Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Combate a pobreza evitará violencia
* Sitev, entre la gimnasia y la magnesia
* Limpieza en los puentes vehiculares
05/04/2011 01:55:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 De lujo, la ponencia que ayer dictó en el Colegio de Defensa Nacional el gobernador Javier Duarte de Ochoa a jóvenes militares de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

El mandatario veracruzano expuso con claridad sus temas y respondió a las interrogantes con solvencia y naturalidad, mostrando sus dotes de académico.

Después de exponer datos duros de la realidad de Veracruz, dijo que en los próximos años, el ejercicio de gobierno se enfocará a:

1.-Construir las políticas públicas y acciones necesarias desde ahora, para poder lograr un futuro más justo para todos.

2.-Consolidar una economía fuerte para el progreso de la gente.

3.- Lograr un desarrollo sustentable para Veracruz.

4.-Ejercer un Gobierno ordenado, eficiente y transparente.

Dijo, y es en este punto en donde queremos reflexionar, que la violencia está ligada a la falta de oportunidades sociales.

Expresó que el combate a la pobreza es la primera tarea de su gobierno. “La pobreza de uno, es la pobreza de todos”, indicó.

“Es además, una de las causas que derivan en la ruptura social, y es detonante también de la violencia.

“Generar igualdad en las oportunidades, y no permitir que exista un Veracruz en el desarrollo y otro en la injusticia, es prioridad de mi Gobierno.

“La meta al final de mi Administración, es reducir 50% el número de personas que viven en pobreza extrema.

“En materia social, hemos establecido estrategias que puedan dar respuesta en el mediano y largo plazo, pero también aquellas que nos permitan atender lo inmediato.

“Que nos permitan focalizar los esfuerzos en razón del desarrollo humano.

“Son los que tienen que ver con la educación, la salud, atención social y los servicios públicos de calidad.

“El programa articulador que hemos diseñado para atender todos estos rubros en material social y asistencial, se llama ‘Adelante’.

“Es un programa que reorientará las acciones hacia una verdadera política de desarrollo social y de manera muy señalada, de corresponsabilidad.

“Estamos desarrollando políticas de igualdad, para que mujeres y jóvenes puedan desarrollar de manera más justa sus capacidades y talentos.

“Estamos convencidos que en la educación y las oportunidades para todos esta la clave para poder constituir fuentes verdaderas de bienestar y una fórmula exitosa para disminuir la desigualdad.

“Implica atender de manera eficaz, las necesidades comunitarias, como el transporte público de calidad, el ordenamiento territorial, la vivienda digna, espacios de esparcimiento y acceso a la cultura.

“Para atender las necesidades sociales, una de las primeras medidas de la presente administración fue un ejercicio de reorientación del presupuesto público para fortalecer el gasto social.

“Es decir: incrementar la inversión pública para alentar el desarrollo social y aumentar los indicadores de competitividad, para construir un mejor futuro.

“Otra de las metas ha sido la cobertura universal de salud, la prevención y atención oportuna.

“Brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes, es la clave para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan abrirse paso en la vida.

“Y podamos asegurar así, una sociedad en donde exista menos rezagos y menos fuentes de desintegración social.

“Significa, en resumen, replantear la manera en la que se entiende y se hace la política social. Se dejan atrás los esquemas meramente asistencialistas, para aprovechar el potencial de nuestra fuerza social”.

Ni hablar, muy interesante el discurso social del mandatario veracruzano.

 

LOS INTEGRANTES del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev) están confundiendo la gimnasia con la magnesia. Los señores que sirven a la SEV se meten en conflictos internos y quieren que la mamá grande los salve y la quieren convertir en rehén de sus caprichos y desavenencias. La razón debería caber en el líder Alberto Yépez Alonso y en el disidente Arturo Vázquez López. Pero bueno, afortunadamente en la SEV hay visión, liderazgo y capacidad de diálogo, cualidades que ejerce muy bien el oficial Mayor, Gabriel Deantes Ramos, quien ayer desactivó el conflicto generado por los sindicalistas. Bien.

 

EL GOBIERNO del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la dirección de Limpia Pública Municipal iniciaron la semana pasada un programa nocturno de limpieza de puentes vehiculares, para mejorar la imagen urbana y contribuir a tener una ciudad más limpia.

 

Este programa contempla la atención de diez puentes: el viaducto, el distribuidor vial Murillo Vidal, en su entronque con el Circuito Presidentes, el puente del Circuito Presidentes y Maestros Veracruzanos. Para el 13 de abril se llevará a cabo la limpieza del puente vehicular ubicado en las avenidas Rébsamen y Circuito Presidentes; el 19 de abril el Distribuidor Vial Araucarias, y el 25, también de este mes, el puente de Pípila. Como parte del programa que concluye en su primera fase en mayo, también se limpiarán los puentes de Plaza Animas, Miguel Alemán y el distribuidor de Las Trancas.

 

ESTE MIÉRCOLES a las 5 de la tarde habrá una marcha aquí en Xalapa y otras ciudades del país en contra de la inseguridad. Bajo el lema de “¡Estamos hasta la madre!” los activistas se suman a las movilizaciones que se están realizando desde el pasado fin de semana en apoyo al poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado. En la madrugada del pasado 28 de marzo Juan Francisco Sicilia Ortega apareció muerto junto con seis personas más en el interior de una camioneta Honda CRV, con placas de Guerrero, en la calle Brisas de Tampico, del municipio de Temixco, en Morelos, entre los cuales se encontraba una mujer de 44 años.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.