Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las coincidencias políticas* Agenda con la Federación
* Camino despejado a Ebrard
22/02/2011 08:57:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque podría ser de otra manera —porque hay casos de parejas disparejas— el ejemplo de la sintonía política del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte es digno de un comentario.

Estudiando Derecho en la Universidad Iberoamericana, en México, Karime conoció a Javier.

En el 2000 se graduó con la tesis “Naturaleza Jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reflexiones jurídico-sociales”.

Y en 2001 decidió irse con Javier a estudiar a España la maestría en “Derecho, Economía y Políticas Públicas” en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y después el Doctorado en “Economía e Instituciones” en la Universidad Complutense de Madrid.

Las carreras académicas de la pareja han sido coincidentes. Seguramente en lo personal o familiar tienen también muchas coincidencias.

Lo que al columnista llama la atención es la coincidencia en la perspectiva política, y para muestra un botón de ejemplo.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa —en una inercia que ya no es novedad sino algo natural de su actuar público— se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione, donde se acordaron grandes acciones para obras de infraestructura y planeación que repercutirán en la vida de los veracruzanos.

Por la tarde, tuvo un encuentro con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sus oficinas de Insurgentes Sur No. 2416.

Desde que inició su gobierno Javier Duarte ha mantenido esa inercia de buena vibra y relación con el gobierno federal.

Y ayer, también en la ciudad de México, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Veracruz, se reunió con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al acudir a la XXXIX Reunión Nacional de Directores Generales del DIF, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó a la señora Margarita Zavala, con quien dialogó sobre la importancia de unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza y en la atención a las familias más vulnerables de Veracruz y el país.

La esposa del gobernador Duarte dijo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para alcanzar mejores resultados en la asistencia social.

Ni hablar, la señora Karime, al igual que su esposo Javier Duarte, han tenido la sensibilidad política para sumar en pro del pueblo veracruzano.

Por todos los frentes, la relación del estado con la Federación sólo traerá buenos dividendos sociales para Veracruz. No hay de otra.

 

UN EPISODIO MÁS en la lucha por el poder que emprendieron desde hace tiempo Andrés Manuel López Obrador y los chuchos perredistas, encabezados por su actual líder nacional, Jesús Ortega, es el anuncio realizado el pasado domingo por AMLO, en el sentido de que éste pedirá una licencia para alejarse de manera temporal del PRD. La respuesta no se hizo esperar, pues ahora el diputado federal e integrante de la Comisión Política del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que no le otorgarán dicha licencia a López Obrador, y en términos claros, dijo que “se es o no se es... se quiere o no al PRD, no hay términos medios”. Este desprendimiento de AMLO con el PRD era cuestión de tiempo, pues desde que perdió Alejandro Encinas la posibilidad de dirigir al PRD nacional López Obrador sabía que nada podía conseguir de ese partido estando al frente Jesús Ortega. Ahí se le fue la última oportunidad de ser el abanderado perredista para la Presidencia de la República en el ya próximo 2012. La cada vez más cercana concreción de una alianza del PRD con el PAN para las elecciones en el Estado de México este año apresuró la decisión de López Obrador de separarse del Sol Azteca y buscar la candidatura presidencial cobijado por el Partido del Trabajo y por Convergencia, aun cuando bien sabe que son partidos sin una gran estructura partidista a nivel nacional, lo que lo va a colocar en una franca situación de desventaja.

En tanto, se le despeja el camino a Marcelo Ebrard para competir en 2012 por el PRD, más si el jefe de Gobierno capitalino estaría dispuesto a aliarse con los panistas, siempre y cuando éstos decidan apoyarlo como abanderado a “la grande”, algo que no se ve tan descabellado, dada la “luna de miel” que viven estos dos partidos. Porque en verdad que la caballada está flaca en el PAN. ¿Cuáles diez prospectos? Ni Ernesto Cordero, ni Javier Lozano, ni Josefina Vázquez Mota, ni Gustavo Madero, bueno, ni Santiago Creel tienen el suficiente peso político para competir, al menos en estos días, con un muy bien encumbrado (gracias a la televisora de Emilio Azcárraga) Enrique Peña Nieto. Ante este pobre escenario, un posible as bajo la manga podría ser que busquen a su candidato en las filas ciudadanas, para lo cual Juan Ramón de la Fuente podría ser una excelente opción, aunque faltaría saber si el ex rector de la UNAM aceptaría abanderar la causa panista. Por su parte, al actual gobernador mexiquense le falta todavía pasar lo que podría ser tal vez su último examen, antes de obtener la candidatura tricolor por la Presidencia de la República. Pues de perder la gubernatura mexiquense en las elecciones de este año de manos de los probables aliancistas PAN-PRD, a Peña Nieto se le podría caer dicha candidatura y por ahí podrían tener su oportunidad Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y el mismo Humberto Moreira, desmarcándose a tiempo de la dirigencia nacional del PRI. Aunque aquí cabría cuestionar si realmente el grueso de los priístas, especialmente los gobernadores tricolores, quieren que el PRI regresa triunfador a Los Pinos, pues estos mandatarios priístas dejarían de ser lo que son desde que no tienen presidente de la República: auténticos señores feudales, dueños de todas las decisiones y presupuestos estatales, y entonces, de ganar el PRI en 2012, volverían a ser simples alfiles del Señor Presidente de la República. ¿A qué jugarán?
 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.