Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las pillerías del pelón Soberanes
* Calderón apoya al agro veracruzano
* CEN del PRI, dominado por norteños
02/03/2011 09:34:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las postrimerías de la administración fidelista, la orden desde Palacio de Gobierno fue determinante: cesar a Antonio Spinoso Soberanes, a la sazón secretario particular de Edgar Spinoso Carrera, quien fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Cuentan que la cauda de presumibles irregularidades del ex yerno de Juan Maldonado Pereda --ya se divorció de la hija del ex titular de la entonces SEC— eran motivos más que suficientes para correrlo: supuesta venta de plazas magisteriales, aparente tráfico de influencias, una larga lista de “aviadores” a los que presuntamente el famoso “pelón” Soberanes les habría “mochado” la mitad de sus emolumentos, entre otras lindezas.

Pero dicen que la gota que derramó el vaso fue la versión de que una de las tantas propiedades que posee Espinosa Soberanes fue cateada por las fuerzas federales, pues al parecer el inmueble ubicado en el Club de Golf estaba siendo habitado por personas involucradas con el crimen organizado.

Sin embargo, aseguran que el ex funcionario menor de la SEV pero con muchas ínfulas de poder, arguyó que la residencia la dio en renta a unos sujetos de quienes ignoraba de manera detallada sus actividades.

Sin embargo, más allá de las indagatorias que realizó la PGR, lo cierto es que Espinosa Soberanes fue despedido de la SEV.

Pero ahora, en el inicio del duartismo y enterado de las andanzas de Toño Soberanes, trascendió que el mandatario estatal –quien en corto dicen que suele referirse a este sujeto como “hampón”— dio la orden expresa al actual subsecretario de Finanzas de la Sefiplan, Edgar Spinoso Carrera que por nada del mundo se le ocurriera incorporar como colaborador a tan deleznable personaje.

El problema es que si bien es cierto que Edgar no incluyó a su cuate en la estructura formal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se sabe de excelente fuente que Spinoso Carrera dio de alta a Espinosa Soberanes como flamante asesor, ganando una cuantiosa suma que ya quisieran percibir honestos servidores púbicos de esa dependencia que sí devengan su salario mediante extenuantes jornadas laborales.   

Pero lo peor de todo es que Espinosa Soberanes se ha dado a la tarea de torpedear con misiles mediáticos a varios funcionarios de Sefiplan, para lo cual usa plumas a sueldo vinculadas en su mayoría con Miguel Ángel Yunes Linares, candidato perdedor a la gubernatura veracruzana.

Uno de los tantos objetivos de esta guerra mediática es precisamente Vicente Benítez González, Tesorero de Sefiplan y quien forma parte del primer círculo de confianza del gobierno duartista.

Habrá que ver si Edgar Spinoso logra extirparse ese tumor llamado Antonio Soberanes o si sigue desacatando la orden del gobernador en un acto de deslealtad y valemadrismo. Habrá que ver.

 

EL LUNES LO dijimos y no nos equivocamos. La buena relación entre el Presidente Calderón y el gobernador Javier Duarte se tiene que ver reflejada en el flujo de recursos del estado a la federación. Amor con amor se paga, dice el trillado adagio.

Ayer el gobernador veracruzano desayunó en el café La Parroquia 200 de la avenida Ruiz Cortines en Boca del Río con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Los señores se sirvieron unos sabrosos huevos tirados, un lechero y un tradicional lechero.

El mandatario y el funcionario federal cubrieron una apretada agenda de actividades: la inauguración de la IV reunión regional de delegados Sur-Sureste 2011, la toma de protesta del Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Belisario Domínguez; una reunión de trabajo con productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y académicos de la entidad y la firma de un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz y un acuerdo para la aplicación de recursos en materia sanitaria.

De todas estas actividades destaca sobremanera el convenio que permitirá que Veracruz tenga, a partir del 15 de marzo, más de mil millones de pesos para el campo.

