Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ni cacería, contubernio o complicidad

* Fidel Herrera B. apuntalará a Moreira
* Alianza PAN-PRD en varios estados 
 

10/02/2011 08:51:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Puntual, muy puntual fue ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que con las administraciones públicas del pasado –estatal o municipales o-- no hay ni cacería, ni contubernio ni complicidad.

La pregunta le fue lanzada por un reportero en la avenida Manuel Ávila Camacho, después de acudir a una entrevista radiofónica.

Los cuestionamientos de los comunicadores iban sobre el tema de los ex alcaldes y ex funcionarios a quienes se les busca por haber cometido daño patrimonial, pero también sobre la administración estatal pasada inmediata.

Duarte contestó a bocadejarro: “No hay ni cacería de brujas ni tampoco existe alguna circunstancia política que nos pueda decir que estamos actuando bajo un esquema distinto que no sea el respeto a la legalidad. No hay ningún contubernio tampoco con la administración pasada, no hay complicidad, simple y llanamente estamos actuando conforme a la ley, que es la que nos debe de regir a los veracruzanos”.

¡Pácatelas!

El funcionario aclaró también que la Cuenta Pública 2009 del gobierno del estado ya fue aprobada por el Congreso y que los 123 ayuntamientos que recibieron observaciones tendrán que solventarlas o de contrario recibirán la fuerza de la ley.

¡Zúmbale!

Y bueno, otro tema, también contundente, ha sido el de los anuncios de las inversiones para Veracruz.

El lunes, el mandatario veracruzano anunció que en breve se instalará en el sur un proyecto petroquímico denominado Etileno 21, de una compañía brasileño-mexicana, que generará miles de empleos para la región.

Recordó también la inversión que realiza en la entidad Tenaris-Tamsa, con una ampliación a su planta de tubos que igual concretará muchísimos empleos en las zonas periféricas del puerto de Veracruz.

Y ayer, se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con Scot Rank, Director Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, con quien concretó la creación de 7 mil nuevos empleos permanentes para Veracruz 2011 y 2015 como parte de un compromiso de inversiones para la entidad.

Actualmente, Walmart de México y Centroamérica cuenta con 62 unidades en Veracruz que dan empleo a más 6,500 veracruzanos.

Buenas noticias para Veracruz va dejando esta semana.

 

A PARTIR DE hoy y hasta el próximo sábado, se reunirán los coordinadores de los seis centros regionales Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) que está integrado por América Central, Brasil, Caribe, Cono Sur, México y Países Andinos. Ahí estarán rectores y especialistas en gestión educativa y universitaria de todo el continente americano. El evento se efectuará en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (Usbi) campus Xalapa. Cabe destacar que el IGLU es pieza clave de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). En dicha reunión se definirá el perfil que deben tener los gestores universitarios para la década en curso. Y como parte de este encuentro, el lunes 14 de febrero, a partir de las 9:00 horas y en las instalaciones de la USBI campus Xalapa, iniciará el Seminario de Gestión y Liderazgo Universitario con la conferencia “El liderazgo innovador: el gran desafío universitario”, a cargo de Sonia Marta Mora, ex rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica. Al terminar, comenzará el panel de discusión –moderado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo– en el que participarán Pedro de Melo, de la Universidad Federal de Santa Catarina y coordinador del centro IGLU de Brasil; Jeannette Vélez, de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, y Alain Boutet, director de la Oficina de Actividades Internacionales en la Saint Mary’s University de Halifax, Canadá.

 

AUNQUE HAYA algunos escépticos que dudan de la coordinación y el buen entendimiento entre las fuerzas federales y el gobierno estatal en el combate al crimen organizado, el dato manejado en estos días en un diario de circulación nacional echa por tierra las suspicacias a ultranza. Y es que en el importante medio de comunicación se señala que la próxima semana el gobernador Javier Duarte instituirá el pago de una pensión vitalicia para los deudos de los elementos de las Fuerzas Armadas que mueran en el cumplimiento de su deber, dentro de territorio veracruzano. Según esta versión, recibirán un pago trimestral de 150 salarios mínimos, que equivalen a unos 3 mil pesos al mes.

 

EN EL MARCO del Día de la seguridad, salud y protección ambiental llevado a cabo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Boca del Río, funcionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, de manera simbólica sembraron más de mil árboles en los jardines de la Gerencia y Almacenamiento y Reparto de Pemex. Uno de los objetivos del Gobierno del Estado es impulsar la preservación del entorno ecológico. En ese sentido, el titular de la Sedarpa, José Tomás Carrillo Sánchez, instruyó al personal a su cargo que sembraran una buena cantidad de plantas en ese lugar.

 

TRASCENDIÓ que la nueva dirigencia nacional del PRI que a partir del 4 de marzo encabezará Humberto Moreira ha decidido incorporar a ex gobernadores en una especie de consejo consultor. Entre los ex mandatarios figuran Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández, Ismael Hernández y, al parecer, Ulises Ruiz.

 

EL DIRIGENTE nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró que la alianza con el PRD no será solamente en las elecciones del Estado de México, sino también en los comicios de Coahuila, Nayarit y posiblemente Hidalgo.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.