Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Ley “Arizona” al estilo mexicano?
* Sanciones a publicidad callejera
*Duarte preside Día de la bandera
24/02/2011 01:08:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El pasado martes se aprobó en el Senado de la República, en lo general, la nueva Ley de Migración, que supuestamente tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos de los inmigrantes en nuestras tierras, aunque quedaron pendientes para su discusión 50 artículos, los más escabrosos por su contenido claramente racista.

El tema de los inmigrantes centroamericanos se debe atender, eso nos queda claro a todos, si consideramos que cada año ingresan por nuestra frontera sur cerca de 300 mil indocumentados con destino a Estados Unidos, de los cuales casi la tercera parte son aprehendidos, y unos 11 mil 300 caen en manos de bandas de secuestradores, de acuerdo a datos expuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De entrada, tal vez como “carnada”, los legisladores reconocen la necesidad de crear un marco jurídico que frene los secuestros, actos de extorsión, discriminación, explotación, abuso físico y sexual durante su paso por México.

Y en ese sentido iba bien el asunto, pero la manera de llegar a estos buenos propósitos se debilita cuando vemos que esta ley, por ejemplo, contempla sanciones de mil salarios mínimos a quienes les den empleo y la deportación de personas que realicen actividades remuneradas sin permiso.

Asimismo, esta legislación valida la retención de migrantes en estaciones migratorias hasta por 15 días y, lo que ha causado una gran controversia, por sus tenebrosos alcances, es que da a la Policía Federal facultades para realizar “revisiones migratorias” y “asegurar” a quienes no puedan comprobar un estatus migratorio legal.

¿Les recuerda algo, estimados lectores? Pues sí, la Ley de Migración que el martes fue aprobada (en lo general, por ahora) por el pleno del Senado ha sido comparada nada más y nada menos que con la Ley SB1070 o Ley Arizona, tan criticada y rechazada por nuestras autoridades mexicanas por contener disposiciones que violan los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

Será muy complicado seguir alzando la voz ante el Gobierno estadounidense por el mal trato y la persecución a nuestros connacionales que radican en el vecino país, con patrullas fronterizas que golpean y detienen a los aspirantes al “sueño americano” (que realmente huyen de la “pesadilla mexicana”) en la frontera norte, con razzias en los centros laborales y detenciones en plena calle, ante la sospecha de que son ilegales (justo lo que defiende la Ley Arizona), cuando en nuestro propio país queremos replicar estas injustas y discriminatorias acciones.

¿Ese trato es inhumano cuando se trata de nuestros compatriotas, y es justo y legal cuando tenga que ver con los indocumentados centroamericanos?

El camino no es darle mayores facultades a la Policía mexicana, porque sería fomentar la corrupción y la impunidad entre sus filas, y la equipararía a la de Estados Unidos, que se ha convertido en una caza inmigrantes, sino, ante la complejidad del tema migratorio —que en nuestro país se combina con el de inseguridad— habría que destacar el lado humano del problema, y en ese sentido atender, de entrada, las recomendaciones que la CNDH hace a Gobernación, PGR, INM y Policía Federal, además de las procuradurías de Justicia estatales.

 

DUARTE, REPUBLICANO. Día con día, el gobernador Javier Duarte de Ochoa da sobradas muestras de su vocación republicana y demócrata, como sucedió este martes durante la reunión que sostuvo en Casa de Gobierno con legisladores del Partido Acción Nacional, a quienes escuchó atentamente.

 Ello se suma a los encuentros que sostuvo en días pasados con alcaldes de todos los partidos políticos, quienes acompañados de sus respectivas dirigencias estatales, expresaron su respaldo al mandatario estatal al igual que diversas solicitudes. Y es que la gobernabilidad que prevalece en la entidad, aunada a la cercanía que mantiene cotidianamente el Ejecutivo del Estado con sectores productivos en sus oficinas de Palacio de Gobierno, garantizan la consecución de un Veracruz próspero y en paz. De hecho, este miércoles sostuvo encuentros con directivos de algunas empresas interesadas en invertir en la entidad. Bien.

 

CAROLINA está en Siberia. Bien fría. Pidió una millonada para “publicidad” del Carnaval, pero en Palacio no le van a dar ni la milésima parte de lo que pide. La alcaldesa de Veracruz permanecerá “congelada” al menos que cambie sus aires de grandeza. Más humildad, mi estimada presidenta.

 

EL PASADO martes platicamos vía telefónica con Fabricio Aguilar Sánchez, Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno. Nos dijo que los foros para diseñar el Plan Veracruzano Veracruzano de Desarrollo se están llevando en tiempo y en forma. No hay nada fuera fuera de calendario pues la ley establece que deberá estar listo el documento, a más tardar, el  jueves 31 de marzo. La idea es que parte de las propuestas de la campaña a gobernador, se basen en el diagnóstico que cada uno de los secretarios de despacho haya realizado de su sector. Bien. 

 

EN DOS SEMANAS o tres cuando mucho, el ayuntamiento xalapeño dará a conocer un decálogo de convivencia urbana en el que se darán a conocer algunos lineamientos sobre la separación de desechos sólidos. Por cierto, serán puestos en marcha 30 nuevos carritos colectores de basura que sustituirán a los vetustos toneles. A propósito de temas del ayuntamiento, se pretende en breve sancionar a quienes coloquen publicidad en lugares, sitios e inmuebles públicos. Incluso, se plantea cancelar los eventos que sean publicitados.

 

HOY JUEVES se efectuará la conferencia dictada por la Doctora Irma Méndez de Hoyos,  “Elecciones y Calidad de la Democracia en México”. Asimismo se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre El Colegio de Veracruz y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La cita es a las 11:00 horas en el auditorio Aristóteles del Colver.

 

HOY A LAS 10 de la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidirá, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.