Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cruz Sagastume y el “vómito negro”
* Orden y transparencia, claves en PVD
* Cordero: sólo mete la pata y autogoles
07/04/2011 00:58:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Rubén Cruz Sagastume, el dirigente estatal de la Liga Roja Campesina, está metido en una verdadera bronca.

Este señor busca como desesperado la protección de algunos funcionarios de Palacio de Gobierno para que le dejen todo un edificio ubicado en Tuxpan en manos de su esposa, aun cuando él sabe perfectamente que este inmueble pertenece al comité regional campesino  de ese puerto y en consecuentemente a la Liga de Comunidades Agrarias.

En el cabildeo con algunos servidores públicos, Rubén Cruz pretende que sean archivadas las denuncias penales interpuestas por los departamentos jurídicos de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado y de la Confederación Nacional Campesina, para de esta forma dejarle en sus manos el inmueble que alberga al comité regional campesino de Tuxpan, que vendió a precio de risa a su esposa, Ana Bertha Benítez Gómez.

De igual forma, gestionó la venta de la sede del comité regional campesino de Córdoba, transacción que fue realizada a través de un sujeto de nombre Luis Alfonso Rodríguez Rivas, en su carácter de secretario general interino del comité regional campesino de la ciudad de los 30 caballeros.

Dicha propiedad fue vendida al señor Luis Ignacio Libreros Trejo, en su carácter de administrador único de la sociedad mercantil denominada “Grupo Inmobiliario de Córdoba”, SA de CV. 

Por supuesto que este contrato de compra venta ya se cayó por la denuncia interpuesta, por lo que los cinco millones de pesos que se recibieron por esta operación se tienen que devolver con sus respectivos intereses.

En este fraude no sólo estaría involucrado Cruz Sagastume sino también Lauro Güido Vargas, el primero con negros antecedentes penales en la zona norte del estado, Tuxpan, Álamo y Coyutla y el segundo, con fama de

perverso y siniestro.   

Lo más increíble de todo esto es que Cruz Sagastume ya había logrado su regreso al PRI. Incluso, alguien le prometió a él y Lauro Güido que impondrían al futuro presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.

Engallados tal vez por su nueva casaca partidista, estos sujetos han lanzado amenazas veladas y abiertas contra quienes los han denunciado en los juzgados y en los medios de comunicación.

Como es sabido, la organización fantasma que lidera Cruz Sagastume es la que intentó llevar a la victoria al neopanista Miguel Yunes Linares en los pasados comicios.

No cabe duda que este lidercillo va de mal en peor. Ahora se niega al “vómito negro”, que no es otra cosa que vomitar todo lo que –aseguran-- se ha transado. 

Y es que este rufián no solo tiene el pendiente de las denuncias penales por haber vendido los inmuebles del comité regional campesino de Tuxpan y de Córdoba, sino que también tiene que aclarar en que ocupó varios millones de pesos que le fueron entregados de parte de Yunes Linares, recursos con los que se comprometió a ganar la mayor parte de los distritos y cabeceras de la zona norte del estado junto con Juan Bustillos Montalvo.

 

EN UNA REVISIÓN meticulosa de las directrices del Plan Veracruzano de Desarrollo, dos tópicos llaman la atención por simples y necesarios, el orden y la transparencia. Aquí, la Contraloría General de Iván López Fernández juega un papel fundamental pues esa dependencia tiene la no menor responsabilidad de que la sociedad veracruzana tenga certeza del buen uso que se hace del erario público, pues en toda administración el orden, la eficiencia y la eficacia son fundamentales. Para ello, el gobernador Javier Duarte ha instruido la aplicación inmediata de mecanismos de evaluación del desempeño que den seguimiento a la acción del gobierno y midan el impacto de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. La meta, y en donde se sabrá si López Fernández hizo la tarea, es la de ubicar a Veracruz por encima de la media nacional en el Índice de Transparencia y Buen Gobierno. Menudo paquete.

 

CONFORME PASAN LOS días los panistas se ponen más nerviosos en el tema de la sucesión presidencial. Ven que en el PRI, salvo una catastrófica derrota en el Estado de México en julio próximo, el claro candidato para el 2012 es Enrique Peña Nieto. En el PRD, saben que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se disputan la candidatura, sin más rivales de qué preocuparse. Por el contrario, en su partido son tantos los aspirantes que entre todos no se hace uno. En estos momentos, Santiago Creel encabeza las preferencias internas, con Josefina Vázquez Mota muy de cerca. Hay otros, como Javier Lozano, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, que se mueven a ver qué pasa. Este último, el secretario de Hacienda, recién declaró a los medios nacionales que prepara su mejor ofensiva “goleadora” para 2012: “Yo creo que a todos los que hemos jugado futbol no nos cae nada mal meter algunos goles”, aunque destacó que también le gusta “meter la pata dura” en la media de contención. Sin embargo, ese es su problema, que le gusta meter la pata, como lo hizo con su pifia bartoliana (“… ahí te dejo estos seis mil pesos…”) de hace unas semanas. Siguiendo su lenguaje futbolero, vemos que este inocente corderito, más que meter goles, lo suyo, lo suyo… es marcar autogoles.

 

EN NUEVO LEÓN ya nadie quiere ser policía. Lo que pareciera una situación chusca o curiosa, es más bien todo un drama, que muestra el grave daño que ha causado la delincuencia organizada en nuestro país, en especial en el norte: el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, admitió que su estado sufre escasez de elementos policiacos, por lo que su administración inició ya la búsqueda en otras entidades de los agentes que les hacen falta. El mandatario precisó que el reto es contratar la friolera de mil 600 policías por año, entre preventivos y agentes investigadores, sean de Nuevo León o de otros estados, pues en estos días la Agencia Estatal de Investigaciones sólo cuenta con 800 elementos, que son insuficientes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.