Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Histórica sesión legislativa
* Voto unánime de los partidos
* Respaldo a fuerzas armadas
17/02/2011 23:50:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Histórica sesión legislativa ayer en esta capital cuando de manera unánime —salvo el voto de la diputada Isela González Domínguez, que andaba en otras encomiendas— las fuerzas políticas representadas en el Congreso votaron a favor la Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en cumplimiento del Deber que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hasta los panistas, que siempre han sido Contreras, reconocieron el gesto del mandatario estatal “porque es un acto generoso de Veracruz, que se suma al reconocimiento que en todo el país han tenido las fuerzas armadas”.

El diputado Danilo Alvízar Guerrero señaló que Veracruz se convirtió en el primer estado en otorgar una pensión vitalicia a los familiares de los integrantes de las fuerzas armadas caídos en el cumplimiento del deber.

“Nuestro voto es un voto por la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos. Veracruz será tan seguro como fuertes sean sus cuerpos de seguridad”, comentó.

Don Armando Méndez de la Luz comentó que “para las fuerzas armadas de México la palabra lealtad es la divisa de todas sus acciones. El santo y seña que las prestigia y las hace respetables ante el pueblo de México. El apego a las instituciones del Estado Mexicano, ha ido construyendo la fuerza moral y la grandeza de nuestro Ejército, de nuestra Marina armada y de nuestra Fuerza Aérea”.

Al fijar su voto, a nombre de Convergencia y PRD, indicó: “otorgamos nuestro voto de respaldo a la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. De esta manera reconocemos y honramos la lealtad de los miembros de las fuerzas armadas de México que han entregado su vida a la causa de México”, señaló.

El que estuvo muy elocuente fue el profesor  Gustavo Moreno Ramos, quien al hablar de Nueva Alianza dijo que esta iniciativa de ley “representa un acto de justicia  para los valerosos hombres y mujeres de las fuerzas armadas que ofrendan su vida en el cumplimiento de su deber”.

Moreno Ramos alabó la iniciativa presentada por el gobernador Duarte de Ochoa y dijo que es una manera muy clara de retribuir el apoyo que Veracruz recibe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en el combate a la delincuencia organizada.

La quien francamente estuvo gris y apática fue la diputada priísta Concepción Olivia Castañeda Ortiz.

Al mandatario veracruzano se le veía feliz, emocionado y al ser entrevistado por reporteros dijo que es un reconocimiento para las familias de los caídos en el cumplimiento del deber de las fuerzas armadas. “Yo fui un huérfano, mi padre fallece cuando yo era un niño y sé lo que es vivir sin un padre, por ende, a quienes dan la vida misma es un reconocimiento real para sus familias el que tengan el apoyo de una sociedad agradecida”.

 

EL PASADO MARTES se incendió una bodega ubicada dentro de las instalaciones del kínder que opera en la calle Prolongación Nuevo León 1012 esquina Baja California, de la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos. Según reportes de Protección Civil, el siniestro se originó debido a un cortocircuito suscitado en una bodega subterránea que almacenaba papelería. Parece que aún no aprendemos la lección tras la tragedia suscitada en la Guardería ABC el pasado 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 31 niños asfixiados. Si bien es cierto que en la entidad se han inspeccionado este tipo de inmuebles escolares, en especial las guarderías y jardines de niños, nunca estará de más realizar nuevas y constantes supervisiones, específicamente en los centros escolares particulares, donde se registra la mayoría de los siniestros de este tipo. Asimismo, las autoridades deben hacer respetar la normatividad, en el sentido de que nunca deberán instalarse inmuebles educativos (guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias) cerca de gasolineras o edificios que representen un peligro para la integridad física de los niños, porque en aquéllos se guardan materiales inflamables y/o explosivos. Recordemos que el incendio de la Guardería ABC se originó precisamente en una bodega contigua que almacenaba llantas, aunque las verdaderas culpables fueron las autoridades, que permitieron la instalación de esa guardería en un edificio inapropiado, sin salidas de emergencia, sin equipo contra incendio, entre otras irregularidades. Algo similar sucedió ayer en el jardín de niños de Coatzacoalcos, pues es inaceptable que un centro escolar (o cualquier otro inmueble donde labore personal) ubique su bodega bajo tierra, es decir, subterránea, sin ventilación apropiada, lo cual estamos seguros viola la normatividad en materia de seguridad. Las autoridades municipales y estatales deben evitar este tipo de siniestros, pues si bien es cierto que en el caso del kínder sureño el incendio sólo causó daños materiales, de papelería y material didáctico, el saldo pudo haber sido trágico.

 

QUEDA CLARO que la presidenta municipal de Xalapa Elízabeth Morales García tiene una visión integral de lo que una metrópoli debe ser. En estos días se ha ido paulatinamente perfilando el modelo de ciudad que aspira legarle a los xalapeños, en la que el desarrollo económico no está reñido con el cuidado del medio ambiente. En síntesis, desarrollo sustentable es el camino por el que está optando la ciudad, en la que los problemas cotidianos relacionados con el mantenimiento de las vialidades, el tránsito vehicular y el manejo de los desechos se atiende a la par, que la reforestación y hermosamiento de los espacios públicos.

 

LES RECORDAMOS que este viernes a las 6 de la tarde es la presentación del libro “Los señores del narco” de Anabel Hernández. La cita es en la Galería del Ágora de la Ciudad. Allá nos vemos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.