Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Apoyar en todo a Veracruz: Calderón
* El PRD, a la deriva de cara al 2012
* “Ninis”, en la mira del narcotráfico
01/03/2011 09:52:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Esta semana inició con muy buenas noticias para los veracruzanos. Mientras en Palacio Nacional el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañaba al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo --en un hecho de gobierno que beneficiará a Veracruz en el tema de la promoción de empleos--, en Xalapa, Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos se realizaba la Primera Feria Estatal del Empleo 2011, ofertando siete mil 114 plazas vacantes en diferentes empresas.

Por un lado, el gobernador Javier Duarte se suma a la inercia el gobierno federal y al interés de mejorar las estrategias del turismo nacional para atraer empleos y por otro en Veracruz se ofertan los espacios libres, vacantes pues, para beneficiar a quien tenga el perfil, las ganas y la capacidad para el trabajo ofertado.

El joven gobernante veracruzano ha tenido estrategias muy bien definidas y su relación con la federación va viento en popa, de tal manera que el Presidente Felipe Calderón instruyó a su gabinete que estén pendientes de todo lo que Veracruz necesite.

 

LA SEÑORA KARIME Macías de Duarte tiene una sensibilidad muy particular. Se ve en sus acciones, en sus obras al frente del DIF estatal. Ayer, por ejemplo, se concretó la firma del DIF con el Colegio de Notarios de Veracruz para otorgar testamentos gratuitos a los adultos mayores y a discapacitados. La acción es trascendente, porque si para uno resulta muy costoso hacer un trámite para una propiedad, para un adulto mayor cuyos ingresos se han visto disminuidos, con mayor razón. Pero además, el hecho que promovió la señora Karime, redunda en brindar seguridad jurídica a muchos ancianitos o discapacitados que de pronto se ven despojados de sus patrimonios por gente de mala fe o familiares. Por eso ayer dijo la Presidenta del DIF: una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar certidumbre jurídica a todos los veracruzanos. “Las acciones que emanen de este convenio, además de otorgar mayor certidumbre jurídica a la población, fortalecerá la cultura del testamento entre los segmentos más desprotegidos”. Bien.

 

AL PRD YA NADIE lo salva. Tan mal anda que, a diferencia de otras épocas, ahora nadie quiere ser el líder del Sol Azteca. Tras la inminente salida de Jesús Ortega, por concluir su periodo como líder nacional de ese partido, Lázaro Cárdenas Batel rechazó la invitación para dirigir al PRD; su papá, Cuauhtémoc Cárdenas, también bateó esa pelota, pero propuso a Andrés Manuel López Obrador. Enseguida saltó Chucho Ortega, declarando que el ingeniero y líder moral perredista “estaba equivocado”. Ya más serenos, los “chuchos” interpretaron de mejor modo lo dicho por Cárdenas y aseguraron que se trató de “una fina y cruel ironía”, que el “Peje” se tomó en serio. Lo cierto es que todo indica que Cuauhtémoc Cárdenas se “novateó” al tabasqueño, pues dado su alejamiento político y personal, dudamos mucho que el ingeniero declare en serio eso de que “… lo más saludable será poner el partido a disposición de Andrés Manuel, que lo encabezara por un tiempo, pusiera orden, lo reorientara con vistas a la próxima elección, y buscara los acuerdos para determinar cómo se va a elegir al candidato presidencial del PRD.” Eso equivaldría a ponerle a AMLO en charola de plata al PRD, a unos meses de las candidaturas para la Presidencia de la República. Y dudamos mucho que el “inge” quiera en verdad eso.

 

UN MAL SIEMPRE es consecuencia de otro mal. En México, la falta de empleo bien remunerado y oportunidades reales de estudio para millones de jóvenes de entre 14 y 17 años han provocado que este sector de la población busque caminos fáciles y, al no encontrar la oportunidad de estudio y trabajo que busca, sea blanco fácil de las bandas criminales. Y no lo decimos nosotros, sino la Secretaría de Seguridad Pública federal, que reconoció que el aumento de la delincuencia organizada y de los asesinatos violentos en el país tienen origen en estos dos factores sociales. Miles de jóvenes, de ambos sexos, salen año tras año de la secundaria, el bachillerato y la universidad, y ante la escasa capacidad económica de sus familias, y la casi nula oportunidad de conseguir un empleo más o menos bien remunerado, o continuar sus estudios en el caso de los más jóvenes, pasan a engrosar las filas de los famosos “ninis” (ni estudian ni trabajan), fenómeno que ha crecido en tiempos recientes, al grado de que se estima que hay por lo menos siete millones en el país. Si el Gobierno federal no apoya con los recursos suficientes a las universidades públicas, y si “el presidente del empleo” no cumple con la creación de plazas laborales, estos jóvenes tendrán mucho tiempo para buscar drogarse y un gran porcentaje de ellos seguirá siendo reclutado por el narco.

 

FUENTES FIDEDIGNAS han confirmado a esta columna que en reciente reunión con un grupo de Secretarios de Estado, Felipe Calderón tuvo las mejores expresiones y gestos hacia Javier Duarte de Ochoa y su gobierno. “Hay que apoyar en todo a Veracruz”, comentó el Presidente. De ahí que no sería extraño que en breve tengamos a más funcionarios federales recorriendo la entidad veracruzana.

 

EL PRÓXIMO 10 de marzo, 5 mil habitantes de la cabecera municipal de Acultzingo podrían quedarse sin el servicio de agua potable, ante el ultimátum que lanzó la Comisión Federal de Electricidad al ayuntamiento para el pago de 44 mil 592 pesos que adeudan desde noviembre del 2010 cuando el ex alcalde Juan Carlos Palestino al parecer pagó con un cheque sin fondos.



ESTE MIÉRCOLES a las 9:30 horas se efectuará el foro de consulta ciudadana “¿Y tú qué plan?”, en el World Trade Center de Boca del Río. La temática será Comunicación social. Allá nos vemos. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.