Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nadie entiende la facturación electrónica
* Alcaldes no comprobaron bursatilización
* Presidentes, auditores de la obra pública
09/02/2011 01:31:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El pasado lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió en el salón “Yanga”, de la Casa Veracruz, con alcaldes emanados de la filas del Partido de la Revolución Democrática.

Los 27 munícipes, el diputado Rogelio Franco y los dirigentes Celso David Pulido y Juan Carlos Mezhua tomaron la palabra y expusieron sus intereses.

El gobernante los escuchó como si fuera el único compromiso de Estado que tuviera. Es decir, les dio toda la atención debida y ratificó con ellos su compromiso de seguir trabajando “para todos”, “sin distingos”, “sin banderas”.

“Esta es la casa Veracruz, la casa de todos los veracruzanos. Esta será la primera de muchas reuniones que sostendremos”.

Los enterados nos cuentan que los ediles se fueron muy contentos de la reunión, satisfechos de encontrar a un mandatario dispuesto, atento, y sobre todo efectivo en resolver solicitudes.

Pero también nos dicen que no fue un encuentro unilateral, en donde el Ejecutivo otorgó dádivas y beneficios. No, ahí se dieron compromisos mutuos, se firmaron acuerdos tácitos de corresponsabilidad.

En otras palabras, el gobernador Duarte les ofreció todo su apoyo y el apoyo del gobierno, pero al mismo tiempo les pidió compromiso con sus gobernados y con la legalidad y la transparencia.

Ante la exigencia de los perredistas de que se castigue a todos los que cometan ilícitos con sus cuentas públicas, Duarte de Ochoa les dijo: “Los nombro auditores de la obra pública, para que las empresas constructoras cumplan a cabalidad”.

“Es parte de la transparencia que estamos impulsando. Soy el primer interesado de que los recursos públicos se cuiden e impacten de mejor manera a la población”.

Buena disposición política del gobernador estatal. Si cada alcalde se vuelve auditor de su propia obra, no sólo estaría en riesgo el puesto de don Mauricio Audirac, en el ORFIS, sino que todos los ciudadanos tendrían la garantía de obras de calidad y de mayor impacto social en su localidad.

¡¡¡Vientos!!!, como dicen los jóvenes. La transparencia llegó para quedarse en Veracruz.

 

EL ALCALDE  DE Emiliano Zapata. Carlos Ernesto Hernández Hernández, aprovechó el pasado lunes, catalogado como día inhábil en el calendario oficial, para visitar las comunidades  de la Estanzuela  Pacho Nuevo, y Alborada y, previa gestión ante la secretaría de Protección civil, entregó  más de 1 mil 500 apoyos a personas  de escasos recursos que han resultado afectadas  por  las contingencias climatológicas que se han presentado en estas últimas fechas donde las bajas temperaturas afectan principalmente a las clases más desprotegidas. En este recorrido, el edil fue acompañado por la profesora Agrícola Cabrera, representante personal de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como también por el regidor primero, Conrado Báez Andrade quien preside  la comisión de protección civil en esa municipalidad.



La falta de conocimiento sobre cómo se debe adoptar el sistema de facturación electrónica y el costo que representa para personas físicas o morales ha significado que sólo 4.4% de los potenciales usuarios de este nuevo esquema de comprobantes fiscales digitales haya adoptado la modalidad. Sin embargo, de la meta de 5 millones de contribuyentes que pueden adoptar el sistema de facturación electrónica, sólo 221 mi15 usuarios ya están bajo el nuevo esquema de facturación.

 

DE LOS EX ALCALDES de 123 Ayuntamientos que no aprobaron la Cuenta Pública 2009, algunos también registran problemas en la justificación de los recursos que ejercieron por concepto de la Bursatilización de la Tenencia Vehicular y del Programa Estatal Peso a Peso, confirmó el diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos. El Legislador por el distrito de Misantla detalló que las auditorías que hizo el Orfis “técnicas, administrativas y financieras”, abarcan todos los rubros o presupuestos que ejercieron en 2009, las pasadas administraciones municipales y por lógica incluyen la Bursatilización y el Peso a Peso. Insistió que todos los ingresos de los municipios fueron auditados, y las observaciones que se hicieron a los ex alcaldes luego de que la Comisión de vigilancia revisó el informe de resultados de la cuenta Publica 2009 que envió el Orfis, incluyen rubros diversos ruidos los recursos bursátiles, los ex alcaldes están obligados a transparentar cómo y en qué se aplicó recibido en el citado ejercicio.MÉXICO ENFRENTA un renovado asalto a su seguridad aérea. Los cárteles del narcotráfico incrementaron el número de pistas clandestinas para recibir aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica y crearon narco-hubs  en territorio nacional, pese a los esfuerzos del gobierno de México por controlar su espacio aéreo. Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia revelan que el número de pistas clandestinas descubiertas por las autoridades se incrementó 700 por ciento en los primeros cuatro años de este sexenio.

EL GOBIERNO de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, encontró irregularidades en la administración de su antecesora, Amalia García, por más de mil 600 millones de pesos. La sanción puede ser la devolución del dinero de inhabilitación por 10 años, en lo administrativo. Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del Estado decidirá si existe delito y en su caso iniciaría el proceso penal. El contralor del gobierno local, Guillermo Huízar, dijo que las irregularidades están plenamente confirmadas y documentadas. Amalia no aportó ni una sola prueba de descargo ante la Contraloría y se limitó a solicitar amparos, para ampliar los plazos legales.

 

VAYA CINISMO. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido no perdió en los comicios de Guerrero y Baja California Sur, porque desde antes no los gobernaba. Pese a que en esas entidades el poder Ejecutivo local quedó en manos del PRD y el PAN, respectivamente, la líder partidista afirmó: “No es que estemos perdiendo estados... sino que no recuperamos la gubernatura en dos estados”.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.