Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Presidentes priistas, sin cuchara grande
* Alcalde panista rechaza policía estatal
* Caso Aristegui saturó al Facebook
14/02/2011 01:30:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al igual que como lo ha hecho con alcaldes de otras fuerzas políticas, este domingo le correspondió a los munícipes emanados del Partido Revolucionario Institucional dialogar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El lector podría pensar que el mandatario veracruzano les pidió que se sirvieran con la cuchara grande, ¡total!, son del mismo partido, pero no fue así. Tan transparente fue el encuentro que la prensa tuvo acceso pleno, total, a la reunión.

En las otras ocasiones los líderes partidistas pidieron discreción, una reunión a puerta cerrada, sin micrófonos, sin reflectores, sin nadie que consignara las solicitudes.

Sin embargo, en el caso que ahora se comenta, los tundeteclas estuvieron todo el tiempo que quisieron, hasta que de plano se aburrieron o el descenso de la temperatura los corrió de las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa.

El gobernador Javier Duarte, acompañado del líder partidista Ranulfo Márquez Hernández, fue muy claro y contundente con los munícipes priístas: “el camino del gobierno es dar resultados”.

El mandatario veracruzano dijo que tal y como lo comprometió con los munícipes emanados de otras fuerzas políticas, “los alcaldes tienen todo el apoyo y el respaldo de mi gobierno, porque el objetivo es cumplir efectivamente a la sociedad veracruzana”.

Ahí estuvieron 81 alcaldes, diputados locales y el federal José Francisco Yunes Zorrilla. También participaron, tomando apuntes con detalle, el gabinete estatal en pleno y el subsecretario Erick Lagos Hernández. 

Duarte de Ochoa dijo que su gobierno está dispuesto a crear una sinergia positiva para crear las condiciones de desarrollo y progreso de Veracruz. “Comparto con ustedes el proyecto del futuro, comparto una misma ideología, fueron mis compañeros de campaña; juntos solicitamos a la sociedad su apoyo para ser representantes populares. Por eso mi compromiso es que sean los mejores presidentes municipales de la historia de Veracruz”.

Al tomar el uso de la voz, el dirigente  Ranulfo Márquez Hernández dijo que “en el PRI estamos entusiasmados en participar en la realización del proyecto que usted encabeza, pero sabemos que la construcción del nuevo Veracruz no es tarea fácil y que necesita del compromiso y el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales”.

“Por eso respaldamos su acertada decisión de convocar a todos los partidos y sectores sociales a participar de este gran proyecto. Esto demuestra su visión de Estado y su sensibilidad política para sumar a todas las fuerzas, a todos los grupos que desean una gran transformación para nuestro estado”.

La reunión del MIX se prolongó por más de seis horas. La única cuchara grande que utilizaron los alcaldes priístas fue la del tiempo del mandatario veracruzano en este domingo que pintaba caluroso pero que fue enfriando a media tarde.

 

EN LA ERA DE las tecnologías de la información y la comunicación el Facebook se ha convertido en una de las principales plataformas de comunicación a nivel mundial y en nuestro país. En julio de 2009 el fundador de Facebook Mark Zuckerberg informó que tenían registrados 250 millones de usuarios; en el 2010 llegaron a más de 350 millones y en la actualizad esta empresa registra más de 500 millones. Esto viene a cuento porque en el tema de Carmen Aristegui los cibernautas desplegaron una intensa actividad por medio del Facebook. Por ejemplo, el lunes de la semana pasada se abrió un grupo que tiene por nombre “Apoyo total a Carmen Aristegui”, registrando en tan sólo tres días a tres mil usuarios. En ese grupo, los cibernautas pudieron informarse de las protestas que ciudadanos realizaron ese mismo lunes en las instalaciones de MVS e igualmente se enteraron que los asistentes a esa primera manifestación espontánea en solidaridad con Aristegui acordaron convocar a protestar en MVS para el pasado sábado a las 12 del día. Otro ejemplo de la comunicación que se ha generado en Facebook en solidaridad con la destacada periodista es la página que abrieron los hermanos Legorreta, ambos estudiantes de la UNAM, que tiene por título “No a la censura de Carmen Aristegui en MVS”, espacio que en estos días tenía registrados a 29 mil 563 personas.

 

HACE COMO una semana el alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio un “ultimátum” para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado salgan de ese municipio. Y es que según el edil panista, desde que llegaron los efectivos de SSP han aumentado los delitos. Aunque a fuerza de decir verdad, lo que quiere este personaje es que la policía municipal vuelva a tener el control de ese territorio y así poder hacer de las suyas. Sí, como no. ¿Y de qué quiere su nieve?

 

DICEN QUE Víctor Alejandro Vázquez Cuevas ya formó una asociación política que se denomina “Veracruz Avanza”, que son las iniciales de su nombre (Víctor Alejandro). De los primeros eventos que tendrá esta asociación será traer este lunes a Veracruz al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Otro evento que organiza El Pipo es el de Josefina Vázquez Mota quien el miércoles irá a Martínez de la Torre. La legisladora federal quien acaba de celebrar su cumpleaños a manera de “destape” rumbo a la Presidencia de la República, también estará en el Puerto de Veracruz.





AUNQUE UN diario de circulación nacional había dicho que ya había aceptado ser dirigente nacional del PRD, ayer domingo Lázaro Cárdenas Batel, entrevistado en Morelia por Notimex, durante el tercer informe del gobernador Leonel Godoy, se comprometió a participar en las campañas del Estado de México y Michoacán, pero descartó aceptar ser el nuevo dirigente nacional del Sol Azteca. Dijo que actualmente coordina un proyecto sobre migración y derechos humanos que lo concluye hasta junio.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.