Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Purga en el PAN, anuncia Cambranis
* Premian a Tec de Xalapa y Zongolica
* Gestionan mejor sueldo a los policías
29/03/2011 02:01:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ganó el sí en la consulta ciudadana que organizaron PAN y PRD en el Estado de México, a fin de determinar si iban o no en alianza por la gubernatura en dicha entidad.

Ese resultado ya se esperaba, pero a partir de allí es cuando vienen los problemas para aterrizar la cuestionada alianza, pues no hay nada claro respecto del candidato que la encabezará.

La fracción “pejista” representada por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, ya adelantó que la alianza entre su partido y el blanquiazul simplemente no se dará.

En tanto, Alejandro Encinas, dejó muy en claro, vía twitter,  que no encabezaría una alianza en donde figure el PAN, algo que ha venido afirmando desde que se empezó a hablar de esa posibilidad.

En estas circunstancias, lo más probable es que Encinas vaya por la gubernatura mexiquense con los partidos Convergencia y PT, apoyado por supuesto por Andrés Manuel López Obrador y su Morena.

El problema ya conocido es que los panistas definitivamente no quieren a Alejandro Encinas como candidato de dicha alianza, por su evidente cercanía con López Obrador, mientras que los perredistas no aceptarían tan fácilmente (de concretarse la autoexclusión de Encinas) a Luis Felipe Bravo Mena como el “bueno” de la fórmula aliancista.

Así las cosas, otra posibilidad sería que, para salvar esta polémica alianza, es que miren hacia fuera de esos institutos políticos y propongan un candidato ciudadano para Edomex, algo que el mismo Calderón ya visualiza también para la candidatura presidencial en el 2012.

Faltan unas cuantas horas para conocer quién o quiénes se enfrentarán en el estratégico Estado de México al priista Eruviel Ávila, quien pudiera ser el “ganón” ante una posible división de sus adversarios.

 

LA DELINCUENCIA en el país. Sus delitos abarcan todo lo que se le ocurra, amable lector. Los delincuentes, organizados o no, asesinan, secuestran, defraudan, roban. Y lo hacen con métodos muy sofisticados, como el fraude cibernético, hasta el robo de carteras en los camiones o en el metro.

Sin embargo, en tiempos recientes se ha extendido el robo de granos y otros productos de la canasta básica por parte de estos delincuentes que han propiciado la aparición de un “mercado negro”, según lo aseveró la semana pasada Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Las toneladas de maíz, frijol o trigo que son hurtadas a almacenadoras, tráilers o trenes en diversos estados del país, son vendidas a casi la mitad de precio, lo mismo entre el comercio formal que entre los ambulantes o tianguistas, principalmente en el centro y sur del país. En consecuencia, esta mercancía sustraída ilegalmente es muy fácil de identificar si se oferta en las tianguis, pues si usted encuentra, por ejemplo, el kilo de huevo a cinco pesos, pues obvio que no es mercancía legal. Por ello, estos alimentos robados, como cualquier otra mercancía, “se legalizan” con intermediarios, a fin de que éstos expidan facturas, o sea, algo así como “lavado de alimentos”. Este mercado negro de alimentos por supuesto que afecta a la economía mexicana, pues los empresarios que producen alimentos, los que arriesgan sus capitales, quienes ofrecen plazas laborales, resultan muy perjudicados con el robo de sus mercancías, pero, en el otro lado de la moneda, lamentablemente la gente de a pie, de bajos recursos, ve estas “ofertas” como una tablita de salvación para su menguada economía.

 

NOS CONGRATULA saber que para orgullo del estado de Veracruz, los Institutos Tecnológicos Superiores de Zongolica y Xalapa fueron galardonados, este 2011, como Modelos Nacionales en Vinculación Social y Transferencia de Tecnología respectivamente. Dicha distinción la realizó el director general de los Institutos Tecnológicos Descentralizados en el país, Carlos Alfonso García Ibarra ante 128 directores de igual número de planteles que se reunieron en Saltillo, Coahuila. En el caso concreto del reconocimiento al Tecnológico de la sierra de Zongolica, se determinó que ese plantel ha innovado y desarrollado diferentes proyectos de impacto a la comunidad. Respecto al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, presentó el trabajo que está desarrollando en el manejo de la basura en el municipio de Teocelo, aplicando transferencia de tecnología para abatir esa problemática, propuesta que le valió reconocimiento a nivel nacional.

 

SIN PRECISAR NOMBRES ni cantidad de investigados, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Enrique Cambranis Torres se pronunció, durante una visita que realizó a Orizaba, por la expulsión de quienes apoyaron a otros partidos políticos durante las pasadas elecciones y eso sentaría un antecedente para los próximos comicios. Cambranis reveló que son varios los casos investigados por la comisión de orden del comité nacional, pero también hay algunos en el estado y que en breve serán dictaminados. “Hemos comentado siempre que por orden es importante que haya sanciones, a todos aquellos, a que haya consecuencias a todos aquellos que jugaron contra la institución”, subrayó Enrique. Por otra parte, Cambranis consideró que la Convención de Delegados celebrada en Orizaba, no será echada abajo por la impugnación que realizó Miguel Ángel Yunes, y que está a consideración de la Comisión de Asuntos internos del Comité Nacional de Acción Nacional.





EL DIPUTADO federal José Yunes Zorrilla indicó que se está gestionando desde el Congreso Federal el envío de más recursos para la Secretaría de Seguridad Pública para la compra de armamento y mejorar el sueldo de los policías. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.