Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zambrano será el dirigente del PRD
* Disminuye el flujo de migrantes
* Cumbre Tajín en paz y en orden
18/03/2011 11:38:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 La celebración de la Cumbre Tajín, es la viva muestra de que la preservación del patrimonio cultural es la apuesta para la trascendencia.

Justamente también es la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien prefiere mantener en óptimas condiciones la enorme riqueza, el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Por ese motivo, el Festival de la Identidad es mucho más que un espectáculo artístico o que la demostración de la carne, es cultura. Es tradiciones que se mantienen vivas y, principalmente, es la confianza en una administración que en los tres meses que lleva, ha hecho las cosas como deben de ser.

La Cumbre Tajín es fiesta, sí; pero también es el renacer de la cultura, de las costumbres.

La reivindicación de los Totonacas y de los veracruzanos en general. Bien hace Javier Duarte en promover este tipo de actividades que llenan el alma y satisfacen el espíritu.

 

LAS TRIBUS PERREDISTAS se aprestan a enfrentar mañana su elección para sacar al nuevo dirigente nacional de ese partido, y a unas horas de ir al pleno electivo del Consejo Nacional no tienen candidato de unidad. Las dos corrientes internas más poderosas del Sol Azteca, Nueva Izquierda (NI) (propiedad de “los chuchos”) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de respaldo lopezobradorista, redujeron el margen de negociación. NI impulsa a Jesús Zambrano, a quien apoyan el Bloque Democrático de Izquierda y el líder nacional perredista, Jesús Ortega. Por su parte, la IDN será encabezada por Dolores Padierna (esposa de René Bejarano, “el señor de las ligas”), muy probablemente con el aval del Grupo de los Ocho, en tanto, sólo para hacer sombra, Marcelo Ebrard mantiene firme su propuesta del guerrerense Armando Ríos Piter. Todo indica que mañana Zambrano y las huestes chuchistas darán una paliza “marca llorarás” a los pejistas, de modo que Padierna se consolará con ser Secretaria General del CEN perredista. Continuará así el maridaje PAN-PRD, con su corriente aliancista, y quedará entonces ver si la muralla azul-amarela logra unir votos para evitar el triunfo del PRI en el Edomex y su vez frenar el próximo año el arribo del partido tricolor a Los Pinos. Y, por cierto, el diputado perredista, Rogelio Franco Castán, se pronunció a favor de Jesús Zambrano para ocupar la dirigencia nacional del partido del sol azteca. “Como consejero nacional del partido vamos al DF este fin de semana y por supuesto que es una situación difícil, está el cabildeo muy fuerte, pero al final confío en que habrá unidad y acuerdo de las diferentes corrientes del partido para tener un presidente y secretario general que impulsen los trabajos del PRD.” En cuanto a la postura de Andrés Manuel López Obrador en relación a la licencia, Franco Castán dijo que ese tema no está en la agenda del día. “Andrés Manuel ya se dio la licencia, además de que ese tema no lo vamos a discutir, porque López Obrador ya decidió separarse del partido temporalmente.”





DE ACUERDO CON información dada a conocer por albergues de asistencia a migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, ha disminuido hasta en 80 por ciento el arribo de estos ilegales a territorio veracruzano. Cuando en años anteriores llegaban a estos albergues entre 200 y 300 centroamericanos al día, en la actualidad apenas se recibe a grupos conformados de 10 y 50 personas. Las causas tienen tres vertientes. La primera de ellas se explica por el simple hecho de que los indocumentados buscan constantemente nuevas rutas de paso hacia Estados Unidos, con el fin de despistar a las autoridades migratorias, las policías y delincuentes comunes. La segunda, los aspirantes a alcanzar el “sueño americano” saben del riesgo que corren, ante el grave problema de narcoviolencia existente en el país, pues la mayoría de ellos supo de la masacre registrada a finales de agosto pasado en un rancho tamaulipeco, cercano a Brownsville, Texas, donde fueron victimados, al parecer por Los Zetas,  72 inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Un tercer factor es la disminución de oportunidades de trabajo para estos ilegales en la Unión Americana, después de la gran recesión económica sufrida por ese país en tiempos recientes.

 

DURANTE EL inicio de la presente administración, ha destacado el interés de la presidenta municipal Elízabeth Morales García por brindar un servicio de calidad. Prueba de ello son los cursos de capacitación  y profesionalización que ya se realiza entre el personal municipal, con el apoyo del Instituto de Investigación y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y el Departamento de Investigación Aplicada a la Gestión Empresarial. Con estas acciones que serán permanentes durante el actual trienio, Elízabeth Morales García sienta las bases para que los ciudadanos tengan un Ayuntamiento con trabajadores capacitados, profesionales y con vocación de servicio, donde lo más importante sea la gente.

 

EL GOBIERNO de Veracruz, por instrucciones del mandatario estatal, atiende las demandas y mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado, manifestó el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al referirse a la celebración de la Cumbre Tajín. Esta Cumbre, afirmó el funcionario, va a ser la mejor de la historia de Veracruz y se va a caracterizar por algo que el nuevo gobierno está marcando, que es el orden. Lagos Hernández puntualizó que se están recogiendo todas las observaciones, las sugerencias y las propuestas de los veracruzanos hicieron a través del Plan Veracruzano de Desarrollo y agregó que todas las secretarías de gobierno están integrando sus programas operativos anuales y en ellos están plasmando las demandas ciudadanas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.