Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El protagonismo de L. Perlasca
* M. Alemán, en la Cumbre Tajín
* Denise Dresser vendrá a Xalapa
11/03/2011 03:12:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Los tiempos cambian y, por supuesto, la forma de hacer política también. Hace tiempo ni siquiera se pensaba que en tres meses, la mayoría de los secretarios de despacho tuvieron contacto alguno con el Gobernador en turno. Hoy, justo cuando se cumplen 100 días del inicio de su mandato, Javier Duarte de Ochoa consiguió ya reunirse con casi todos los funcionarios del más alto nivel en el país.

Vientos nuevos corren por el estado. Son los vientos que indican que el Mandatario veracruzano está en el ánimo de quien manda en el país y eso, sin duda alguna, incrementará la prosperidad de todas las regiones de la entidad.

Lo mejor de esas reuniones es que lo resultados los vivimos, los gozamos y los disfrutamos nosotros, los veracruzanos. Si no fuera por esos encuentros, tal vez no tendríamos beneficios tan inmediatos ni obras o acciones que se estén ejecutando en los municipios.

En eso se traducen esas reuniones. En resultados concretos y en más beneficios para todos.

 

TODO UN ÉXITO fue la inauguración de la edición 2011 de la Cátedra Carlos Fuentes. La asistencia fue tan nutrida que la capacidad de la sala de videoconferencias de la USBI fue superada por mucho. Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que dicha cátedra refrenda el compromiso de la universidad pública que se afana por ser referencia educativa y cultural de México y de América Latina. En su mensaje, el escritor llamó a buscar la identidad, “que significa saber quiénes somos, y luego buscar la diversidad, que significa saber cómo somos con los demás. El descubrimiento de la identidad propia es inseparable del descubrimiento de la identidad de nuestros semejantes”, expresó. El también ensayista donó a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xalapa cerca de 50 libros de su autoría, todos ellos diferentes y en varios idiomas, con la finalidad de contribuir al fomento de la lectura entre los universitarios. Estuvieron presente Víctor Arredondo, secretario técnico de la Cátedra Carlos Fuentes, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, el escritor argentino Natalio Botana, el historiador mexicano Enrique Florescano, entre otras personalidades.

 

FUENTES enteradas que dicen tener acceso a información de Caminos y Puentes Federales (Capufe) nos aseguran que existe el video en el que se aprecia al alcalde de Tampico Altos, Saturtino Valdez Llanos, abandonando el Estado de Veracruz, pues así quedó consignado en la videograbación de la última caseta de cobro por la que pasó el edil. Ello refuerza la hipótesis de que el munícipe salió de su casa por su mismo pie y ya fue en el Estado de Tamaulipas en donde desapareció. Hay quienes afirman que el Presidente Municipal andaba en muy malos pasos y en presuntos tratos con la delincuencia organizada del vecino estado.

 

OTRO REGAÑO por parte del Jefe Mayor recibió la secretaria de Turismo Leticia Perlasca, pues fue calificado como protagonismo puro haber colocado la siguiente frase en recientes spots televisivos y radiofónicos: “La Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado de Veracruz lo invitan a participar en el Festival del Primer Viernes de Marzo en Catemaco”. Aquí el detalle es que Perlasca manejó la “Secretaría de Turismo” como un ente autónomo cuando en realidad forma parte del “Gobierno del Estado”. Además, el slogan publicitario se prestó a confusión pues al mencionar por separado a la Secretaría de Turismo, se pudo haber entendido que se trataba de la secretaría de Turismo a nivel federal.

 

EN LA GUERRA de declaraciones respecto de los candidatos del PAN y su presunta falta de “color”, recién se filtró a los medios de comunicación un cable de WikiLeaks, en el cual el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguraba ya en 2009 que “el panorama político que enfrenta el presidente Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le es adverso”, y fue más allá al calificar a los posibles precandidatos presidenciales del blanquiazul como “grises” y débiles. Estas declaraciones se abonan a lo dicho hace unos días por Calderón, en el sentido de que habría que buscar (el PAN) al candidato presidencial “dentro o fuera” de ese instituto político, con lo cual queda claro la poca confianza del primer panista en sus correligionarios. Lo dicho, mientras que en el PAN no convencen Ernesto Cordero, Javier Lozano, Alonso Lujambio, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, entre otros, en el PRI parece que se unen todos para impulsar la candidatura de Enrique Peña Nieto.

 

POR CIERTO, quien iniciará en breve una gira por todo el país es el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño anunció que su recorrido arrancará en Michoacán el próximo 26 de abril. “Iniciaré en Morelia, porque Michoacán tiene una gran trascendencia y lucha del perredismo”, afirmó AMLO. Afirmó que la gira nacional que iniciará tiene como fin convencer del cambio a más de cuatro millones de mexicanos. Se prevé que el Peje incluya a Xalapa dentro de su periplo.





EN EXCLUSIVA le comentamos que aparte de acudir a la inauguración de la edición 2011 de la cátedra “Carlos Fuentes”, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco estará presente en la cumbre Tajín, en donde saludará a Miguel Bosé, un entrañable amigo de la familia Alemán Magnani. 

 

MUY POCOS están enterados pero aquí se lo informamos que el 31 de este mes, a las 9 de la mañana, estará en esta capital la prestigiada periodista Denise Dresser. Ella acudirá como ponente al  “8º Congreso de Liderazgo Ejecutivo, asómate y vive la experiencia del éxito”, evento que organiza una universidad privada. La sede será el Museo del Transporte de Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).