Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* En el IPAX manda “José el soñador”
* La lista de suspirantes a diputados
* Todo listo para el Festival de Salsa
11/05/2011 23:52:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Creado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y catapultado por su fundador el talentoso Juan Antonio Nemi Dib, el Instituto Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) ha venido de más a menos, casi reducido a su mínima expresión. 

Con Toño Nemi el IPAX tuvo su época dorada, pues hasta ya es un lugar común afirmar que todo lo que toca el político cordobés lo convierte en éxito, casi como el mítico Rey Midas.

No obstante, Nemi no concluyó el anterior sexenio como comisionado del IPAX en virtud de que desde Palacio de Gobierno sus enemigos le vendieron a Herrera Beltrán una sarta de chismes e intrigas.

Una de esas infamias tenía que ver con una presunta deferencia que el ex subsecretario de Desarrollo Político habría tenido con el entonces director del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares.

Los malosos de la fidelidad inocularon el veneno de que, por ejemplo, a Nemi Dib le urgía pagarle una abultada deuda al Issste por concepto de retención de cuotas.

El asunto no era menor en virtud de que dicho instituto ya le estaba enviando notificaciones a los empleados del IPAX sobre el millonario débito, lo que amenazaba con convertirse en una verdadera bomba de tiempo.

Cabe agregar que la intriga de los mafiosos encontró terreno fértil toda vez que ya era muy conocida la especial inquina que le prodigaba el cuenqueño al ex vocero dantista.

Incluso, hay quienes aseguran que otra raya más al tigre fue cuando Nemi Dib se negó a entregar una cuota mensual (una especie de diezmo, “veintezmo” o “treintezmo”) de todo lo que se “chingara” como comisionado de dicho instituto. Por supuesto que el honesto servidor público mandó por un tubo a los emisarios de Palacio.

Alguna vez Fidel confió a un grupo de columnistas que él no era un hombre de rencores pero que al menos sí había tres personas a las que mascaba pero que nomás no tragaba. Uno de esos aborrecidos –sostuvo— era Nemi. Y acaso no le faltaba razón a Tío Fide. Cuentan que el encono tuvo sus orígenes cuando Toño era subsecretario de Desarrollo Político en la época de Miguel Alemán y Mónica Borunda (QEPD) fungía como Jefa de la Oficina de Atención a Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pues cuentan que Nemi no recibía las llamadas de Mónica y mucho menos la atendía cuando venía a Xalapa.

La cereza del pastel fue que Juan Antonio –por instrucciones de Miguel Alemán—comenzó a coordinar la precampaña a la gubernatura de Tomás Ruiz, quien –como es sabido— vio frustradas sus aspiraciones en 2004.

El resto de la historia ya la conocemos. Fidel Herrera le sacó de la bolsa la candidatura a Alemán y ya siendo gobernador cobró venganza contra quienes no se la jugaron con él. Uno de los blancos de su odio jarocho fue precisamente Nemi, a quien envió al IPAX sólo para obligarlo a que se uniformara de policía.

Dicen que Rosa Borunda y su esposo solían carcajearse a quijada batiente cuando por televisión veían al robusto personaje enfundado en su gracioso traje policiaco. ¡Cuánta perversidad!

Por eso es que cuando Javier Duarte deslizó el nombre de Nemi como inminente director del DIF estatal, Fidel y Rosa pegaron el grito en el cielo. También intentaron vetar a Adolfo Mota, Tomás Ruiz, Silvia Domínguez, Tomás Carrillo, entre otros “non gratos” de este dúo dinámico.

Pero regresando con el tema del IPAX, luego de la brillante gestión de Nemi Dib, asumió la titularidad del instituto Carlos Rodríguez Velasco, quien dejó de apretar el acelerador y más bien nadó de a muertito.

Ya en la era del duartismo, quien le puso el ojo al IPAX fue el ex diputado del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) Manuel Laborde Cruz.

Y como dice el perro Bermúdez, “era suya, pero la dejó ir”. Cuando el ex legislador ya acariciaba el jugoso botín de campaña (casi como el promocional del Melate, “ya me vi… ya me vi”…), los asesores del gobernador Javier Duarte se percataron de que dicho personaje no contaba con estudios superiores para asumir dicha responsabilidad. ¡Lástima Margarito!...o mejor dicho, ¡Lástima Manuelito!

Fue entonces cuando entró en escena un gris personaje: el Coronel José Martín Gómez. ¿Quién lo recomendó para tomar las riendas del IPAX? Pues nada más y nada menos que el General Sergio López Esquer, quien a su vez llegó muy apuntalado como Secretario de Seguridad Pública por su compadre del alma, el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.

Dicho sea de paso, vaya suerte la de López Esquer al lograr la ratificación en esa secretaría, a pesar de que los servicios de inteligencia de la fidelidad detectaron (con pruebas de por medio) que López Esquer le pidió a los comandantes y delegados de la corporación no inmiscuirse en la operación política durante la pasada elección estatal.

Y cuando Fidel le pidió cuentas a Don Sergio, éste adujo que se lo “ordenaron” desde el altiplano.

Pues bien, el problema ahora es que respaldado por López Esquer, Pepe Martín se siente hecho a mano, parido por los dioses o en el mejor de los casos, se cree la última Coca-Cola del desierto.

Tan es así que si algún alto funcionario le solicita algo, de inmediato responde que primero debe consultarlo con el titular de la SPP.

Lo peor es que insuflado de poder, cobra de mala manera los adeudos que los secretarios de despacho tienen con el IPAX. En plenos actos públicos y sin importar con quienes se encuentren acompañados los funcionarios, Martín siempre anda de “cobrón”.

