Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Exención de ISR a los pensionados
* Piden 10 mdp plagiarios de V. Casas
* Que robaron camioneta a Buganza
 
25/03/2011 11:22:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Todo indica que por fin se le hará justicia a un gran número de pensionados y jubilados del país, pues la Comisión de Hacienda de la Cámara federal de Diputados aprobó ya el dictamen que exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las pensiones que abarcan hasta los 25 salarios mínimos.

Para que entendamos mejor el alcance de este dictamen, debemos aclarar que actualmente el tope es de nueve salarios mínimos, y con las modificaciones no pagarán el gravamen nuestros jubilados y pensionados que ganan menos de 45 mil pesos, lo cual  beneficiará a más de 81% de quienes actualmente pagan el ISR, y dejaría solamente a un pequeño y privilegiado grupo de pensionados con ingresos superiores a 44 mil 865 pesos mensuales como causantes de dicho impuesto.

¿Pero quiénes son los beneficiados, más específicamente? El dictamen indica que se exenta a las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro previstas en la Ley del ISSSTE en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.

De esta manera se libera de ese injusto impuesto a quienes laboraron toda una vida para alcanzar su justa jubilación o quienes por algún motivo no pudieron concluir sus años de trabajo y fueron pensionados.

Estas personas ya pagaron todos sus impuestos durante 30 años o más, de manera que es inapropiado, injusto socialmente hablando, que les sigan descontando ese dinero, en especial porque cuando alcanzan ese estatus laboral ya no obtienen un salario completo, pues diversas compensaciones y prestaciones ya no se les otorgan.

Pero a los panistas esto no les importó, pues fueron los únicos que votaron en contra, mientras que PRI, PRD y PT avalaron el dictamen.

Los legisladores del PAN argumentaron que exentar a los pensionados representaría la generación de un gasto fiscal. Los priístas les recordaron que la deducción en colegiaturas recién promovida por Calderón también lo representa.

Cabe destacar que esto apenas es un dictamen. Aún falta que sea votado por el pleno de la Cámara de Diputados. 

 

A UNOS DÍAS de que Elízabeth Morales García lanzó la convocatoria para el Primer concurso de fachadas y callejones floridos de Xalapa, este proyecto que es resultado de la sinergia establecida con la sociedad civil y los clubes de Leones de la ciudad, empieza a encontrar eco. Y es que más allá del premio económico para las o los ganadores, que va de los 3 a los 5 mil pesos, quien gana es la ciudad, ya que con este proyecto Xalapa no sólo volverá a ser la Ciudad de las Flores, sino que además recuperará espacios públicos para la convivencia familiar y al mismo tiempo impulsará el desarrollo económico y la actividad turística. Los interesados pueden inscribirse: en el parque Doña Falla, que se localiza sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina Murillo Vidal; en las redes sociales; el café au petit que se ubica sobre la calle Allende, abajo del parque Juárez; llamando a los teléfonos 129 11 60 y 8123982, o en el correo  electrónico xalapaflorida @hotmail.com 

CON EL SLOGAN  “Amar es dar”, la asociación civil “Vida en Abundancia de México”, realiza un llamado a la población xalapeña para que el próximo sábado 26 y domingo 27 se sumen a la primera colecta a favor de la niñez en riesgo. Cabe destacar que el objetivo es recaudar fondos para los programas de salud, educación y nutrición que opera la asociación y así beneficiar a un número mayor de niños xalapeños que padecen desnutrición, viven en el rezago educativo y afectados muchas veces por la violencia familiar. Durante el fin de semana el personal de la asociación y voluntarios estarán solicitando la colaboración de la población en las principales calles y avenidas de la ciudad a partir de las 9 horas y hasta las 6 de la tarde. En la clausura del evento se contará con la participación del grupo “Son de Cristo” y la banda de rock “Elí” en el parque Juárez de esta capital en punto de las 17:00 horas.

 

COMO DATO curioso les queremos comentar que hay dos hermanos en la administración pública estatal que han logrado sobresalir gracias a su esfuerzo y dedicación. Nos referimos Francisco y Diego Verteramo Castañón, quienes desde el sexenio anterior vienen colaborando en el aparato burocrático. Ambos panuquenses, se han desempeñado en diferentes cargos. Francisco ha sido Jefe de la Oficina de contrataciones y Movimiento de Personal de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, Subdelegado de Recursos Humanos en la Dirección de Transito del Estado, Subdelegado de Recursos Materiales en la Subsecretaría de Seguridad Pública, Subdirector de Auditoría del Ayuntamiento en esta capital y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Planeación y Logística de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Por su parte, Diego se ha desempeñado como Enlace Administrativo de la Subprocuraduría de Coatzacoalcos, Jefe de la Oficina de Relaciones Laborales de la Procuraduría General de Justicia y actualmente es Secretario Particular del Titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno. Los hermanos Verteramo Castañón son hijos del extinto Médico Veterinario Zootecnista Carmelo Verteramo Pérez, quien fue un destacado funcionario público federal y estatal.

 

LA PGR CONSIGNÓ al penal de Villa Aldama, Veracruz, a tres presuntos homicidas integrantes de “La Mano con Ojos”, célula al servicio de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. Ellos son Margarito Trujillo Cárdenas o Joe Trujillo, “El Marín”, “Marinela” o “M50”; Armando Antonio Radilla Benítez, “El Dos X” y Luis Antonio González Pedroza “El Chapin”.

 

TIPS DE ÚLTIMO momento: a) Que el paro que realizaron un grupo de chavos (al parecer “ninis”) el pasado viernes en algunas casetas de cobro en carreteras y autopistas pudo haber estado financiado por la delincuencia organizada. ¿Será?; b) De excelente fuente nos enteramos que hace un mes un grupo delictivo le robó su lujosa camioneta a Gerardo Buganza Salmerón. El hurto al Secretario de Gobierno se suscitó con lujo de violencia en una de las carreteras de la entidad veracruzana. Como consecuencia de ese amargo incidente, el funcionario ha decidido reforzar su seguridad personal; c) Que los secuestradores del agroempresario Valentín Casas Cortés estarían pidiendo algo así como 10 millones de pesos por su rescate;  d) Que la semana pasada, por órdenes superiores, ya estaban pasando la “charola” entre funcionarios de altos mandos y mandos medios del Gobierno del Estado de Veracruz para que se pusieran a mano con el “quebrado” PRI que ahora dirige Héctor Yunes Landa. Sin embargo, por razones que se desconocen hubo una contraorden y alguien de arriba paró la coperacha. ¿Por qué habrán metido reversa?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.