Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Fuerte protesta obrera contra Fecal
* Javier Duarte encabezó el desfile
* En el PAN, guerra contra el tiempo
02/05/2011 00:40:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fue muy interesante, nos cuentan, escuchar el posicionamiento de diversos líderes obreros, quienes se reunieron en un desayuno con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, previo al desfile conmemorativo por el 135 aniversario del Día del Trabajo.

Seis líderes sindicales expusieron sus posturas y los seis criticaron la política laboral del gobierno federal por el desempleo y el alza de los productos de la canasta básica.

Enrique Ramos Rodríguez, líder de la CTM en Veracruz, destacó que la crisis laboral que afecta a las y los trabajadores de México, ante la falta de los empleos con salarios dignos y seguridad social, que el gobierno federal prometió y no ha cumplido, y el insultante incremento a los productos básicos para el sustento de las familias “ha dado como resultado el país violento e inseguro fraguado en los últimos años de gobiernos de la derecha que ignoran los legítimos reclamos sociales”.

Don Enrique dijo que la lucha cetemista por defender el derecho al trabajo es irrenunciable. “Seguiremos pugnando para que cualquier reforma que se proponga en el Congreso de la Unión a la Ley Federal del Trabajo se haga con total respeto al artículo 123 Constitucional. Los cetemistas veracruzanos seremos pieza clave en el contexto nacional para evitar que se lesionen las garantías laborales en México”.

“Ni un paso atrás en el respeto a la contratación colectiva, a la jornada laboral de 8 horas, al pago de tiempo extra, vacaciones y aguinaldo, a la autonomía sindical, a la incorporación obligatoria de los trabajadores y sus familias al Seguro Social y al Infonavit”, aseveró.

En tanto, el croquista Tomás Tejeda Cruz señaló que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 47.1 por ciento, teniendo como referencia el precio de la canasta básica alimenticia, por lo que supera por más del doble el 22.8 por ciento perdido durante todo el mandato de Vicente Fox.

Comentó que de manera mediática, el gobierno federal “nos quiere convencer que estamos bien, que somos una nación rica, que en las arcas del Banco de México tenemos como respaldo financiero más de 110 mil millones de dólares, llegando a la conclusión de que tenemos un gobierno rico pero un país pobre”.

“Tampoco entendemos la insistencia de la reforma laboral, que por todos los medios nos quieren convencer que es la panacea y que milagrosamente nos crearán empleos”, concluyó.

Ni hablar, Veracruz es referencia nacional de cómo se pueden hacer bien las cosas en materia de política laboral.

 

EN EL PAN EMPIEZAN a calentar al interior de su partido la sucesión presidencial. Y se ve ya muy claramente que de los diez presidenciables que aseguraba Gustavo Madero que el blanquiazul tenía, pues ya sólo le quedan siete. En ese sentido el PAN organizó ayer un debate entre sus aspirantes a la candidatura presidencial para el 2012. Los “panuchos” presidenciables que debatirían sus propuestas serían los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; y de Hacienda, Ernesto Cordero; además de los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González. La intención de la cúpula panista es tratar ya de posicionar al que será el candidato panista, pues en ese punto el PRI les lleva ya una delantera enorme, pues desde hace ya buen tiempo quien se ve como el candidato priísta a la Presidencia de la República es el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Ya lo había dicho desde 2009 el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien aseguró en ese tiempo que el panorama político que enfrentaba el presidente Felipe Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le era adverso, y calificó a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como “grises” y débiles. Dos años después la percepción de la ciudadanía y los analistas políticos es la misma, “la caballada está flaca” en el PAN. Los favoritos de Calderón, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Alonso Lujambio, nada más no levantan y no muestran “tamaños” para tan importante empresa. Josefina Vázquez Mota quiere y puede, pero parece que en México todavía no es tiempo de ver a una mujer en el máximo cargo en el país, como ya sucede en Brasil, Chile y Argentina, por dar unos ejemplos muy cercanos. Santiago Creel también quiere y puede, pero para salir adelante parece que tendrá que reeditar lo que hizo precisamente Felipe Calderón con Vicente Fox, es decir, deberá saltarse trancas, ir a contracorriente y salvar cuanto obstáculo le imponga el presidente, pues de todos los precandidatos es el último que Calderón quiere como abanderado panista a la Presidencia. Creel tiene evidentemente el apoyo de los grupos afines a Fox, y el mismo ex presidente querrá volver a saborear las mieles del poder si gana su “gallo”, pero, si llega a alcanzar la ansiada candidatura presidencial, se tendría que enfrentar ahora, en lugar de a un debilitado e incluso “inflado” Roberto Madrazo, a un fuerte contrincante priísta, en la persona de Enrique Peña Nieto, y en lugar de un errático y sobrevalorado Andrés Manuel López Obrador, podría enfrentar a un carismático y autopublicitado Marcelo Ebrard, o incluso, en una de esas sorpresas que nos da la política, a un “Peje” recargado y más experimentado en esas lides electorales de primerísimo nivel. Y la verdad, no creemos que le alcance.

 

AYER FALLECIÓ a las 8 de la mañana la señora Enedina de la Luz de Méndez. El sepelio se efectuará este lunes a las 12 horas en el panteón xalapeño que está ubicado en la Avenida Xalapa. Le sobreviven sus hijos Antonio, Carlos, Armando, Irene, Luisa y Ricardo. Descanse en paz.





Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.