Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las candidaturas ciudadanas
* Politizan a los tiburones rojos
* Aguas con la Ley de Seguridad
28/04/2011 02:51:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de más de un año de estira y afloja, por fin el Senado acordó la Reforma Política.

De aquel cuestionado decálogo del presidente Calderón, cinco temas prosperaron y quedaron fuera por ahora la segunda vuelta electoral, la eliminación de los legisladores plurinominales, los límites al fuero legislativo y la reelección de presidentes municipales, entre otros puntos.

Así, la Reforma Política incorpora nueve temas a la Constitución Política: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, mecanismos para la sustitución presidencial en caso de ausencias temporales o definitivas, reconducción presupuestal, incluido el derecho a veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación; iniciativa preferente, cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reelección legislativa y ratificación del Senado a los nombramientos de los titulares de los órganos reguladores de comercio, telecomunicaciones y energía.

Destacan en estos temas dos puntos: las tan anheladas candidaturas independientes, que establece que es derecho del ciudadano “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente”, lo cual aplicará para Presidente de la República, senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, Jefe de Gobierno del DF, asambleístas y delegados.

Aunque el Senado accedió a que las candidaturas independientes sean efectivas a partir de 2012, el dictamen publicado no hace referencia al 2012, y sólo fija en 60 días el plazo máximo de los congresos locales y federal para emitir las leyes secundarias que permitan dichas candidaturas.

La otra reforma muy esperada era la reelección de los legisladores, en la cual se establece que: “Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos”.

De avalarse en San Lázaro esta reforma, los primeros en poder reelegirse serán los diputados federales que tomen posesión del 1 de septiembre del 2012 y los senadores hasta el 2018.

 

IMPOSIBLE DESAPROVECHAR la oportunidad de sacar raja política a cualquiera de los temas que se presentan en la agenda pública, por ello es que en lo que respecta a los Tiburones Rojos del Veracruz, si bien lo correcto es esperar a que la Federación Mexicana de Futbol determine en primera instancia cuál es el status que guarda el equipo ante ellos y, entonces sí, que el gobierno opine sobre las acciones a adoptar. Los protagonistas y agoreros del desastre, todos ellos tiradores profesionales, no han podido desperdiciar tan apetitosa oportunidad para salir a los medios a declarar hasta lo indecible. Resulta que ahora ya todos son expertos conocedores incluso del deporte del balompié y han aprovechado la situación para politizar un tema que es de índole deportiva. Hay que recordarles que el ser representantes de partidos políticos o legisladores de colores distintos al que llevó al gobierno al actual mandatario, no significa que por ende, lo que espera la ciudadanía de ellos es que critiquen todo lo que se hace, sea o no de competencia gubernamental. También se trata de que se constituyan en una voz que aporte, que contribuyan a la construcción de una ciudadanía más formada; que eleven el nivel de discusión y no sólo que quieran salir en la foto. Es verdaderamente lamentable que no desaprovechen la oportunidad que les brinda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser partícipes de la construcción de un estado en prosperidad. Los veracruzanos ya no queremos más fantoches, somos un pueblo maduro que, lo menos que merece, es madurez de sus representantes, hayamos votado o no por ellos.

 

LA LEY DE Seguridad Nacional ha levantado mucho polvo, debido a que sus objetivos no son muy claros, y más bien se ven oscuros en el tema de los derechos humanos. Legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM adelantaron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. En particular, el priísta Francisco Labastida afirmó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar. El ex candidato presidencial dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar, por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico. Los perredistas son claros al señalar que la reforma busca crear la figura de “declaración de existencia de afectación de la seguridad pública la cual podrían emitir por cualquier cosa, por lucha contra el crimen organizado, por conflictos sociales, políticos, laborales o electorales”. En tanto, las Organizaciones de la Sociedad Civil alertaron que este dictamen no contempla algún control democrático sobre la actuación de los elementos castrenses.

 

OJALÁ PUDIÉRAMOS comentar con mayor frecuencia noticias como ésta. Resulta que tres empresarios y un grupo de estudiantes tuvieron la oportunidad de concretar negocios con China, luego de participar en Beijing en el Tercer Curso Corto de Cultura y Negocios en China, celebrado del 18 al 27 de abril por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Una de las negociaciones fueron gestionadas por los consultores Arturo Segovia y Carlos Rojas, de Cosoleacaque, Veracruz, quienes ya tienen comprador para sus puros, además de que continuarán en acuerdos sobre otros productos del campo que también comercializan. Los estudiantes Mariela Hernández Zárate, Gustavo Magallón Ochoa y Gabriel Ruiz Garrido, de la Facultad de Contaduría campus Veracruz, liderados por la académica Haydee Zizumbo Ramírez, también lograron posicionar su salsa de chile habanero.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.