Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cruz Sagastume y el “vómito negro”
* Orden y transparencia, claves en PVD
* Cordero: sólo mete la pata y autogoles
07/04/2011 00:58:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Rubén Cruz Sagastume, el dirigente estatal de la Liga Roja Campesina, está metido en una verdadera bronca.

Este señor busca como desesperado la protección de algunos funcionarios de Palacio de Gobierno para que le dejen todo un edificio ubicado en Tuxpan en manos de su esposa, aun cuando él sabe perfectamente que este inmueble pertenece al comité regional campesino  de ese puerto y en consecuentemente a la Liga de Comunidades Agrarias.

En el cabildeo con algunos servidores públicos, Rubén Cruz pretende que sean archivadas las denuncias penales interpuestas por los departamentos jurídicos de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado y de la Confederación Nacional Campesina, para de esta forma dejarle en sus manos el inmueble que alberga al comité regional campesino de Tuxpan, que vendió a precio de risa a su esposa, Ana Bertha Benítez Gómez.

De igual forma, gestionó la venta de la sede del comité regional campesino de Córdoba, transacción que fue realizada a través de un sujeto de nombre Luis Alfonso Rodríguez Rivas, en su carácter de secretario general interino del comité regional campesino de la ciudad de los 30 caballeros.

Dicha propiedad fue vendida al señor Luis Ignacio Libreros Trejo, en su carácter de administrador único de la sociedad mercantil denominada “Grupo Inmobiliario de Córdoba”, SA de CV. 

Por supuesto que este contrato de compra venta ya se cayó por la denuncia interpuesta, por lo que los cinco millones de pesos que se recibieron por esta operación se tienen que devolver con sus respectivos intereses.

En este fraude no sólo estaría involucrado Cruz Sagastume sino también Lauro Güido Vargas, el primero con negros antecedentes penales en la zona norte del estado, Tuxpan, Álamo y Coyutla y el segundo, con fama de

perverso y siniestro.   

Lo más increíble de todo esto es que Cruz Sagastume ya había logrado su regreso al PRI. Incluso, alguien le prometió a él y Lauro Güido que impondrían al futuro presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.

Engallados tal vez por su nueva casaca partidista, estos sujetos han lanzado amenazas veladas y abiertas contra quienes los han denunciado en los juzgados y en los medios de comunicación.

Como es sabido, la organización fantasma que lidera Cruz Sagastume es la que intentó llevar a la victoria al neopanista Miguel Yunes Linares en los pasados comicios.

No cabe duda que este lidercillo va de mal en peor. Ahora se niega al “vómito negro”, que no es otra cosa que vomitar todo lo que –aseguran-- se ha transado. 

Y es que este rufián no solo tiene el pendiente de las denuncias penales por haber vendido los inmuebles del comité regional campesino de Tuxpan y de Córdoba, sino que también tiene que aclarar en que ocupó varios millones de pesos que le fueron entregados de parte de Yunes Linares, recursos con los que se comprometió a ganar la mayor parte de los distritos y cabeceras de la zona norte del estado junto con Juan Bustillos Montalvo.

 

EN UNA REVISIÓN meticulosa de las directrices del Plan Veracruzano de Desarrollo, dos tópicos llaman la atención por simples y necesarios, el orden y la transparencia. Aquí, la Contraloría General de Iván López Fernández juega un papel fundamental pues esa dependencia tiene la no menor responsabilidad de que la sociedad veracruzana tenga certeza del buen uso que se hace del erario público, pues en toda administración el orden, la eficiencia y la eficacia son fundamentales. Para ello, el gobernador Javier Duarte ha instruido la aplicación inmediata de mecanismos de evaluación del desempeño que den seguimiento a la acción del gobierno y midan el impacto de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. La meta, y en donde se sabrá si López Fernández hizo la tarea, es la de ubicar a Veracruz por encima de la media nacional en el Índice de Transparencia y Buen Gobierno. Menudo paquete.

 

CONFORME PASAN LOS días los panistas se ponen más nerviosos en el tema de la sucesión presidencial. Ven que en el PRI, salvo una catastrófica derrota en el Estado de México en julio próximo, el claro candidato para el 2012 es Enrique Peña Nieto. En el PRD, saben que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se disputan la candidatura, sin más rivales de qué preocuparse. Por el contrario, en su partido son tantos los aspirantes que entre todos no se hace uno. En estos momentos, Santiago Creel encabeza las preferencias internas, con Josefina Vázquez Mota muy de cerca. Hay otros, como Javier Lozano, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, que se mueven a ver qué pasa. Este último, el secretario de Hacienda, recién declaró a los medios nacionales que prepara su mejor ofensiva “goleadora” para 2012: “Yo creo que a todos los que hemos jugado futbol no nos cae nada mal meter algunos goles”, aunque destacó que también le gusta “meter la pata dura” en la media de contención. Sin embargo, ese es su problema, que le gusta meter la pata, como lo hizo con su pifia bartoliana (“… ahí te dejo estos seis mil pesos…”) de hace unas semanas. Siguiendo su lenguaje futbolero, vemos que este inocente corderito, más que meter goles, lo suyo, lo suyo… es marcar autogoles.

 

EN NUEVO LEÓN ya nadie quiere ser policía. Lo que pareciera una situación chusca o curiosa, es más bien todo un drama, que muestra el grave daño que ha causado la delincuencia organizada en nuestro país, en especial en el norte: el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, admitió que su estado sufre escasez de elementos policiacos, por lo que su administración inició ya la búsqueda en otras entidades de los agentes que les hacen falta. El mandatario precisó que el reto es contratar la friolera de mil 600 policías por año, entre preventivos y agentes investigadores, sean de Nuevo León o de otros estados, pues en estos días la Agencia Estatal de Investigaciones sólo cuenta con 800 elementos, que son insuficientes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.