Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Firmeza contra la delincuencia
* Boca se prepara para el turismo
* Urge municipalizar Las fuentes
16/03/2011 01:36:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Todo está listo para que mañana arranque la Cumbre Tajín 2011, en su XII edición.

Así, del 17 al 21 de marzo se llevará a cabo este gran festival artístico-cultural, durante el cual se desarrollarán cinco mil actividades en las tres sedes de la Cumbre, que son la Zona Arqueológica, el Parque Takilhsukut y el zócalo de la ciudad de Papantla.

Se calcula que arribarán más de 155 mil visitantes, quienes podrán disfrutar, además del buen clima pronosticado para esos días, de muestras gastronómicas, de medicina tradicional, arte textil, ceremonias, terapias revitalizadoras, temazcales, masajes, cantos curativos, obras de teatro comunitario, actos circenses, danzas, juegos y espectáculos multimedia, exposiciones y cortometrajes.

Uno de los principales atractivos se ubicará en el Nicho de la Música, donde participarán en esta edición artistas regionales, nacionales y extranjeros, encabezados por Miguel Bosé, Calle 13, Ely Guerra, Intocable, Mono Blanco, Kynky, Panda y Jumbo, entre otros.

En este primer año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en la Cumbre Tajín se verá la primera celebración en México de las manifestaciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonios Culturales de la Humanidad, que son precisamente la Ceremonia Ritual de los Voladores, anfitriones de la Cumbre; la festividad indígena del Día de Muertos, la cocina tradicional mexicana, y cantos de los purépechas de Michoacán.

Todo está en su punto para que sea todo un éxito esta fiesta, que junto con el carnaval de Veracruz, representa uno de los grandes eventos que impulsan el turismo local, nacional e internacional.

Cabe destacar que el Gobierno del estado destina 30 por ciento de las entradas del Festival al programa de becas para jóvenes de la región, distribuidos entre la Universidad del Totonacapan y el Centro Universitario Regional del Totonacapan, además de que habrá recursos para la publicación de libros como El arte de ser totonaca; La ruta de la vainilla y el Diccionario Totonaca-Español/Español-Totonaca, editado por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y el Centro de las Artes Indígenas.

 

FUERZA Y DETERMINACIÓN son dos adjetivos que bien se pueden aplicar a los cien días de gobierno que encabeza Javier Duarte en Veracruz: en la administración transparente y sobria de los recursos, en el ajuste de cuentas a propios y extraños, pero de manera muy especial en el combate a la delincuencia que ha intentado establecerse en estas latitudes. Así lo ha declarado y así lo ha ejecutado de manera inflexible al coordinar las fuerzas de seguridad estatales con las federales en ya varios operativos que han arrojado resultados duros: grupos de delincuentes detenidos, ilícitos frustrados, civiles recuperados de las garras del hampa y, el día de ayer, el aseguramiento de un campo clandestino de entrenamiento, armamento y vehículos en el rancho “La Leona”, del municipio de Carrillo Puerto. El joven gobernador de Veracruz está demostrando que  en Veracruz se trabaja con determinación y firmeza para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública, cuidando así la vida y el patrimonio de los veracruzanos y cerrando el paso a la tentativa de grupos delictivos por instalarse en tierras veracruzanas. Queda claro y dicho con sus propias palabras, que “en Veracruz no hay espacio para la impunidad, no hay espacio para la delincuencia”.

 

LA DIRECCIÓN de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Xalapa ha venido realizando una ardua labor para mantener en óptimas condiciones la iluminación de la ciudad, incluidas las colonias periféricas, y es tal la preocupación de las autoridades municipales por brindar este servicio a toda la población que permanentemente ha venido exhortando a las empresas particulares a municipalizar los fraccionamientos que existen dentro de la demarcación territorial. En ese sentido, cabe señalar la situación que padece el fraccionamiento Las Fuentes, propiedad de una empresa privada que mantiene un adeudo de un millón 950 mil pesos con la CFE, razón por la cual llevan varios días sin alumbrado público. En este contexto el Ayuntamiento local tiene toda la disposición de municipalizar el servicio de alumbrado, pero se ve imposibilitado para brindar el servicio, pues es necesario que los fraccionadores subsanen la millonaria deuda que mantienen ante la paraestatal. Es decir, mientras la empresa no liquide dicho pago, ésta seguirá siendo la responsable del mantenimiento y el suministro de energía eléctrica.

 

QUIEN SE PREPARA para recibir a los turistas que arribarán a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río es el alcalde de este último municipio, Salvador Manzur Díaz. El Ayuntamiento boqueño adquirió un moderno sistema de limpieza para playas y zonas turísticas del municipio. La previsión de Salvador Manzur es que la afluencia de turistas procedentes del altiplano sea mayor, ante la intensa promoción que el gobierno de Javier Duarte ha hecho del estado en medios nacionales. Se ha dado, dice el alcalde, golpe con bola con la promoción de Veracruz, pues los municipios con vocación turística, como Boca del Río, saldrán beneficiados con el apoyo del ejecutivo estatal.

 

EL CLUB DE periodistas de México que dirige en el Estado de Veracruz Uriel Rosas Martínez organiza la presentación de “Entre el humor y el amor”, el nuevo libro Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como el Filósofo de Güemez. La cita es el 23 de este mes, a las 18:00 horas, en el auditorio del Colegio de Notarios que está ubicado en el número 15 de la calle Nicolás Bravo de esta capital. Los presentadores serán los cuates Garcimarrero, Benjamín y Magno, así como el maestro Guillermo Zúñiga Martínez.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.