Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Purga en el PAN, anuncia Cambranis
* Premian a Tec de Xalapa y Zongolica
* Gestionan mejor sueldo a los policías
29/03/2011 02:01:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ganó el sí en la consulta ciudadana que organizaron PAN y PRD en el Estado de México, a fin de determinar si iban o no en alianza por la gubernatura en dicha entidad.

Ese resultado ya se esperaba, pero a partir de allí es cuando vienen los problemas para aterrizar la cuestionada alianza, pues no hay nada claro respecto del candidato que la encabezará.

La fracción “pejista” representada por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, ya adelantó que la alianza entre su partido y el blanquiazul simplemente no se dará.

En tanto, Alejandro Encinas, dejó muy en claro, vía twitter,  que no encabezaría una alianza en donde figure el PAN, algo que ha venido afirmando desde que se empezó a hablar de esa posibilidad.

En estas circunstancias, lo más probable es que Encinas vaya por la gubernatura mexiquense con los partidos Convergencia y PT, apoyado por supuesto por Andrés Manuel López Obrador y su Morena.

El problema ya conocido es que los panistas definitivamente no quieren a Alejandro Encinas como candidato de dicha alianza, por su evidente cercanía con López Obrador, mientras que los perredistas no aceptarían tan fácilmente (de concretarse la autoexclusión de Encinas) a Luis Felipe Bravo Mena como el “bueno” de la fórmula aliancista.

Así las cosas, otra posibilidad sería que, para salvar esta polémica alianza, es que miren hacia fuera de esos institutos políticos y propongan un candidato ciudadano para Edomex, algo que el mismo Calderón ya visualiza también para la candidatura presidencial en el 2012.

Faltan unas cuantas horas para conocer quién o quiénes se enfrentarán en el estratégico Estado de México al priista Eruviel Ávila, quien pudiera ser el “ganón” ante una posible división de sus adversarios.

 

LA DELINCUENCIA en el país. Sus delitos abarcan todo lo que se le ocurra, amable lector. Los delincuentes, organizados o no, asesinan, secuestran, defraudan, roban. Y lo hacen con métodos muy sofisticados, como el fraude cibernético, hasta el robo de carteras en los camiones o en el metro.

Sin embargo, en tiempos recientes se ha extendido el robo de granos y otros productos de la canasta básica por parte de estos delincuentes que han propiciado la aparición de un “mercado negro”, según lo aseveró la semana pasada Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Las toneladas de maíz, frijol o trigo que son hurtadas a almacenadoras, tráilers o trenes en diversos estados del país, son vendidas a casi la mitad de precio, lo mismo entre el comercio formal que entre los ambulantes o tianguistas, principalmente en el centro y sur del país. En consecuencia, esta mercancía sustraída ilegalmente es muy fácil de identificar si se oferta en las tianguis, pues si usted encuentra, por ejemplo, el kilo de huevo a cinco pesos, pues obvio que no es mercancía legal. Por ello, estos alimentos robados, como cualquier otra mercancía, “se legalizan” con intermediarios, a fin de que éstos expidan facturas, o sea, algo así como “lavado de alimentos”. Este mercado negro de alimentos por supuesto que afecta a la economía mexicana, pues los empresarios que producen alimentos, los que arriesgan sus capitales, quienes ofrecen plazas laborales, resultan muy perjudicados con el robo de sus mercancías, pero, en el otro lado de la moneda, lamentablemente la gente de a pie, de bajos recursos, ve estas “ofertas” como una tablita de salvación para su menguada economía.

 

NOS CONGRATULA saber que para orgullo del estado de Veracruz, los Institutos Tecnológicos Superiores de Zongolica y Xalapa fueron galardonados, este 2011, como Modelos Nacionales en Vinculación Social y Transferencia de Tecnología respectivamente. Dicha distinción la realizó el director general de los Institutos Tecnológicos Descentralizados en el país, Carlos Alfonso García Ibarra ante 128 directores de igual número de planteles que se reunieron en Saltillo, Coahuila. En el caso concreto del reconocimiento al Tecnológico de la sierra de Zongolica, se determinó que ese plantel ha innovado y desarrollado diferentes proyectos de impacto a la comunidad. Respecto al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, presentó el trabajo que está desarrollando en el manejo de la basura en el municipio de Teocelo, aplicando transferencia de tecnología para abatir esa problemática, propuesta que le valió reconocimiento a nivel nacional.

 

SIN PRECISAR NOMBRES ni cantidad de investigados, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Enrique Cambranis Torres se pronunció, durante una visita que realizó a Orizaba, por la expulsión de quienes apoyaron a otros partidos políticos durante las pasadas elecciones y eso sentaría un antecedente para los próximos comicios. Cambranis reveló que son varios los casos investigados por la comisión de orden del comité nacional, pero también hay algunos en el estado y que en breve serán dictaminados. “Hemos comentado siempre que por orden es importante que haya sanciones, a todos aquellos, a que haya consecuencias a todos aquellos que jugaron contra la institución”, subrayó Enrique. Por otra parte, Cambranis consideró que la Convención de Delegados celebrada en Orizaba, no será echada abajo por la impugnación que realizó Miguel Ángel Yunes, y que está a consideración de la Comisión de Asuntos internos del Comité Nacional de Acción Nacional.





EL DIPUTADO federal José Yunes Zorrilla indicó que se está gestionando desde el Congreso Federal el envío de más recursos para la Secretaría de Seguridad Pública para la compra de armamento y mejorar el sueldo de los policías. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.