Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Baquedano coordinará “Adelante”
* Deslucido acto del Día del Niño
* Continúa saneamiento de la bahía 
 
09/05/2011 00:38:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 La marcha del silencio por la paz llegó ayer a la ciudad de México y gritó a las conciencias de todos los que quisieron escuchar.

Ayer por la mañana, después de más de 80 kilómetros de andar y de llevar a cuestas el recuerdo de los cerca de 40 mil muertos —presuntos delincuentes y víctimas inocentes— , resultado de la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado y las guerras internas de los grupos criminales, la marcha compuesta por unas 20 mil personas y multiplicada en su cifra llegó al Zócalo capitalino.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se integra con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, demandó la resolución de seis exigencias que en caso de ser rechazadas o incumplidas por el Gobierno, convocarán a “acciones de resistencia civil y pacífica para lograr su cumplimiento”.

Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

En el corazón político y social de nuestro país, todos los allí reunidos clamaron por el regreso de la paz y la seguridad.

Hombres, mujeres, niños, ancianos, todos tuvieron cabida en esta marcha convocada desde el dolor de quienes han sido víctimas de la ola de violencia que sacude a México desde que inició la gestión de Felipe Calderón, como el escritor y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado, junto con seis personas más, el 28 de marzo pasado, en Cuernavaca, Morelos.

Sicilia declaró a los medios de comunicación que, al parecer, “el presidente está escuchando” a la sociedad civil, aunque habría que ver si cambia su estrategia contra el crimen organizado.

Sin embargo, también estuvieron caminado con sus heridas abiertas gente de Ciudad Juárez, Chihuahua, como Olga Reyes, amigos y familiares de Marisela Escobedo, padres y madres de niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y decenas de familiares de otras víctimas. Asimismo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se unió a la marcha.

Javier Sicilia lamentó la podredumbre de las instituciones: “Hay pudrimiento a todos los niveles: desde los partidos hasta la Presidencia. Por eso el crimen está campeando y está envileciéndonos; este no es el país que queremos”.

En ese tono, Otilio Cantú, padre de un joven asesinado en Nuevo León el pasado 18 de abril, pidió que no se olvide que este tipo de muertes destrozan la vida no sólo de la víctima, sino de toda una familia.

Esperemos que estos movimientos, que ya antes organizaron padres de familia como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, sean escuchados por el Gobierno federal y se corrija la ruta.

 

LOS TIEMPOS modernos requieren que la relación que se sostiene entre las autoridades y los organismos gremiales se exprese no tan sólo en la forma sino en el fondo, tal como quedó patentizado en el anuncio dado a conocer por el gobernador Javier Duarte al asistir el sábado anterior a la ciudad de Coatzacoalcos. Invitado por la Confederación de Trabajadores de México –CTM– que en el marco de sus 75 años de fundada realizó un emblemático evento, el Ejecutivo estatal anunció que se construirá un edificio para albergar el Instituto de Capacitación para el Trabajo en esa ciudad, el cual contará con estancia infantil con personal capacitado para educar y atender a los hijos de las madres trabajadoras. Es con acciones concretas como se reconoce el esfuerzo de la clase trabajadora, que lo que requiere son beneficios para tener la certidumbre de que sus familias tendrán la atención por la que ellos, día con día, luchan desde sus espacios de trabajo. Apostar por la capacitación y además con la ventaja de que mientras se preparen los y las trabajadoras no deberán preocuparse por la integridad de sus pequeños es, sin duda alguna, una muestra de sensibilidad y compromiso real de Javier Duarte de Ochoa con quienes son el motor que hace que Veracruz camine.

 

EL GOBIERNO Municipal de Elizabeth Morales se ha caracterizado por dos líneas de trabajo: mejoramiento de los servicios públicos y la atención social. Durante años Morales García, a través de sus programas de radio y televisión, estuvo en  contacto directo con la población,  desarrollando sensibilidad y capacidad de gestión. De ahí se explica que en su faceta de presidenta municipal haya puesto en marcha todo un sistema de atención social basado en la cercanía y eficiencia. El gobierno xalapeño ha sabido combinar el desarrollo de obra pública, con acciones de salud, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico y educativo. La apuesta de la administración es sembrar una cultura social de autocuidado y desarrollo.

 

UNA DE LAS dependencias beneficiadas con las gestiones que el gobernador Javier Duarte ha hecho en la Federación, específicamente en la Semarnat, es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Con recursos federales se rehabilitarán las 17 plantas de tratamiento con que cuenta el Sistema y se avanzará en la conversión de la planta de playa norte. El mandatario ha externado al director del SAS, José Ruiz Carmona, su intención porque se concluya el saneamiento integral de la bahía. Ahora sí que Pepín Ruiz tendrá maleta llena para concluir los pendientes heredados.

 

DE EXCELENTE fuente les adelantamos que Alejandro Baquedano, quien hace algunos años fue coordinador estatal del programa federal Oportunidades, será el responsable en Veracruz de “Adelante”, plan de combate a la pobreza que Javier Duarte presentará el próximo jueves.

 

ADOLFO MOTA Hernández tendrá que jalarle las orejas a más de un colaborador pues el evento del Día del Niño, que fue organizado por la SEV y que se efectuó en esta capital, estuvo poco concurrido y por lo tanto deslucido. Raro, porque Mota tiene fama de eficiente, pero creemos que debe apretar algunas tuercas de su equipo. 

 

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.