Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cómo Juan Lavín firmó su “sentencia”
* Dicen que Yunes ligará hueso en marzo
* Perlasca quería viajar; le niegan permiso
21/02/2011 09:00:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


  

El atentado registrado en San Luis Potosí la semana pasada, cuando fue asesinado el agente de Inmigración y Aduanas estadunidense, Jaime Zapata, donde también fue herido su compañero Víctor Ávila, puede resultar una bomba de tiempo para el Gobierno de Felipe Calderón, quien se ha caracterizado por gobernar más con el estómago que con el cerebro.

Y es que su falta de capacidad para resolver este atentado es más que evidente, empezando por el hecho mismo de haber permitido sin mucho trámite la salida del país del agente herido, para ser atendido en su país.

Ya en territorio estadunidense, el diputado federal norteamericano Michael McCaul logró averiguar, en menos de 48 horas, cómo se produjo el ataque en que fue asesinado su compatriota Zapata.

Lo más seguro y lógico es que el congresista haya obtenido los datos de Víctor Ávila, el compañero de Zapata herido en el mismo ataque, tan pronto llegó al hospital de un punto no identificado en la Unión Americana.

Antes estos hechos, para calentar un poco más el ambiente, la misma secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró la semana pasada al respecto que los culpables serán ajusticiados.

Es decir, su objetivo, su propósito no es dar con los asesinados del agente estadunidense para ser juzgados, en el mejor de los escenarios, en territorio norteamericano, sino que lo que aseguró es que serán ajusticiados, o sea asesinados en el más puro estilo del “ojo por ojo y diente por diente”.

La funcionaria estadunidense declaró a los medios, textual: “Que nadie se equivoque: los involucrados (en el atentado) serán ajusticiados. Es lo mínimo que debemos a la memoria del agente Zapata y a los que siguen trabajando en México”.

¿Y las autoridades mexicanas, y la Constitución de México? Bien, gracias. Al parecer no existen, sólo vale para el gobierno norteamericano “vengar” la muerte de su compatriota, a costa de lo que sea.

Y no son sólo palabras, pues ya hay agentes de Estados Unidos en la zona del atentado, para dar con los culpables y si logran ubicarlos, pues ya está dicho y aclarado que los van a “ajusticiar”.

En tanto, el presidente mexicano se sigue peleando con su homólogo francés Nicolas Sarkosy, por el tema de la posible extradición de Florence Cassez, conflicto que ya ha rebasado el campo jurídico para arribar a territorio meramente político, donde se han involucrado aspectos insospechados, tales como deslizar algunos analistas internacionales que el fondo de este reclamo francés tiene que ver con la presión ejercida por la primera dama francesa, Carla Bruni, quien al parecer es amiga de los padres de Florence, y quien es en verdad la que ha presionado al mandatario galo para hacer lo posible e imposible para “rescatar” a la secuestradora y devolverla a tierras francesas, incluso en calidad de heroína, mientras a Calderón se le escapa este claro intervencionismo estadunidense, donde el Gobierno vecino se moviliza de manera sorprendente cuando ve afectados sus intereses.

En tanto los funcionarios gringos no mueven un dedo cuando se les solicita que eviten el internamiento de armas desde su territorio a México y el combate del narco que se mueve en gran parte de los Estados Unidos.

 

AL EX ALCALDE de Córdoba, Juan Lavín, se le ha venido el cielo encima no sólo por las irregularidades detectadas en su administración, sino porque el ex alcalde de Córdoba cometió un grave pecado. Dicen fuentes súper informadas que el ex edil tuvo la ocurrencia de pelearse con Javier Duarte de Ochoa, cuando éste apenas soñaba con ser candidato a la primera magistratura de la entidad. “Estás pendejo si crees que vas a ser gobernador”, fue la voz aguardientosa que se escuchó. El aludido respondió: “estás muy tomado, no sabes lo que dices”. Fue entonces que los familiares dieron por terminada la convivencia con el fin de evitar un desaguisado mayor. Así fue como Lavín compró un boleto directo al inframundo de la política veracruzana. Su vida será un verdadero infierno, al menos en lo que transcurre el sexenio. 

