicen fuentes muy bien enteradas, el mandatario nacional le mostró su interés de venir pronto, muy pronto a Veracruz. Enhorabuena.

 

BUEN DISCURSO el que pronunció el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón el pasado sábado con motivo del 154 aniversario de la Constitución Política Mexicana de 1857 y 94 aniversario de la Constitución de 1917. El funcionario estatal subrayó, por ejemplo, que “en Veracruz, tenemos la convicción de que el trayecto hacia mejores circunstancias y horizontes transita necesariamente por el respeto a estas reglas básicas de convivencia, al imperio de la ley, al trabajo y compromiso cotidiano de todos y cada uno de nosotros para construir mejores condiciones de vida. En el ámbito del quehacer público, rememorar los  aniversarios de las constituciones de 1857 y 1917, significa reiterar y fortalecer el compromiso con la aplicación de la ley, con la justicia y con el rechazo a la impunidad, donde sea que esta pretenda alojarse. Como servidores públicos, debemos asumir y reconocer la pertinencia y actualidad de dicho legado y la responsabilidad que nos confiere: garantizar la convivencia armónica de los veracruzanos, así como el orden y la transparencia en la actuación de los poderes del estado. (…) Los recursos y bienes públicos requieren hoy del mayor cuidado y pulcritud en su manejo. No hay lugar, ni habrá tolerancia, para el dispendio o la presencia de irregularidades. En esta administración, el orden y la organización en la gestión de los asuntos públicos constituyen requisitos esenciales e ineludibles para la valoración del desempeño de las dependencias de gobierno y de los servidores públicos. Es tiempo de impulsar la rendición de cuentas, de cerrar filas en torno al trabajo productivo, de mostrar que en Veracruz estamos ciertos de nuestro futuro y apostamos al trabajo unido y a la legalidad para construir un estado viable, un estado que el día de mañana brinde oportunidades de vida digna a nuestros hijos; en suma, un estado próspero para todos los veracruzanos. (…) Este contexto de certidumbre, que el gobernador formula y garantiza, nos convoca a unir y redoblar esfuerzos en todos los ámbitos; a observar escrupulosamente la ley y a evitar caer en confusiones de orden político ante escenarios y acciones cuya naturaleza es exclusivamente jurídica”.

 

NO CABE duda que para muchos la cuesta de enero se está prolongando en febrero y quizá llegue hasta marzo. Y es que en la primera quincena de este mes aumentará el pan de dulce y el de agua debido al encarecimiento desmedido de los insumos, particularmente la harina que se registró recientemente a nivel internacional, reveló el Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Bichir Nahum Lajud. El empresario indicó que el aumento en promedio llegará apenas al 10 por ciento.

 

EL COLEGIO de Veracruz y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la planeación y desarrollo de proyectos académicos específicos que contribuyan a la formación de personal especializado en Derecho Electoral, su rama procesal y disciplinas afines, así como en programas conjuntos que permitan asesoría técnica y el fortalecimiento de la cultura cívico-política nacional.

YA SE SUPO que elementos de la Policía Federal capturaron a un presunto integrante de la organización delictiva “los Zetas”, durante un operativo realizado en el municipio de Alvarado, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública federal. La dependencia reveló a través de un comunicado que el detenido es Juan José Cequeda Gamboa, conocido como “Juan Loco”, de 40 años de edad, a quien se le relaciona con delitos de secuestros, narcotráfico y robo de hidrocarburo.

 

UNA PARA la araña: ¿será verdad que el destacado político multicolor, crítico de todo lo que se mueve, es el abogado de cabecera de los diez clonadotes de licencias que fueron descubiertos in fraganti en el puerto de Veracruz? ¡Qué bajo ha caído el hombrecito!

TAMBIÉN en el Puerto jarocho corrió como reguero de pólvora la versión de que van a darle “aire” a casi todos los agentes del Ministerio Público. Dicen que la instrucción superior es que haya baraja nueva en esa zona. ¿Será que esa misma estrategia sea puesta en marcha en otras zonas de la entidad veracruzana?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.