Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy, cumbre Calderón-Duarte
* El asunto será Laguna Verde
* Mochan Subsemun a municipios
24/03/2011 09:33:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque es cierto que las condiciones geográficas de Japón y de Veracruz son completamente diferentes, también es verdad que la tecnología desarrollada por los hijos del Sol Naciente es incomparable con la que tenemos en nuestro país.

El asunto viene a colación porque el sismo y tsunami que tuvieron hace unos días en la hermana nación asiática, dejó muchos daños. Lo más delicado de la tragedia fue el colapso de la planta nuclear de Fukushima, cuya contaminación fue contenida casi una semana después, aunque sólo sea en parte.

Justamente por eso es importante que hablemos con la verdad, que digamos las cosas tal como son.

Así lo entiende el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien de entrada recorrió la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verda acompañado del Secretario de Energía y los directivos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Ahora se reunirá con el presidente Felipe Calderón para revisar el Plan Nacional de Emergencia Radiológica, durante un encuentro que se celebra este jueves en Los Pinos.

Lo cierto es que no existen riesgos en Laguna Verde, porque los sistemas de seguridad funcionan al cien por ciento; además, Japón es un país ubicado en una zona totalmente sísmica, cosa que no ocurre con Veracruz.

 

EN LO QUE más bien parece una respuesta a la polémica renuncia de Carlos Pascual a la embajada de EU en México, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, comentó a los medios de información que Felipe Calderón tiene “una justa frustración” por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación del Gobierno estadounidense en la lucha contra el crimen organizado. Es decir, Calderón no puede con los narcos y reparte culpas.Aun así, Obama destacó: “tenemos que asegurarnos que estamos prohibiendo el flujo de dinero y de armas hacia el sur. No es bastante con sólo prohibir drogas hacia el norte”. Quien también exhibió a Calderón en este tema fue el director del FBI, John Muller, pues hace días sostuvo que difícilmente se puede hablar de éxito en la lucha del gobierno mexicano contra las drogas, al considerar “los más de 34 mil ejecutados y las atrocidades que ocurren al sur de la frontera”. Aquí en México estamos ciertos que Calderón pierde de calle su guerra contra los narcos, pues por cada uno de ellos que aprehende, surgen cinco al día siguiente. Fuera del país ya se habla acerca de que este sexenio será el más sangriento en la historia de México, desde la Revolución Mexicana.

 

EN TANTO QUE el gobernador Enrique Peña Nieto y los cinco aspirantes a la gubernatura mexiquense han convenido impulsar una candidatura de unidad y que los no beneficiados con la postulación permanecerían en las filas del PRI, para evitar una traición al contender con otro partido político, en el PRD no hay nada en claro respecto de las alianzas, a tres días de dar a conocer cómo y con quién contenderá en esa entidad. El nuevo líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, reconoció ayer que la principal diferencia que percibe al interior del partido es la propuesta de alianza con el PAN en el Edomex. Mientras Zambrano y “los chuchos” impulsan la alianza con los panistas, con la consulta ciudadana como “coartada”, la nueva secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechaza ese mecanismo y aseguró que nunca irán en alianza con el PAN mientras Alejandro Encinas sea su candidato a la gubernatura mexiquense. Por su parte, el precandidato del PAN en ese estado, Luis Felipe Bravo Mena, exigió a Peña Nieto “no entrometerse” en el desarrollo de la Consulta Ciudadana del próximo 27 de marzo. La cereza del pastel: Zambrano y Humberto Moreira se reunirán mañana. Ambos juran que no tocarán el tema de la alianza en el Edomex. ¿Lo cumplirán?

 

RESULTA QUE al acudir a solventar las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2009 ante el Orfis, el ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, recibió un trato preferencial del personal de Orfis, pues a diferencia de los demás ex presidentes municipales, él no tuvo que pasar por el acceso principal ni registrarse o informar cuál era el motivo de su visita. Cabe destacar que el pasado martes acudieron los últimos 10 ex alcaldes a comparecer ente las instancias contables, de auditoría y jurídicas del Orfis, entre los cuáles sobresalió la presencia del ex munícipe de Córdoba, quien tuvo a su disposición al personal de ese organismo para bajar de su camioneta, aún rotulada con logotipos oficiales. Otra “consideración” que tuvo este edil fue que se le permitió estacionar su camioneta y otros vehículos en el estacionamiento exclusivo de funcionarios del Orfis y el hecho de que pudo pasar por la puerta trasera para no tener que registrarse en la recepción como los demás.

 

EL ESTADO de Veracruz obtendrá 190 millones 512 mil 984 pesos de Subsidio para el Subsemun durante el 2011, con los que se apoyarán a 16 municipios de la entidad; sin embargo, a los municipios de Xalapa le disminuyen 9 millones 406 mil 33 pesos y a Veracruz puerto le quitaron 8 millones 710 mil 104 pesos pues los ex alcaldes incumplieron con los resultados de falta de capacitación, infraestructura y compra de armamento para las corporaciones policiacas municipales.

 

SIGUE SIENDO Veracruz un estado atractivo para cineastas extranjeros. Por ejemplo, se sabe que en estos días productores de la República Checa visitan el estado, específicamente el municipio de Catemaco.

 

ALGO DEBEN hacer las autoridades ambientales de la entidad veracruzana pues varios autobuses contaminan el aire de esta capital. Como botón de muestra está la unidad número 548, de la ruta 20 de noviembre-Sefiplan. Ayer vimos como echaba humo como chacuaco. Parecía que iba fumigando toda la avenida 20 de noviembre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.