Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cae turismo en el país por el narco
* Manzur busca apoyo de Federación
* Bien, homenaje a Emma Rodríguez
23/03/2011 01:19:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Mientras el Gobierno federal descarta daños políticos por presionar la renuncia del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y en tanto la cadena de televisión de aquel país, CBS, ha hecho público que hay documentos que revelan que en el operativo “Rápido y Furioso” también la DEA, la oficina de Seguridad Interna y los marshalls conocieron del plan, en nuestra nación se nos cae el turismo.

En efecto, a cuatro semanas de que nos encontremos en plenas vacaciones de Semana Santa, el panorama para el sector turístico nacional es preocupante debido a la narcoviolencia, que ha inundado casi todos los campos, toda la actividad económica de nuestro país.

El puerto de Acapulco es tal vez el destino turístico más afectado por este flagelo, pues el turismo nacional y extranjero ya lo piensan para visitar y disfrutar de su espectacular bahía y de su gran clima, principalmente porque ahí se está dando en estos últimos tiempos una guerra encarnizada entre al menos cuatro cárteles de la droga: Sinaloa, La Familia Michoacana, del Golfo y Los Zetas.

Los empresarios acapulqueños, más que las autoridades, han alzado la mano y luchan  por recuperar un destino que ensombreció por la falta de inversiones desde hace dos décadas, con un hotel inaugurado en los últimos doce años, y que ahora es más referencia y escenario internacional por sus noticias violentas, que por las nuevas atracciones turísticas.

En el paradisiaco puerto el turismo extranjero se desplomó en un año, tres compañías cancelaron sus cruceros a ese destino, se suprimieron dos vuelos desde Canadá y las reservaciones de spring breakers disminuyeron 50 por ciento, por mencionar lo más notorio de la situación en lo que se refiere al tema turístico.

Pero no sólo Acapulco sufre las consecuencias de la guerra que el presidente Felipe Calderón ha emprendido contra el narco, pues otras ciudades han visto disminuir la afluencia de turistas a sus tierras y las cancelaciones de vuelos están a la orden del día en el puerto de Mazatlán, Cuernavaca, Tijuana y Morelia, entre otros destinos turísticos.

Las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad nos dicen que en 2010 se registraron mil 720 homicidios en Sinaloa; en Guerrero hubo 957 asesinatos violentos; en Baja California 526 muertes relacionadas con el narco; en Michoacán se reportan 429 abatidos por las balas de la delincuencia; y en Morelos se reportan 335 homicidios perpetrados por las bandas del narcotráfico.

Cifras que hacen huir a cualquiera. Pero no a los mexicanos. Los empresarios están dando la batalla y no bajan la guardia. Las autoridades no se quieren dar por vencidas.

En Baja California, el secretario del sector, Juan Tintos, afirmó que la caída del turismo se detuvo y ahora sigue su recuperación; en Sinaloa, Mario López Valdez se ha propuesto recuperar la imagen de este puerto para atraer nuevamente al turismo; en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy advierte una recuperación; y en Veracruz, Javier Duarte dijo que durante el año pasado la inversión turística superó en 20%, en relación con 2009 y este año no dejará que caiga ese rubro.

 

EN LOS DOCE años que tiene de llevarse a cabo, la Cumbre Tajín se ha enriquecido con la visión de tres gobiernos distintos, que le han impuesto a cada edición, su particular estilo. Siendo ésta la primera Cumbre del gobierno de Javier Duarte, ha sido muy notorio el cariz cultural de la festividad, buscando que el sello que distinga esta Cumbre, sea la promoción y rescate del Patrimonio Cultural hoy no tan sólo de México, sino de la Humanidad. No hay que perder de vista que la Cumbre es un evento que se organiza como parte de la labor que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lleva a cabo, pues con esta labor contribuye a la atención de uno de los grupos vulnerables de la entidad, como son los indígenas. Esa es la labor de las autoridades: contribuir a la persistencia de prácticas culturales de todos los pobladores y es que Cumbre Tajín no es sólo el evento que se efectúa cada año con la llegada de la primavera, sino un concepto que atiende a la población totonaca en forma permanente y que con los ingresos que brinda el festival, permiten llevar a cabo programas de atención que han dado grandes resultados, como por ejemplo el de las becas para que los niños y niñas totonacos sigan aprendiendo sus tradiciones y éstas no se pierda. Así que, la señora Karime ¡se anotó un gran Diez!

 

SABEDOR DE QUE los mejores resultados de gobierno se logran tejiendo alianzas, el alcalde de Boca de Río, Salvador Manzur Díaz mantiene acercamientos con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos con el propósito de que en su municipio se construya un hospital regional. El edil cuenta con todo el apoyo de gobernador y del secretario de Salud estatal Pablo Anaya. Manzur sigue el ejemplo del gobernador Javier Duarte quien en casi cuatro meses de encabezar el poder ejecutivo ha sumado voluntades en la Federación, reflejándose principalmente en obras para varios municipios. Ha trascendido que el ex subsecretario de Finanzas continuará desahogando una agenda con altos funcionarios federales y estatales con el propósito de llevar programas y obras a Boca del Río.

 

EN VIDA HERMANO, en vida. Grata sorpresa nos dio saber que la Universidad Veracruzana rindió ayer un homenaje a la magistrada Emma Rodríguez Cañada. Figuras como la de Emma Rodríguez Cañada requiere Veracruz y México ante un clima creciente de violencia y necesitado de una reforma integral para que la impartición de justicia sea contundente, afirmó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.