Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Adiós al paternalismo gubernamental
* El “pajarito” de Felipe Calderón H.
* El pajarraco, ¿la misma fuente de SSP?
08/04/2011 00:25:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 De acuerdo con la proyección dada a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en cuanto a que al término de su sexenio habrá una disminución de la pobreza de hasta el 50%, permite prever que de los 15 municipios en pobreza extrema que existen actualmente en la entidad, en 2016 habrá sólo 7.

Y es que los programas contenidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) especifican muy bien cómo se puede acceder a mejores niveles de vida en municipios con esas características.

Difícil no es, pero también se requiere la voluntad de ellos mismos; es decir, los habitantes de esos lugares deben trabajar al parejo y no esperar que todo les caiga del cielo. El paternalismo ha causado mucho daño a nuestras comunidades.

Existe la voluntad política del Gobernador; esperemos que todos participen. Incluso, los partidos políticos deben abstenerse de politizar las cosas. No es llevando agua a su molino, como dice el refrán, como se van a superar los altos niveles de pobreza en algunas zonas de la entidad.

 

Y, POR CIERTO, HOY comienza la discusión del PVD. Un análisis detallado del documento revela que Javier Duarte tiene toda la intención de profundizar su política de transparencia, credibilidad y rendición de cuentas. El plan reafirma la postura madura y firme del mandatario estatal para abordar temas que no son agradables. El titular del Poder Ejecutivo estatal habla claro sobre la situación por la que atraviesa Veracruz en todos los sectores: Finanzas, Salud, Educación, el Campo, etcétera. Claro que no todo es miel sobre hojuelas, pero tampoco todo es catástrofe. No se puede proponer a donde ir si no se sabe en donde se está parado. Muy bien habrá de caer en la población la recuperación de la verdad como forma de gobierno. Si hay deuda, hay. Si hay analfabetismo, hay. Si hay desnutrición, hay. Diagnosticar es el primer paso para aliviar. Habrá quien se sienta incómodo con las cifras. Así suele ser la realidad: a veces incómoda. Otros, los más, agradecerán y reconocerán a Javier Duarte refrendar su sello de gobierno y continuar el camino de la congruencia. En el Congreso local sabremos quiénes van por el futuro de Veracruz y quiénes se aferran a ganar utilidades políticas de corto plazo. Veremos.

 

MIENTRAS EL MIÉRCOLES pasado salían a las calles de las principales ciudades miles de mexicanos a protestar por la violencia que sigue desatada en el país, con un determinante y desesperado “Ya estamos hasta la madre”, el presidente Felipe Calderón afirmaba ese mismo día, al inaugurar The Real Estate Show 2011. Infraestructura Sustentable, un Nuevo Ciclo en el Desarrollo Inmobiliario, que en materia económica “parece que las cosas van a venir por un buen rato positivas”. Pero debemos estar muy tranquilos, porque aunque no se apoyó en información del Fondo Monetario Internacional ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la fuente del presidente es muy confiable: “Según me dijo un pajarito, creo que la Secretaría de Hacienda va a tener que revisar a la alza sus expectativas de crecimiento para este año”. Esperemos que ese pajarito del presidente tenga estudios especializados en economía y que lo asesore bien, que le aconseje, por ejemplo, detener ya los gasolinazos, las alzas a los productos de la canasta básica y generar más empleos, pues de lo contrario pensaremos que ese pajarito es más bien un pajarraco o buitre carroñero o, peor aún, un ave de mal agüero.

 

OTRO QUE SE ganó los titulares fue el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­deral, Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, quien aseguró, en clara respuesta a las recomendaciones de la ONU y de otros organismos internacionales y nacionales respecto de que el Ejército debe regresar a los cuarteles, que pasarán “por lo me­nos” tres años pa­ra que los militares de­jen de ha­cer la­bo­res de pa­tru­lla­je, una vez que se con­clu­ya el re­le­vo en las po­li­cías. Y lo que es peor, dijo que transcurrirán sie­te años pa­ra que co­mien­ce a ba­jar la vio­len­cia, lo que es otra respuesta a las marchas realizadas antier. De lo anterior se desprende: a) que la Administración calderonista heredará al siguiente Gobierno federal todo este ambiente de violencia que hoy nos invade, pues sus “cuentas alegres” así lo indican; b) que padeceremos “por lo menos” siete años más de delincuencia y narcoviolencia, y si en cuatro años y meses van más de 36 mil víctimas, muchísimas de ellas gente inocente, como usted y como yo, en siete años más, ¿a cuántos muertos ascenderá la cifra, en lo que llaman simplemente “daño colateral”?; y c) ¿en qué basa sus cálculos, qué parámetros utilizó el secretario para determinar esos años? ¿Labores de inteligencia, asesoría militar al más alto nivel… ¿o también se lo dijo el "pajarito" de Calderón?

 

COMO PARTE del programa de tandeos, a consecuencia de la temporada de estiaje que permanece en el territorio municipal, este viernes el suministro de agua potable será suspendido en las colonias Unidad y Progreso, Lomas de Chapultepec, Une pri, Ucisver, Desarrollo Social, Montevideo, Cerro colorado, Acueducto, Morelos, Carolino Anaya, Las Águilas 1 y 2, Nacional, Floresta, Las Brisas, 23 de marzo, Rafael Lucio, Mérida, Lagunilla, 21 de marzo, Periodistas, Las Margaritas, Las fuentes, Santa Rosa, Las Trancas, Bugamibilias, Jacarandas, Las Haciendas, Cincuentenario, Cafetos, Paisajes, Providencia, Guízar y Valencia, Santa fe, Santa Anita, fraccionamiento Xallitic, Balcones de Xalapa, El Olmo y Paso Ladrillo. Así como la parte alta de Progreso y Ferrocarrilera, Lomas de San Roque, Niños Héroes, Virginia Cordero, Rafael Hernández Ochoa, 10 de abril, Lomas del Seminario, Framboyanes y Veracruz.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".