Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los explotadores de la misericordia
* Cumple Duarte promesa de campaña
* Narcos, ahora contra los empresarios
26/04/2011 00:18:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los vemos pidiendo dinero afuera de los bancos, en los cruceros disfrazados de paramédicos, junto a ambulancias destartaladas. Se colocan credenciales que seguramente son falsas.Nos referimos a las personas que explotan los sentimientos de los demás, la misericordia, para ser más exactos, y convertir en un negocio próspero las colectas fraudulentas.¿Quién no ha escuchado las historias de falsos pordioseros que han acumulado fortunas incalculables?Nos referimos a personas que piden cooperación por cualquier cosa: por niños de la calle, discapacitados, enfermos de cáncer, etcétera.Por supuesto que no estamos poniendo en duda la noble labor de instituciones asistenciales que a su vez –dicho sea de paso-- también resultan afectadas por estos truhanes. Y es que por culpa de los rufianes, a veces la gente duda de la honorabilidad de los organismos serios.  Condenamos el fraude en que incurren quienes se aprovechan de la buena fe de la gente y piden cooperaciones para causas inexistentes.Lo más grave es que este tipo de sujetos se amparan en la impunidad.

El problema es que tampoco nosotros como ciudadanos nos preocupamos de actuar en contra de estos rufianes. Cuando nos piden la moneda no se las damos, pero tampoco investigamos o presentamos una denuncia ante las instancias correspondientes.Y mientras nadie actúe, estos mercaderes seguirán reclutando empleados para entrenarlos o capacitarlos en un robo disfrazado. Y ahí seguirán, afuera de los bancos, en los cruceros o bien casa por casa, en busca de explotar al máximo la misericordia de usted, sí de usted, que no está leyendo en estos instantes.

 

LUEGO DE un fin de semana en el que los sitios de playa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y del resto de la entidad, lucieran pletóricos y abarrotados de bañistas, este lunes arribó el crucero Zuiderman al muelle de la “T” del puerto de Veracruz. Con el arribo del navío propiedad de la empresa Holland America Line, una de las más importantes a nivel internacional, el puerto de Veracruz inaugura  la Ruta del Golfo, la cual fue promesa de campaña no de ésta sino de varias administraciones pasadas, estatales y municipales, pero que hasta ahora, con Javier Duarte en el timón de Veracruz, se pudo cristalizar. Aunque ya se había usado el puerto jarocho como terminal alterna para este tipo de embarcaciones, el ser un sitio permanente para las navieras, conlleva una gran responsabilidad tanto para las autoridades como para los prestadores de servicios. Lo importante es la diversificación de las herramientas de desarrollo económico y las realidades que se presentan en Veracruz, en medio de esta época tan difícil para toda la nación.

 

EL GRAVE PROBLEMA de la narcoviolencia en nuestro país va de mal en peor. Empezó hace muchos años como un conflicto entre las diferentes bandas de narcotraficantes que se peleaban rutas para pasar las drogas al mercado más grande del mundo, en cuanto al consumo, que es Estados Unidos. Después, cuando el negocio de la venta de drogas se extendió a nuestro propio país, las bandas, ya convertidas en cárteles, se enfrentaron a las policías estatales y municipales (las que no se “vendían” a los capos, claro) y más recientemente, en el gobierno calderonista, las balaceras se suscitan entre los narcos y el Ejército y la Marina. La mala noticia es que, en esta espiral de violencia, el conflicto se ha extendido hacia la sociedad civil, en especial contra los empresarios. Un ejemplo de ello son los ataques registrados en Tampico, Tamaulipas, donde grupos armados atacaron en las últimas horas a cuatro agencias de automóviles e incendiaron con granadas cuatro locales de un centro comercial. Asimismo, el jueves pasado otro comando ya había atacado, en el municipio de Miguel Alemán, una gasolinera, un lote de autos usados, las agencias de la Ford, Dodge y Nissan, una mueblería, un banco HSBC y una refaccionaria. En esta escalada de violencia no hemos visto todo. ¿Qué sigue?

 

ABEL MAZA Domínguez, Presidente de la Unión de Ejidatarios “Alfredo B. Bonfil” del municipio de Isla, acudió ayer a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para coordinar acciones y lograr en conjunto respuestas a las peticiones de la organización. El dirigente campesino, acompañado de su equipo de trabajo y un grupo de comisariados ejidales de las agencias de Nuevo Cantón, La Florida, El Maguial, entre otras, pidieron que el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández  intervenga con las dependencias encargadas de los programas y servicios en apoyo a los ejidos, así como con aquellas responsables de la promoción de salud, la educación, y el desarrollo social para los ejidatarios y sus familias.

 

EN RESPUESTA a la población estudiantil y académica que requiere el acceso a una computadora con servicio de internet gratuito, el ayuntamiento de Xalapa amplía la apertura del pabellón instalado en el parque Juárez, que cuenta con seis equipos de cómputo y una impresora. El programa contempla colocar diez módulos en colonias de la periferia, y cinco unidades móviles distribuidas en el resto del territorio municipal. Los primeros cuatro centros de cómputo, se instalarían en las delegaciones Norte, Centro-sur, Este y Oeste, y los otros seis en las colonias donde exista mayor demanda estudiantil. De esta manera la presidenta municipal Elízabeth Morales García apoya de manera decidida a la preparación académica de los jóvenes y niños de Xalapa.

 

LOS RECTORES de la UNAM, José Narro Robles, y de la UV, Raúl Arias Lovillo, sostuvieron una importante reunión de trabajo sobre los temas prioritarios de la agenda universitaria nacional y los pendientes en la materia, con lo cual reafirmaron la alianza estratégica formada por ambas casas de estudios y cerraron aún más sus estrechos lazos de colaboración. Bien.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?