Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Presidentes priistas, sin cuchara grande
* Alcalde panista rechaza policía estatal
* Caso Aristegui saturó al Facebook
14/02/2011 01:30:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al igual que como lo ha hecho con alcaldes de otras fuerzas políticas, este domingo le correspondió a los munícipes emanados del Partido Revolucionario Institucional dialogar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El lector podría pensar que el mandatario veracruzano les pidió que se sirvieran con la cuchara grande, ¡total!, son del mismo partido, pero no fue así. Tan transparente fue el encuentro que la prensa tuvo acceso pleno, total, a la reunión.

En las otras ocasiones los líderes partidistas pidieron discreción, una reunión a puerta cerrada, sin micrófonos, sin reflectores, sin nadie que consignara las solicitudes.

Sin embargo, en el caso que ahora se comenta, los tundeteclas estuvieron todo el tiempo que quisieron, hasta que de plano se aburrieron o el descenso de la temperatura los corrió de las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa.

El gobernador Javier Duarte, acompañado del líder partidista Ranulfo Márquez Hernández, fue muy claro y contundente con los munícipes priístas: “el camino del gobierno es dar resultados”.

El mandatario veracruzano dijo que tal y como lo comprometió con los munícipes emanados de otras fuerzas políticas, “los alcaldes tienen todo el apoyo y el respaldo de mi gobierno, porque el objetivo es cumplir efectivamente a la sociedad veracruzana”.

Ahí estuvieron 81 alcaldes, diputados locales y el federal José Francisco Yunes Zorrilla. También participaron, tomando apuntes con detalle, el gabinete estatal en pleno y el subsecretario Erick Lagos Hernández. 

Duarte de Ochoa dijo que su gobierno está dispuesto a crear una sinergia positiva para crear las condiciones de desarrollo y progreso de Veracruz. “Comparto con ustedes el proyecto del futuro, comparto una misma ideología, fueron mis compañeros de campaña; juntos solicitamos a la sociedad su apoyo para ser representantes populares. Por eso mi compromiso es que sean los mejores presidentes municipales de la historia de Veracruz”.

Al tomar el uso de la voz, el dirigente  Ranulfo Márquez Hernández dijo que “en el PRI estamos entusiasmados en participar en la realización del proyecto que usted encabeza, pero sabemos que la construcción del nuevo Veracruz no es tarea fácil y que necesita del compromiso y el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales”.

“Por eso respaldamos su acertada decisión de convocar a todos los partidos y sectores sociales a participar de este gran proyecto. Esto demuestra su visión de Estado y su sensibilidad política para sumar a todas las fuerzas, a todos los grupos que desean una gran transformación para nuestro estado”.

La reunión del MIX se prolongó por más de seis horas. La única cuchara grande que utilizaron los alcaldes priístas fue la del tiempo del mandatario veracruzano en este domingo que pintaba caluroso pero que fue enfriando a media tarde.

 

EN LA ERA DE las tecnologías de la información y la comunicación el Facebook se ha convertido en una de las principales plataformas de comunicación a nivel mundial y en nuestro país. En julio de 2009 el fundador de Facebook Mark Zuckerberg informó que tenían registrados 250 millones de usuarios; en el 2010 llegaron a más de 350 millones y en la actualizad esta empresa registra más de 500 millones. Esto viene a cuento porque en el tema de Carmen Aristegui los cibernautas desplegaron una intensa actividad por medio del Facebook. Por ejemplo, el lunes de la semana pasada se abrió un grupo que tiene por nombre “Apoyo total a Carmen Aristegui”, registrando en tan sólo tres días a tres mil usuarios. En ese grupo, los cibernautas pudieron informarse de las protestas que ciudadanos realizaron ese mismo lunes en las instalaciones de MVS e igualmente se enteraron que los asistentes a esa primera manifestación espontánea en solidaridad con Aristegui acordaron convocar a protestar en MVS para el pasado sábado a las 12 del día. Otro ejemplo de la comunicación que se ha generado en Facebook en solidaridad con la destacada periodista es la página que abrieron los hermanos Legorreta, ambos estudiantes de la UNAM, que tiene por título “No a la censura de Carmen Aristegui en MVS”, espacio que en estos días tenía registrados a 29 mil 563 personas.

 

HACE COMO una semana el alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio un “ultimátum” para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado salgan de ese municipio. Y es que según el edil panista, desde que llegaron los efectivos de SSP han aumentado los delitos. Aunque a fuerza de decir verdad, lo que quiere este personaje es que la policía municipal vuelva a tener el control de ese territorio y así poder hacer de las suyas. Sí, como no. ¿Y de qué quiere su nieve?

 

DICEN QUE Víctor Alejandro Vázquez Cuevas ya formó una asociación política que se denomina “Veracruz Avanza”, que son las iniciales de su nombre (Víctor Alejandro). De los primeros eventos que tendrá esta asociación será traer este lunes a Veracruz al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Otro evento que organiza El Pipo es el de Josefina Vázquez Mota quien el miércoles irá a Martínez de la Torre. La legisladora federal quien acaba de celebrar su cumpleaños a manera de “destape” rumbo a la Presidencia de la República, también estará en el Puerto de Veracruz.





AUNQUE UN diario de circulación nacional había dicho que ya había aceptado ser dirigente nacional del PRD, ayer domingo Lázaro Cárdenas Batel, entrevistado en Morelia por Notimex, durante el tercer informe del gobernador Leonel Godoy, se comprometió a participar en las campañas del Estado de México y Michoacán, pero descartó aceptar ser el nuevo dirigente nacional del Sol Azteca. Dijo que actualmente coordina un proyecto sobre migración y derechos humanos que lo concluye hasta junio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.