Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los explotadores de la misericordia
* Cumple Duarte promesa de campaña
* Narcos, ahora contra los empresarios
26/04/2011 00:18:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los vemos pidiendo dinero afuera de los bancos, en los cruceros disfrazados de paramédicos, junto a ambulancias destartaladas. Se colocan credenciales que seguramente son falsas.Nos referimos a las personas que explotan los sentimientos de los demás, la misericordia, para ser más exactos, y convertir en un negocio próspero las colectas fraudulentas.¿Quién no ha escuchado las historias de falsos pordioseros que han acumulado fortunas incalculables?Nos referimos a personas que piden cooperación por cualquier cosa: por niños de la calle, discapacitados, enfermos de cáncer, etcétera.Por supuesto que no estamos poniendo en duda la noble labor de instituciones asistenciales que a su vez –dicho sea de paso-- también resultan afectadas por estos truhanes. Y es que por culpa de los rufianes, a veces la gente duda de la honorabilidad de los organismos serios.  Condenamos el fraude en que incurren quienes se aprovechan de la buena fe de la gente y piden cooperaciones para causas inexistentes.Lo más grave es que este tipo de sujetos se amparan en la impunidad.

El problema es que tampoco nosotros como ciudadanos nos preocupamos de actuar en contra de estos rufianes. Cuando nos piden la moneda no se las damos, pero tampoco investigamos o presentamos una denuncia ante las instancias correspondientes.Y mientras nadie actúe, estos mercaderes seguirán reclutando empleados para entrenarlos o capacitarlos en un robo disfrazado. Y ahí seguirán, afuera de los bancos, en los cruceros o bien casa por casa, en busca de explotar al máximo la misericordia de usted, sí de usted, que no está leyendo en estos instantes.

 

LUEGO DE un fin de semana en el que los sitios de playa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y del resto de la entidad, lucieran pletóricos y abarrotados de bañistas, este lunes arribó el crucero Zuiderman al muelle de la “T” del puerto de Veracruz. Con el arribo del navío propiedad de la empresa Holland America Line, una de las más importantes a nivel internacional, el puerto de Veracruz inaugura  la Ruta del Golfo, la cual fue promesa de campaña no de ésta sino de varias administraciones pasadas, estatales y municipales, pero que hasta ahora, con Javier Duarte en el timón de Veracruz, se pudo cristalizar. Aunque ya se había usado el puerto jarocho como terminal alterna para este tipo de embarcaciones, el ser un sitio permanente para las navieras, conlleva una gran responsabilidad tanto para las autoridades como para los prestadores de servicios. Lo importante es la diversificación de las herramientas de desarrollo económico y las realidades que se presentan en Veracruz, en medio de esta época tan difícil para toda la nación.

 

EL GRAVE PROBLEMA de la narcoviolencia en nuestro país va de mal en peor. Empezó hace muchos años como un conflicto entre las diferentes bandas de narcotraficantes que se peleaban rutas para pasar las drogas al mercado más grande del mundo, en cuanto al consumo, que es Estados Unidos. Después, cuando el negocio de la venta de drogas se extendió a nuestro propio país, las bandas, ya convertidas en cárteles, se enfrentaron a las policías estatales y municipales (las que no se “vendían” a los capos, claro) y más recientemente, en el gobierno calderonista, las balaceras se suscitan entre los narcos y el Ejército y la Marina. La mala noticia es que, en esta espiral de violencia, el conflicto se ha extendido hacia la sociedad civil, en especial contra los empresarios. Un ejemplo de ello son los ataques registrados en Tampico, Tamaulipas, donde grupos armados atacaron en las últimas horas a cuatro agencias de automóviles e incendiaron con granadas cuatro locales de un centro comercial. Asimismo, el jueves pasado otro comando ya había atacado, en el municipio de Miguel Alemán, una gasolinera, un lote de autos usados, las agencias de la Ford, Dodge y Nissan, una mueblería, un banco HSBC y una refaccionaria. En esta escalada de violencia no hemos visto todo. ¿Qué sigue?

 

ABEL MAZA Domínguez, Presidente de la Unión de Ejidatarios “Alfredo B. Bonfil” del municipio de Isla, acudió ayer a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para coordinar acciones y lograr en conjunto respuestas a las peticiones de la organización. El dirigente campesino, acompañado de su equipo de trabajo y un grupo de comisariados ejidales de las agencias de Nuevo Cantón, La Florida, El Maguial, entre otras, pidieron que el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández  intervenga con las dependencias encargadas de los programas y servicios en apoyo a los ejidos, así como con aquellas responsables de la promoción de salud, la educación, y el desarrollo social para los ejidatarios y sus familias.

 

EN RESPUESTA a la población estudiantil y académica que requiere el acceso a una computadora con servicio de internet gratuito, el ayuntamiento de Xalapa amplía la apertura del pabellón instalado en el parque Juárez, que cuenta con seis equipos de cómputo y una impresora. El programa contempla colocar diez módulos en colonias de la periferia, y cinco unidades móviles distribuidas en el resto del territorio municipal. Los primeros cuatro centros de cómputo, se instalarían en las delegaciones Norte, Centro-sur, Este y Oeste, y los otros seis en las colonias donde exista mayor demanda estudiantil. De esta manera la presidenta municipal Elízabeth Morales García apoya de manera decidida a la preparación académica de los jóvenes y niños de Xalapa.

 

LOS RECTORES de la UNAM, José Narro Robles, y de la UV, Raúl Arias Lovillo, sostuvieron una importante reunión de trabajo sobre los temas prioritarios de la agenda universitaria nacional y los pendientes en la materia, con lo cual reafirmaron la alianza estratégica formada por ambas casas de estudios y cerraron aún más sus estrechos lazos de colaboración. Bien.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.