Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las candidaturas ciudadanas
* Politizan a los tiburones rojos
* Aguas con la Ley de Seguridad
28/04/2011 02:51:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de más de un año de estira y afloja, por fin el Senado acordó la Reforma Política.

De aquel cuestionado decálogo del presidente Calderón, cinco temas prosperaron y quedaron fuera por ahora la segunda vuelta electoral, la eliminación de los legisladores plurinominales, los límites al fuero legislativo y la reelección de presidentes municipales, entre otros puntos.

Así, la Reforma Política incorpora nueve temas a la Constitución Política: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, mecanismos para la sustitución presidencial en caso de ausencias temporales o definitivas, reconducción presupuestal, incluido el derecho a veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación; iniciativa preferente, cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reelección legislativa y ratificación del Senado a los nombramientos de los titulares de los órganos reguladores de comercio, telecomunicaciones y energía.

Destacan en estos temas dos puntos: las tan anheladas candidaturas independientes, que establece que es derecho del ciudadano “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente”, lo cual aplicará para Presidente de la República, senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, Jefe de Gobierno del DF, asambleístas y delegados.

Aunque el Senado accedió a que las candidaturas independientes sean efectivas a partir de 2012, el dictamen publicado no hace referencia al 2012, y sólo fija en 60 días el plazo máximo de los congresos locales y federal para emitir las leyes secundarias que permitan dichas candidaturas.

La otra reforma muy esperada era la reelección de los legisladores, en la cual se establece que: “Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos”.

De avalarse en San Lázaro esta reforma, los primeros en poder reelegirse serán los diputados federales que tomen posesión del 1 de septiembre del 2012 y los senadores hasta el 2018.

 

IMPOSIBLE DESAPROVECHAR la oportunidad de sacar raja política a cualquiera de los temas que se presentan en la agenda pública, por ello es que en lo que respecta a los Tiburones Rojos del Veracruz, si bien lo correcto es esperar a que la Federación Mexicana de Futbol determine en primera instancia cuál es el status que guarda el equipo ante ellos y, entonces sí, que el gobierno opine sobre las acciones a adoptar. Los protagonistas y agoreros del desastre, todos ellos tiradores profesionales, no han podido desperdiciar tan apetitosa oportunidad para salir a los medios a declarar hasta lo indecible. Resulta que ahora ya todos son expertos conocedores incluso del deporte del balompié y han aprovechado la situación para politizar un tema que es de índole deportiva. Hay que recordarles que el ser representantes de partidos políticos o legisladores de colores distintos al que llevó al gobierno al actual mandatario, no significa que por ende, lo que espera la ciudadanía de ellos es que critiquen todo lo que se hace, sea o no de competencia gubernamental. También se trata de que se constituyan en una voz que aporte, que contribuyan a la construcción de una ciudadanía más formada; que eleven el nivel de discusión y no sólo que quieran salir en la foto. Es verdaderamente lamentable que no desaprovechen la oportunidad que les brinda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser partícipes de la construcción de un estado en prosperidad. Los veracruzanos ya no queremos más fantoches, somos un pueblo maduro que, lo menos que merece, es madurez de sus representantes, hayamos votado o no por ellos.

 

LA LEY DE Seguridad Nacional ha levantado mucho polvo, debido a que sus objetivos no son muy claros, y más bien se ven oscuros en el tema de los derechos humanos. Legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM adelantaron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. En particular, el priísta Francisco Labastida afirmó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar. El ex candidato presidencial dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar, por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico. Los perredistas son claros al señalar que la reforma busca crear la figura de “declaración de existencia de afectación de la seguridad pública la cual podrían emitir por cualquier cosa, por lucha contra el crimen organizado, por conflictos sociales, políticos, laborales o electorales”. En tanto, las Organizaciones de la Sociedad Civil alertaron que este dictamen no contempla algún control democrático sobre la actuación de los elementos castrenses.

 

OJALÁ PUDIÉRAMOS comentar con mayor frecuencia noticias como ésta. Resulta que tres empresarios y un grupo de estudiantes tuvieron la oportunidad de concretar negocios con China, luego de participar en Beijing en el Tercer Curso Corto de Cultura y Negocios en China, celebrado del 18 al 27 de abril por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Una de las negociaciones fueron gestionadas por los consultores Arturo Segovia y Carlos Rojas, de Cosoleacaque, Veracruz, quienes ya tienen comprador para sus puros, además de que continuarán en acuerdos sobre otros productos del campo que también comercializan. Los estudiantes Mariela Hernández Zárate, Gustavo Magallón Ochoa y Gabriel Ruiz Garrido, de la Facultad de Contaduría campus Veracruz, liderados por la académica Haydee Zizumbo Ramírez, también lograron posicionar su salsa de chile habanero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.