Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que lo que el Presidente quiso decir…
* Lavín y la danza de los cien melones
* Cobro excesivo en Plaza Américas
09/03/2011 10:24:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Han causado mucha polémica las declaraciones del presidente Calderón, en el sentido de que habría que buscar al mejor candidato para la Presidencia, “sea militante o no”.

Ahora resulta que Gustavo Madero le quiere hacer al Rubén Aguilar (aquel tristemente célebre ex vocero del ex presidente Fox) cuando declara que “lo que Calderón quiso decir” es que no se refería al candidato presidencial:

“Para ser más precisos, el Presidente no se refirió al candidato a la Presidencia, dijo a los otros cargos de elección popular”.Pero no es así. Calderón Hinojosa dijo en días pasados que “este año habremos de elegir… a nuestros abanderados, tanto al Congreso de la Unión, el próximo año, como a la Presidencia de la República.

Desde ahora sugiero respetuosamente que nos avoquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién, verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor…”. ¿Queda claro?Ahora, ya con ese magistral pase, al nuevo líder nacional del PRI, Humberto Moreira, sólo le quedó meter su primer gol en la portería panista, cuando afirmó que Calderón dejó “en la lona” a los diez precandidatos del PAN a la Presidencia, “quiere decir que esos diez no existen, o que si existen, no lograron convencer al Presidente”.

Y ya vienen más declaraciones, como las de Josefina Vázquez Mota, quien consideró que el presidente Calderón “no pretendió neutralizar a los panistas que buscan ser postulados por el blanquiazul…”. Más lecha al fuego.

DE MANERA inesperada, antier, el comandante del sector naval de Coatzacoalcos, Alfredo Morales, abrió las puertas del Astillero de Marina a los medios de comunicación, con el fin de dar a conocer los diferentes armamentos con que cuentan y que la ciudadanía se entere de la labor que se hace dentro de este importante recinto de las fuerzas armadas.El comandante Morales Mendoza explicó que en el sector naval de Coatzacoalcos se cuenta con todo un equipamiento tecnológico de vanguardia. El oficial aprovechó los reflectores para destacar que la Secretaría de Marina responde, de manera efectiva, a su lema en tierra, mar y aire, puesto que en la ciudad salvaguarda de manera terrestre en las unidades motrices; en las costas vigila con las patrullas interceptoras, las embarcaciones tipo patrulla oceánica, y en las alturas, con una moderna flotilla de helicópteros. Todo esto es muy interesante, impresionante sin duda, pero nos queda la duda del por qué la Secretaría de Marina abrió estas puertas a los medios. ¿Busca publicidad gratuita de sus acciones y logros? ¿O más bien pretende mostrar su poderío en cuanto a equipo y armamento, en un claro mensaje al crimen organizado, a los cárteles de la droga en especial? Si la intención de darnos datos como que cuentan con un poderoso armamento para atacar y repeler cualquier tipo de enfrentamiento marítimo y aéreo es tranquilizarnos y hacernos ver que estamos bien protegidos, está bien, pero si no es así, habría que buscar los verdaderos motivos de este singular acto de “exhibicionismo”.

PUES RESULTA que sólo tres de las 141 observaciones encontradas por la comisión especial de entrega-recepción, en la administración de Juan Lavín, donde están “desaparecidos” más de 100 millones de pesos, fueron solventadas por los ex funcionarios municipales. Este miércoles enviarán al Congreso el dictamen que consta de 614 páginas. Alejandro Nieves Garnica, contralor y encargado de presentar al Cabildo el dictamen en vía de opinión, precisó que las tres inconsistencias solventadas corresponden a Hidrosistema, pero quedó pendiente que informara por qué prestó 500 mil pesos al ayuntamiento. Agregó que los ex funcionarios presentaron un oficio en el que argumentaron que la actual comuna no está facultada para exigir la solventación de irregularidades pues aseguran que eso le corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Ahora, los ex servidores públicos tienen el derecho de acudir al Congreso a presentar la documentación, de tenerla, para tratar de solventar las inconsistencias.

UNA LECTORA opina que para evitar la explotación de niños indígenas en los cruceros de esta capital y otras ciudades del estado, los gobiernos estatal o municipal deberían impulsar una campaña para evitar que los automovilistas les den dinero a estos pequeños. Los letreros o mamparas podrían tener una leyenda más o menos así: “si no quieres que estos niños sigan siendo explotados, no les regales dinero a los explotadores”. Y, por supuesto que los explotadores no son precisamente los padres de estos menores de edad sino seguramente una bien orquestada red de traficantes de personas que traen a los chiapanecos con la promesa de un “futuro mejor”. 

 

LA BUENA noticia es que el documental “Presunto culpable” podrá proyectarse de nueva cuenta en las salas de cine,  toda vez que un tribunal colegiado en materia administrativa revocó ayer por la tarde la suspensión de la exhibición, como lo había ordenado una juez de distrito el pasado jueves. El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que se tenía que revocar la suspensión tras estimar que en esencia el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información. Bien.

 

AUMENTAN las protestas de automovilistas por el aumento de la cuota del estacionamiento de Plaza Américas en esta capital. Y es que a partir del pasado 1 de marzo la tarifa se elevó a 17 pesotes. El problema es que en un lapso muy corto el cobro hay ido “in crescendo”. No hace mucho el pago estaba en 10 pesos; luego lo incrementaron a 15 y ahora a 17.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.