Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Purga en el PAN, anuncia Cambranis
* Premian a Tec de Xalapa y Zongolica
* Gestionan mejor sueldo a los policías
29/03/2011 02:01:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ganó el sí en la consulta ciudadana que organizaron PAN y PRD en el Estado de México, a fin de determinar si iban o no en alianza por la gubernatura en dicha entidad.

Ese resultado ya se esperaba, pero a partir de allí es cuando vienen los problemas para aterrizar la cuestionada alianza, pues no hay nada claro respecto del candidato que la encabezará.

La fracción “pejista” representada por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, ya adelantó que la alianza entre su partido y el blanquiazul simplemente no se dará.

En tanto, Alejandro Encinas, dejó muy en claro, vía twitter,  que no encabezaría una alianza en donde figure el PAN, algo que ha venido afirmando desde que se empezó a hablar de esa posibilidad.

En estas circunstancias, lo más probable es que Encinas vaya por la gubernatura mexiquense con los partidos Convergencia y PT, apoyado por supuesto por Andrés Manuel López Obrador y su Morena.

El problema ya conocido es que los panistas definitivamente no quieren a Alejandro Encinas como candidato de dicha alianza, por su evidente cercanía con López Obrador, mientras que los perredistas no aceptarían tan fácilmente (de concretarse la autoexclusión de Encinas) a Luis Felipe Bravo Mena como el “bueno” de la fórmula aliancista.

Así las cosas, otra posibilidad sería que, para salvar esta polémica alianza, es que miren hacia fuera de esos institutos políticos y propongan un candidato ciudadano para Edomex, algo que el mismo Calderón ya visualiza también para la candidatura presidencial en el 2012.

Faltan unas cuantas horas para conocer quién o quiénes se enfrentarán en el estratégico Estado de México al priista Eruviel Ávila, quien pudiera ser el “ganón” ante una posible división de sus adversarios.

 

LA DELINCUENCIA en el país. Sus delitos abarcan todo lo que se le ocurra, amable lector. Los delincuentes, organizados o no, asesinan, secuestran, defraudan, roban. Y lo hacen con métodos muy sofisticados, como el fraude cibernético, hasta el robo de carteras en los camiones o en el metro.

Sin embargo, en tiempos recientes se ha extendido el robo de granos y otros productos de la canasta básica por parte de estos delincuentes que han propiciado la aparición de un “mercado negro”, según lo aseveró la semana pasada Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Las toneladas de maíz, frijol o trigo que son hurtadas a almacenadoras, tráilers o trenes en diversos estados del país, son vendidas a casi la mitad de precio, lo mismo entre el comercio formal que entre los ambulantes o tianguistas, principalmente en el centro y sur del país. En consecuencia, esta mercancía sustraída ilegalmente es muy fácil de identificar si se oferta en las tianguis, pues si usted encuentra, por ejemplo, el kilo de huevo a cinco pesos, pues obvio que no es mercancía legal. Por ello, estos alimentos robados, como cualquier otra mercancía, “se legalizan” con intermediarios, a fin de que éstos expidan facturas, o sea, algo así como “lavado de alimentos”. Este mercado negro de alimentos por supuesto que afecta a la economía mexicana, pues los empresarios que producen alimentos, los que arriesgan sus capitales, quienes ofrecen plazas laborales, resultan muy perjudicados con el robo de sus mercancías, pero, en el otro lado de la moneda, lamentablemente la gente de a pie, de bajos recursos, ve estas “ofertas” como una tablita de salvación para su menguada economía.

 

NOS CONGRATULA saber que para orgullo del estado de Veracruz, los Institutos Tecnológicos Superiores de Zongolica y Xalapa fueron galardonados, este 2011, como Modelos Nacionales en Vinculación Social y Transferencia de Tecnología respectivamente. Dicha distinción la realizó el director general de los Institutos Tecnológicos Descentralizados en el país, Carlos Alfonso García Ibarra ante 128 directores de igual número de planteles que se reunieron en Saltillo, Coahuila. En el caso concreto del reconocimiento al Tecnológico de la sierra de Zongolica, se determinó que ese plantel ha innovado y desarrollado diferentes proyectos de impacto a la comunidad. Respecto al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, presentó el trabajo que está desarrollando en el manejo de la basura en el municipio de Teocelo, aplicando transferencia de tecnología para abatir esa problemática, propuesta que le valió reconocimiento a nivel nacional.

 

SIN PRECISAR NOMBRES ni cantidad de investigados, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Enrique Cambranis Torres se pronunció, durante una visita que realizó a Orizaba, por la expulsión de quienes apoyaron a otros partidos políticos durante las pasadas elecciones y eso sentaría un antecedente para los próximos comicios. Cambranis reveló que son varios los casos investigados por la comisión de orden del comité nacional, pero también hay algunos en el estado y que en breve serán dictaminados. “Hemos comentado siempre que por orden es importante que haya sanciones, a todos aquellos, a que haya consecuencias a todos aquellos que jugaron contra la institución”, subrayó Enrique. Por otra parte, Cambranis consideró que la Convención de Delegados celebrada en Orizaba, no será echada abajo por la impugnación que realizó Miguel Ángel Yunes, y que está a consideración de la Comisión de Asuntos internos del Comité Nacional de Acción Nacional.





EL DIPUTADO federal José Yunes Zorrilla indicó que se está gestionando desde el Congreso Federal el envío de más recursos para la Secretaría de Seguridad Pública para la compra de armamento y mejorar el sueldo de los policías. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.