Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las coincidencias políticas* Agenda con la Federación
* Camino despejado a Ebrard
22/02/2011 08:57:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque podría ser de otra manera —porque hay casos de parejas disparejas— el ejemplo de la sintonía política del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte es digno de un comentario.

Estudiando Derecho en la Universidad Iberoamericana, en México, Karime conoció a Javier.

En el 2000 se graduó con la tesis “Naturaleza Jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reflexiones jurídico-sociales”.

Y en 2001 decidió irse con Javier a estudiar a España la maestría en “Derecho, Economía y Políticas Públicas” en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y después el Doctorado en “Economía e Instituciones” en la Universidad Complutense de Madrid.

Las carreras académicas de la pareja han sido coincidentes. Seguramente en lo personal o familiar tienen también muchas coincidencias.

Lo que al columnista llama la atención es la coincidencia en la perspectiva política, y para muestra un botón de ejemplo.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa —en una inercia que ya no es novedad sino algo natural de su actuar público— se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione, donde se acordaron grandes acciones para obras de infraestructura y planeación que repercutirán en la vida de los veracruzanos.

Por la tarde, tuvo un encuentro con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sus oficinas de Insurgentes Sur No. 2416.

Desde que inició su gobierno Javier Duarte ha mantenido esa inercia de buena vibra y relación con el gobierno federal.

Y ayer, también en la ciudad de México, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Veracruz, se reunió con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al acudir a la XXXIX Reunión Nacional de Directores Generales del DIF, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó a la señora Margarita Zavala, con quien dialogó sobre la importancia de unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza y en la atención a las familias más vulnerables de Veracruz y el país.

La esposa del gobernador Duarte dijo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para alcanzar mejores resultados en la asistencia social.

Ni hablar, la señora Karime, al igual que su esposo Javier Duarte, han tenido la sensibilidad política para sumar en pro del pueblo veracruzano.

Por todos los frentes, la relación del estado con la Federación sólo traerá buenos dividendos sociales para Veracruz. No hay de otra.

 

UN EPISODIO MÁS en la lucha por el poder que emprendieron desde hace tiempo Andrés Manuel López Obrador y los chuchos perredistas, encabezados por su actual líder nacional, Jesús Ortega, es el anuncio realizado el pasado domingo por AMLO, en el sentido de que éste pedirá una licencia para alejarse de manera temporal del PRD. La respuesta no se hizo esperar, pues ahora el diputado federal e integrante de la Comisión Política del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que no le otorgarán dicha licencia a López Obrador, y en términos claros, dijo que “se es o no se es... se quiere o no al PRD, no hay términos medios”. Este desprendimiento de AMLO con el PRD era cuestión de tiempo, pues desde que perdió Alejandro Encinas la posibilidad de dirigir al PRD nacional López Obrador sabía que nada podía conseguir de ese partido estando al frente Jesús Ortega. Ahí se le fue la última oportunidad de ser el abanderado perredista para la Presidencia de la República en el ya próximo 2012. La cada vez más cercana concreción de una alianza del PRD con el PAN para las elecciones en el Estado de México este año apresuró la decisión de López Obrador de separarse del Sol Azteca y buscar la candidatura presidencial cobijado por el Partido del Trabajo y por Convergencia, aun cuando bien sabe que son partidos sin una gran estructura partidista a nivel nacional, lo que lo va a colocar en una franca situación de desventaja.

En tanto, se le despeja el camino a Marcelo Ebrard para competir en 2012 por el PRD, más si el jefe de Gobierno capitalino estaría dispuesto a aliarse con los panistas, siempre y cuando éstos decidan apoyarlo como abanderado a “la grande”, algo que no se ve tan descabellado, dada la “luna de miel” que viven estos dos partidos. Porque en verdad que la caballada está flaca en el PAN. ¿Cuáles diez prospectos? Ni Ernesto Cordero, ni Javier Lozano, ni Josefina Vázquez Mota, ni Gustavo Madero, bueno, ni Santiago Creel tienen el suficiente peso político para competir, al menos en estos días, con un muy bien encumbrado (gracias a la televisora de Emilio Azcárraga) Enrique Peña Nieto. Ante este pobre escenario, un posible as bajo la manga podría ser que busquen a su candidato en las filas ciudadanas, para lo cual Juan Ramón de la Fuente podría ser una excelente opción, aunque faltaría saber si el ex rector de la UNAM aceptaría abanderar la causa panista. Por su parte, al actual gobernador mexiquense le falta todavía pasar lo que podría ser tal vez su último examen, antes de obtener la candidatura tricolor por la Presidencia de la República. Pues de perder la gubernatura mexiquense en las elecciones de este año de manos de los probables aliancistas PAN-PRD, a Peña Nieto se le podría caer dicha candidatura y por ahí podrían tener su oportunidad Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y el mismo Humberto Moreira, desmarcándose a tiempo de la dirigencia nacional del PRI. Aunque aquí cabría cuestionar si realmente el grueso de los priístas, especialmente los gobernadores tricolores, quieren que el PRI regresa triunfador a Los Pinos, pues estos mandatarios priístas dejarían de ser lo que son desde que no tienen presidente de la República: auténticos señores feudales, dueños de todas las decisiones y presupuestos estatales, y entonces, de ganar el PRI en 2012, volverían a ser simples alfiles del Señor Presidente de la República. ¿A qué jugarán?
 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.