El titular de la SAGARPA dijo que Veracruz será el estado que más recursos reciba de la federación en este 2011, por la importancia de la entidad en el contexto agroalimentario del país. “Estamos muy complacidos de que no sólo se tenga el rumbo y la dirección sino los recursos, y que se podrán empezar a ejercer a partir del 15 de marzo”, comentó.

El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz contempla 716.8 millones de pesos de inversión federal; 238 millones de pesos estatales y 205 para el programa especial de seguridad alimentaria, lo que da un total de mil 159 millones de pesos para el agro veracruzano.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este convenio es trascendental para la vida productiva del estado de Veracruz y mostrando la cercanía que mantiene con las autoridades federales, indicó: “Amistad que no se ve reflejada en el presupuesto no es amistad sincera”.

Tiene toda la razón el gobernante veracruzano.

 

A PROPÓSITO, en el marco del programa de 100 días, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, realizó ayer la entrega de cheques a productores de piña del municipio de Isla, por un monto total de 5 millones 82 mil quinientos pesos.

Con estos recursos, la Sedarpa apoya la ampliación de infraestructura y equipamiento para el acondicionamiento del proceso de postcosecha, con la ampliación de cámaras de refrigeración, maquinaria de corte y una empacadora, a través de tres proyectos dirigidos al sistema producto piña, en beneficio de 122 productores agrupados en tres organizaciones. Recibieron cheques, la Piñera Carmelita S.A. de C.V., Son de Piña Veracruz S.A. de C.V. y Verafrut SPR de RL.

 

MIENTRAS que el próximo primer viernes de marzo en Catemaco se reunirán los brujos mayores de la región, en la capital queretana habrá otra reunión de alquimistas mayores de todo el país. En el Querétaro Centro de Convenciones se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabezará el coahuilense Humberto Moreira, en sustitución de Beatriz Paredes. Será todo un acontecimiento, pues la colonial ciudad espera el arribo de todos los diputados federales y senadores del tricolor, así como los diputados locales, 18 gobernadores y líderes de sectores y organizaciones del PRI. Destaca la delegación de Coahuila, pues de ahí saldrán todos sus legisladores, alcaldes, funcionarios públicos y líderes sociales. Todos los hoteles, vuelos, restaurantes están reservados. Será un evento a la vieja usanza priísta, con grandes multitudes. De su equipo de trabajo poco ha trascendido, pues aparte de la secretaria general María Cristina Díaz, sólo se ha mencionado que se incorporarían la presidenta del CDE del PRI en Yucatán, Alaine López Briceño, el coahuilense Jorge Estefan Chidiac, y los tamaulipecos Ricardo Gamundi, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, estos últimos ex gobernadores de esa entidad. Como se ve, Moreira se rodeará en su mayoría de políticos norteños, por lo que los del centro y sur-sureste, como Fidel Herrera Beltrán, a muy poco aspiran.

 

EN LA ZONA conurbada Veracruz- Boca del Río las autoridades se preparan para recibir a los turistas que asistirán al tradicional carnaval de Veracruz. Por lo pronto el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano implementó un programa para eliminar los malos olores en la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho, desazolvando 120 puntos estratégicos. Sin duda que aún mes de haber tomado posesión del SAS, José Ruiz Carmona ha impreso su dinámica de trabajo con el objetivo de hacer del Sistema un organismo de clase mundial. Nos cuentan que el ex diputado local cuenta con el respaldo de líderes empresariales para implementar un programa de reducción de fugas,

mejorar la atención al público y desarrollar obra pública.

 

“CIUDAD JUÁREZ ES una ciudad violenta, aquí ya no hay ley, aquí matan a las personas y las dejan tiradas en la calle, no hay quién investigue”. Estas son las demoledoras declaraciones de Sara Salazar, matriarca de la familia Reyes Salazar, que contempla abandonar el país luego de las múltiples muertes que han sufrido sus miembros en aquella ciudad fronteriza. España parece ser el destino inmediato de los Reyes Salazar. Por lo pronto, ayer apareció en varios medios impresos de Chihuahua un desplegado firmado por 25 organizaciones civiles que se unen a la lucha de esta familia.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.