Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gobierno federal, electorero: P. Yunes

* Evitar tragedias como la guardería ABC

* Dan entrada a recurso de Algarín Vega

17/02/2011 10:00:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realista y sin ambages, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla habló este miércoles de la realidad social del país y de Veracruz, y lamentó que el gobierno federal utilice la política social con afanes electoreros.

El peroteño criticó a su compañera legisladora Josefina Vázquez Mota, quien vino a Martínez de la Torre a hablar de las “reformas estructurales del país”, cuando el PAN, como gobierno, no ha podido consolidar las reformas sociales urgentes que demanda la República.

Tiene razón Yunes Zorrilla. Vázquez Mota quiere ser candil de la calle pero oscuridad de su casa, y venir a Veracruz en acciones de franco proselitismo electoral, cuando en la entidad el gobierno estatal, la sociedad y las acciones de la parte seria del gobierno federal están coadyuvando con el proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa para consolidar el progreso y el desarrollo social de Veracruz.

Pero el legislador, en una declaración que dio antes de que se instalara el comité estatal de Oportunidades en Veracruz, se adelantó a una precisión que hiciera el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su discurso, en presencia del coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto y del nuevo delegado de la Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo.

“El programa Oportunidades es un programa de desarrollo social y no de política partidista”, apuntó Duarte de Ochoa, al aire, como diciendo que al buen entendedor, pocas palabras.

Pero regresando al legislador Yunes, el político peroteño fue contundente al señalar que en el ámbito federal, la política social del país ha sido clientelar y electorera.

No hay que olvidar que José Francisco Yunes Zorrilla es Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura, y conoce a dedillo pintado el teje y maneje de la política social en el país.

ARIGATÔ GOZAIMASU Veracruz, muchas gracias Veracruz, dijo ayer el Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, después de reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y firmar proyectos de cooperación que se están llevando a cabo entre la Asociación de Cooperación Internacional del gobierno de Japón (JICA) y el gobierno del estado de Veracruz. El diplomático nipón reconoció la hospitalidad del pueblo veracruzano y la disposición de las autoridades por mantener esta estrecha relación de colaboración entre ambas naciones. Dômo arigatô gozaimashita, muchísimas gracias contestó Duarte de Ochoa, agradeciendo el gran respaldo que le han dado a los veracruzanos los voluntarios japoneses. 

UNA EXCLUSIVA. En al “affaire” este de los magistrados que se resisten a dejar la chuleta y postergarse más años en el hueso, ayer nos enteramos que a uno de los terceros perjudicados, el Magistrado Alfredo Algarín Vega, la justicia federal le dio entrada a su recurso de revisión. Esta inconformidad está relacionada con los juicios de amparo que promovieron Concepción Flores Saviaga y Manuel Gerardo Basilio de la Vega. La audiencia constitucional para el primer caso está marcada para el 22 de febrero y en el segundo, la audiencia incidental será el 7 de marzo a las 11:20 de este mismo año. Sabemos que Algarín Vega, destacado jurista conocedor del Derecho, supo argumentar muy bien su demanda. De entrada, incluyó en su recurso copia del decreto mediante el cual Flores Saviaga y Basilio de la Vega aceptaron ser magistrados por diez años tal y como lo establece la Constitución Política Local. Si aceptaron tomar protesta bajo esos términos, ¿por qué apenas ahora se dieron cuenta de la supuesta inconstitucionalidad?

 

LOS HABITANTES de varias colonias de Coatzacoalcos están más que contentos, luego de que esta semana se ha visto trabajando a varios obreros en la obra del distribuidor vial de Coatzacoalcos que lleva más de cinco años en construcción. La obra, planeada para agilizar el acceso al antiguo Puerto México, está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, ha sufrido serios retrasos lo cual ha repercutido en severas inundaciones en perjuicio de colonos y comercios. El diputado local por Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty fue informado por los trabajadores que al parecer la obra se reactivará hasta su conclusión. El legislador fue quien promovió un punto de acuerdo en el Congreso para exhortar a la SCT información sobre la obra, luego de que vecinos le externaran su molestia por el retraso del referido distribuidor.

UNA EXCELENTE noticia. Por segunda ocasión, la Universidad Veracruzana fue designada por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) Américas, como sede del cuadrangular final (Final Four) de la edición 2010-2011 de la Liga de las Américas. En conferencia de prensa, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, dio a conocer la designación y añadió: “Conseguir la sede este evento deportivo continental es un gran orgullo, pero lo es también que dos equipos mexicanos, y particularmente veracruzanos, formen parte de los contendientes. Ante esto, la universidad se compromete a organizar este torneo con la más alta calidad, como ya es costumbre”.

 

TAN URGIDO anda de reflectores el senador Juan Bueno Torio que ha decidido abanderar los reclamos de los defraudados de la caja de ahorro Cofisur. 

AUNQUE LOS voceros oficiales del calderonismo lo nieguen, el alza de alimentos está alcanzado niveles peligrosos. Cuidado con eso.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.