Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* “Presunto culpable”, en Xalapa
* Javier Duarte, liderazgo fresco* Exitoso foro sobre comunicación
03/03/2011 01:45:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en los viejos tiempos, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel y el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, fueron apapachados por integrantes de la sección 10 del sindicato petrolero con sede en Minatitlán.El gobernante, el funcionario federal y el líder sindical se apersonaron a entregar casas, más de mil, dentro de un programa conjunto con el sindicato petrolero y también a dar 83 plazas a los trabajadores.Fueron recibidos con aplausos, con porras, con grandes cartelones. El director de PEMEX estaba boquiabierto ante las manifestaciones de apoyo para su líder petrolero y para el mandatario veracruzano.El funcionario federal se quedó con el ojo cuadrado cuando Jorge Wade González, presidente del grupo Frente Liberal Sindicalista y líder de la sección 10 del STPRM con sede en Minatitlán, dijo que Javier Duarte de Ochoa es un gobernador joven, con un conocimiento serio y profundo del estado.“Es un hombre que representa un liderazgo fresco, entusiasta y emprendedor, empeñado en trabajar con honestidad, responsabilidad, eficacia y transparencia para otorgar a las próximas generaciones un Veracruz próspero, un hombre que conoce a Minatitlán y reconoce su fortaleza, la unidad y trabajo de sus amigos y aliados los petroleros. Bienvenido señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, Minatitlán y los petroleros confiamos plenamente en usted”. Mejor no lo podía decir. Esta semana sigue siendo de buenas noticias para Veracruz. EL CONGRESO del Estado está siguiendo ya el ejemplo y la convocatoria de la señora Karime Macías de Duarte y activó su Voluntariado para atender los 22 municipios que serán prioridad del DIF estatal. Ayer, el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, expuso al Voluntariado del Congreso las líneas de acción del programa, para disminuir o eliminar indicadores de pobreza de cada municipio, principalmente el de pobreza alimentaria, patrimonial, de salud y de educación.

 

SE EXHIBE YA en Xalapa el documental que casi todos queremos ver. Se trata de Presunto culpable, acerca de un joven que estuvo preso durante dos años y medio por un crimen que no cometió, y del cual lo condenaron originalmente a 20 años de prisión. Se le acusó de haber matado a otro joven en una riña callejera, cuando en realidad al momento del crimen él atendía su puesto de ropa en un tianguis de Iztapalapa, en el DF. La autoridad sólo hizo caso a la declaración de un menor de edad, quien supuestamente lo vio “cometer” aquel homicidio. Sin embargo, para fortuna de José Antonio Zúñiga Rodríguez, el presunto culpable, logró contactar a dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández —este último, uno de los directores del documental—, quienes tomaron el caso e hicieron todo lo que estuvo en su poder para excarcelarlo. Ellos no sólo tomaron su defensa, también aprovecharon para mostrar con su caso los vicios del sistema. Estos juristas convertidos en improvisados cineastas introdujeron micrófonos y cámaras al muy sórdido recinto que son los juzgados penales de nuestro país.

Presunto culpable —documental mexicano que ha ganado premios en Los Ángeles, San Francisco, Madrid, Budapest, Dubai, Morelia y Guadalajara, entre muchos otros— sólo muestra lo que todos sabemos y tememos sufrir en carne propia: la muy particular “impartición de la justicia” mexicana, donde no importa si eres inocente, es decir, eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. El documental no tiene desperdicio. Denuncia en detalle un proceso penal que recurrentemente aprehende, sentencia y encierra a personas inocentes, la gran mayoría de ellas jóvenes y de escasos recursos. Sólo unos datos: en México, 41% de los presos son torturados por la policía y 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron asegurados; 95% de las sentencias en el Distrito Federal fueron condenatorias en el 2008, según indica el Tribunal de Justicia de esa entidad, lo que demuestra que es poco probable que el acusado sea absuelto en juicio, como Toño.

 

 NO ES QUE el miedo ande en burro; más bien se trata de un elemental instinto de conservación. La idea del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, de crear la figura de “jueces sin rostro” es un tema que merece ser analizado por los legisladores locales. Y es que a partir de agosto entrará en vigor la ley de combate al narcomenudeo la cual contempla que los jueces del fuero común tengan competencia en este tipo de delitos. Sin embargo, hay expertos en el tema que aseguran que esta figura creada en Colombia ya no funciona. Es inoperante, pues. Y es que según los especialistas en criminología, de todos modos matarían a los jueces. Debido a las traiciones y a la corrupción en el servicio público, la delincuencia organizada sabría quiénes son e irían por ellos. Hace poco el doctor Carlos Daza Gómez, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, propuso, en cambio, reformas para contar con un grupo colegiado de juzgadores que se encarguen de los juicios a integrantes del crimen organizado. Sin embargo, habrá que ver tan viable es esta otra propuesta.

 

GRAN PODER de convocatoria tuvo el foro sobre Comunicación Social que ayer se efectuó en el Puerto de Veracruz. Acudieron al llamado periodistas de todo el estado de Veracruz. No cabe duda que Gina Domínguez se anotó otro diez.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.