Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zambrano será el dirigente del PRD
* Disminuye el flujo de migrantes
* Cumbre Tajín en paz y en orden
18/03/2011 11:38:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 La celebración de la Cumbre Tajín, es la viva muestra de que la preservación del patrimonio cultural es la apuesta para la trascendencia.

Justamente también es la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien prefiere mantener en óptimas condiciones la enorme riqueza, el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Por ese motivo, el Festival de la Identidad es mucho más que un espectáculo artístico o que la demostración de la carne, es cultura. Es tradiciones que se mantienen vivas y, principalmente, es la confianza en una administración que en los tres meses que lleva, ha hecho las cosas como deben de ser.

La Cumbre Tajín es fiesta, sí; pero también es el renacer de la cultura, de las costumbres.

La reivindicación de los Totonacas y de los veracruzanos en general. Bien hace Javier Duarte en promover este tipo de actividades que llenan el alma y satisfacen el espíritu.

 

LAS TRIBUS PERREDISTAS se aprestan a enfrentar mañana su elección para sacar al nuevo dirigente nacional de ese partido, y a unas horas de ir al pleno electivo del Consejo Nacional no tienen candidato de unidad. Las dos corrientes internas más poderosas del Sol Azteca, Nueva Izquierda (NI) (propiedad de “los chuchos”) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de respaldo lopezobradorista, redujeron el margen de negociación. NI impulsa a Jesús Zambrano, a quien apoyan el Bloque Democrático de Izquierda y el líder nacional perredista, Jesús Ortega. Por su parte, la IDN será encabezada por Dolores Padierna (esposa de René Bejarano, “el señor de las ligas”), muy probablemente con el aval del Grupo de los Ocho, en tanto, sólo para hacer sombra, Marcelo Ebrard mantiene firme su propuesta del guerrerense Armando Ríos Piter. Todo indica que mañana Zambrano y las huestes chuchistas darán una paliza “marca llorarás” a los pejistas, de modo que Padierna se consolará con ser Secretaria General del CEN perredista. Continuará así el maridaje PAN-PRD, con su corriente aliancista, y quedará entonces ver si la muralla azul-amarela logra unir votos para evitar el triunfo del PRI en el Edomex y su vez frenar el próximo año el arribo del partido tricolor a Los Pinos. Y, por cierto, el diputado perredista, Rogelio Franco Castán, se pronunció a favor de Jesús Zambrano para ocupar la dirigencia nacional del partido del sol azteca. “Como consejero nacional del partido vamos al DF este fin de semana y por supuesto que es una situación difícil, está el cabildeo muy fuerte, pero al final confío en que habrá unidad y acuerdo de las diferentes corrientes del partido para tener un presidente y secretario general que impulsen los trabajos del PRD.” En cuanto a la postura de Andrés Manuel López Obrador en relación a la licencia, Franco Castán dijo que ese tema no está en la agenda del día. “Andrés Manuel ya se dio la licencia, además de que ese tema no lo vamos a discutir, porque López Obrador ya decidió separarse del partido temporalmente.”





DE ACUERDO CON información dada a conocer por albergues de asistencia a migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, ha disminuido hasta en 80 por ciento el arribo de estos ilegales a territorio veracruzano. Cuando en años anteriores llegaban a estos albergues entre 200 y 300 centroamericanos al día, en la actualidad apenas se recibe a grupos conformados de 10 y 50 personas. Las causas tienen tres vertientes. La primera de ellas se explica por el simple hecho de que los indocumentados buscan constantemente nuevas rutas de paso hacia Estados Unidos, con el fin de despistar a las autoridades migratorias, las policías y delincuentes comunes. La segunda, los aspirantes a alcanzar el “sueño americano” saben del riesgo que corren, ante el grave problema de narcoviolencia existente en el país, pues la mayoría de ellos supo de la masacre registrada a finales de agosto pasado en un rancho tamaulipeco, cercano a Brownsville, Texas, donde fueron victimados, al parecer por Los Zetas,  72 inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Un tercer factor es la disminución de oportunidades de trabajo para estos ilegales en la Unión Americana, después de la gran recesión económica sufrida por ese país en tiempos recientes.

 

DURANTE EL inicio de la presente administración, ha destacado el interés de la presidenta municipal Elízabeth Morales García por brindar un servicio de calidad. Prueba de ello son los cursos de capacitación  y profesionalización que ya se realiza entre el personal municipal, con el apoyo del Instituto de Investigación y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y el Departamento de Investigación Aplicada a la Gestión Empresarial. Con estas acciones que serán permanentes durante el actual trienio, Elízabeth Morales García sienta las bases para que los ciudadanos tengan un Ayuntamiento con trabajadores capacitados, profesionales y con vocación de servicio, donde lo más importante sea la gente.

 

EL GOBIERNO de Veracruz, por instrucciones del mandatario estatal, atiende las demandas y mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado, manifestó el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al referirse a la celebración de la Cumbre Tajín. Esta Cumbre, afirmó el funcionario, va a ser la mejor de la historia de Veracruz y se va a caracterizar por algo que el nuevo gobierno está marcando, que es el orden. Lagos Hernández puntualizó que se están recogiendo todas las observaciones, las sugerencias y las propuestas de los veracruzanos hicieron a través del Plan Veracruzano de Desarrollo y agregó que todas las secretarías de gobierno están integrando sus programas operativos anuales y en ellos están plasmando las demandas ciudadanas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.