 

AUNQUE SE HAN manejado varias versiones sobre las causas del enfrentamiento entre grupos de maestros oaxaqueños y elementos de seguridad pública, todo indica que el origen de este primer choque registrado en el Centro Histórico es que “fueron muchos los invitados a la fiesta y muy chico el pastel”. Tras casi 80 días al frente de la gubernatura, Gabino Cué (convergente) empieza a recibir muestras de desaprobación a sus decisiones por parte de quienes lo apoyaron. El pretexto para romper filas no pudo ser mejor: la visita de Felipe Calderón y su reciente anuncio de la deducibilidad de impuestos a colegiaturas privadas. Los primeros en manifestar sus desacuerdos en la era aliancista fueron los integrantes de la APPO (de filiación petista), quienes junto con los maestros de la Sección 22 del SNTE (perredista) tomaron las calles y se enfrentaron a la policía, como sucedió en 2006, y ya llaman traidor al nuevo gobernador. Piden ya la cabeza de la secretaria de Gobierno local, Irma Piñeiro (del Panal). ¿Lucha de poderes partidistas, medición de fuerzas, promesas incumplidas? Crea alianzas y te sacarán… ¿de Palacio?

 

FUERON 12 LOS legisladores que comenzaron a moverse alrededor de Felipe Calderón desde que éste era diputado federal: Juan Camilo Mouriño, Abel Ignacio Cuevas Melo, Julio Castellanos Ramírez, Francisco Blake, Manuel Minjares, Ulises Ramírez, Moisés Alcalá Virgen, Guillermo Padrés, Cuauhtémoc Cardona, Josefina Vázquez Mota, César Nava y Alejandro Zapata Perogordo. Y detrás de ese grupo, como respaldo administrativo, estuvieron Patricia Flores, Alejandra Sota, Aitza Aguilar, Sofía French, Rogelio Carbajal, Jordy Herrera y luego Roberto Gil Zuarth. Fue con ellos con quienes Ernesto Cordero comenzó a trabajar de cerca, pero principalmente con Mouriño y Calderón, con quienes además se identificó en el proyecto de país y en la necesidad de terminar con el régimen priista y sus vicios. Por eso muchos creen que la llegada de Abel Cuevas Melo a la delegación estatal de la Sedesol obedece no sólo a proyecciones rumbo al Senado de la República en las que el coatepecano seguramente será figura clave sino también para estar preparados para lo que se viene en la elección presidencial.

 

CUANDO EL Jefe mayor se enteró hace unos días que la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, pretendía irse una vez más de pata de perro al extranjero, dicen que recibió la siguiente advertencia: “te doy permiso para que viajes únicamente desde Pánuco hasta Las Choapas”. 

 

NOS CONTARON que Miguel Ángel Yunes Linares anda diciendo que después del 18 de marzo de este año, día que se celebra la expropiación petrolera, podría haber noticias sobre su futuro político. Pero no sea que el nombramiento se postergue para abril o en una de esas hasta mayo, como dice la canción de Los hermanos Carrión. No faltan los acuciosos analistas que creen que siempre sí le pudieran dar el choleño la dirección de Pemex, lo cual se nos antoja descabellado dada la nula experiencia de Yunes en el ramo. Además, luego de los escándalos de corrupción en el Issste, no creemos que vayan a mandar a Miyuli a Petróleos Mexicanos en donde se supone que es urgente erradicar vicios añejos en el manejo de las finanzas.

 

QUE CONSTE que lo dijo Felipe Calderón Hinojosa durante la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, evento celebrado en Reynosa: “La victoria es nuestra y está de nuestro lado”. No faltó quien pensara que el Presidente se estaba refiriendo a conocida marca de cerveza. Y luego por qué arremeten contra los mal pensados.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.