Al paso que va, este coronelito corre el riesgo de convertirse en un chivo en cristalería. Pero lo que no sabe el comisionado es que el poder no es para siempre. Seguramente le quedan en el cargo algo así como año y medio, que es el tiempo que también permanecerá como secretario su “padrino” el General López Esquer.

Digo, o al menos que el PAN conserve la Presidencia de la República el año entrante, algo que se antoja harto complicado. Y en el remoto caso de ganar Acción Nacional la silla de Los Pinos, habría que ver si el General Galván será ratificado en el cargo, lo que aún es más difícil.

Ya sin el padrinazgo de Galván, Esquer quedará desprotegido. Seguramente será cesado y no sólo por carecer para ese entonces de vejigas para nadar sino también porque se le irán acumulando las pifias e ineficiencias en el manejo de la seguridad.

Pero Pepe Martín anda engolosinado y no se ubica que pronto se le acabará el veinte. Nada más efímero que el poder. Se vale soñar. ¿O no mi estimado “José, el soñador”? 

 

La lista de los listos

 

El tiempo avanza y cada vez estamos más cerca de la antesala de la elección de 2012,  año en el que, como es sabido, serán elegidos candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales.

En lo que concierne a este último cargo de elección popular, acá en el Estado de Veracruz, la efervescencia política está a todo lo que da. Y es en el PRI, la primera fuerza política de la entidad, el instituto político en el que hay más ebullición.

Así, por ejemplo, en los pasillos de Palacio de Gobierno y del Revolucionario Institucional se mencionan con mayor insistencia los siguientes personajes.

Por Pánuco: Ricardo García Guzmán (quien cabildea para retornar al tricolor), Anabel Ponce Calderón y Zita Pazzi Maza.  En Tantoyuca va Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan: Genaro Ruiz Arriaga y Gerardo Lara Careaga. Poza Rica: Lilia Christfield Lugo; o bien un líder petrolero. Asimismo mencionan a Alfredo Gándara, quien por tantos años anheló llegar a la alcaldía. Por eso es que no creemos que emprenda una nueva aventura electoral.Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz; Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo e Hilario Ruiz Zurita; Xalapa urbano: Hugo Alberto Vázquez Zárate (quien podría ir postulado por el Panal en una alianza con el PRI); Shariffe Osman Flores, secretaria particular de la alcaldesa Elizabeth Morales; y aunque hay quienes mencionan a Américo Zúñiga, al hijo del maestro Guillermo le podría esperar mejores escenarios en el Congreso local.

Xalapa rural: Alejandro Montano Guzmán; Coatepec: Joel Arcos Roldán y Adolfo Mota Hernández; Veracruz urbano: Ángela Perera Gutiérrez, Ainara Rementería Coello, Oliver Aguilar Yunes y Raúl Díaz Diez; Veracruz rural o Boca del Río: Jorge Reyes Leo y Antonio Ferrari Cazarín.

Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia; Orizaba: Víctor García Truijeque; Zongolica: Tomás López Landero; Córdoba: Francisco Cessa Servín;

Cosamaloapan: Juan Humberto García Sánchez; San Andrés Tuxtla: Jorge Carvallo o Tomás Montoya Pereira.   

Acayucan: Jacob Abel Velasco; Cosoleacaque: Renato Tronco Cruz; Minatitlán: Flavino Ríos Alvarado y Coatzacoalcos: Marcelo Montiel Montiel.

Por supuesto que esta lista puede variar de aquí a la fecha en que se tome la decisión definitiva pero hoy por hoy son los más mencionados.

 

SE HABÍAN DADO anuncios tímidos. La gente cercana al gobernador y a su gabinete empezaba a hablar de un gran proyecto que sería el distintivo de la presente administración, en lo que a desarrollo social se refiere. Ayer, antes de participar en un acto celebrado en el COBAEV 35, Javier Duarte anunció el gran lanzamiento del Programa Adelante, mismo que habrá de articular las políticas de desarrollo social que todas las dependencias ya llevan a cabo. No se trata de un nuevo programa, tampoco se trata de invertir nuevos recursos. El objetivo es poner orden en todo lo que ya se realiza a fin de que los recursos se optimicen y los recursos lleguen a sus verdaderos destinatarios a través de un estricto padrón de beneficiarios, que próximamente habrá de levantarse. Orden y progreso, como rezaba el viejo lema de los positivistas.

 

EN EL MUNICIPIO de Boca del Río se afinan los detalles del Festival Internacional de Salsa que se efectuará del 19 al 22 de mayo. El festival se efectúa con el respaldo del gobernador Javier Duarte y del productor Luis de Llano. A una semana de que inicie el festejo se tiene confirmado todo el elenco artístico que estará encabezado por los salseros Jerry Rivera, Oscar D´ León, Luis Enrique, Willie Colón, Olga Tañón, Willy Chirino, Gilberto Santo Rosa, Grupo Niche, Tito Puente Jr. y Víctor Manuel. Salvador Manzur ha cuidado cada detalle del festival, que según nos cuenta ha levantado expectativas en el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y en otros países como Puerto Rico y en ciudades de Estados Unidos. El Comité Organizador ha distribuido gratuitamente a través de internet más 50 mil pases de entrada, mecanismo con el que se mantendrá el control en los eventos masivos.

 

POR SER PRIORIDAD del gobernador Javier Duarte y Karime Macías de Duarte, en Córdoba se construirá la Ciudad de los Niños para lo cual se tiene en puerta tres terrenos posibles así como la participación de la sociedad civil para concretar este gran proyecto encaminado a garantizar la atención social y médica a los menores en situación de riesgo, en los 52 municipios de la zona centro. Cristina Porres, hija de Othón Porres Bueno, será una de las encargadas de cristalizar esta obra. Esta Ciudad de los Niños buscará reunir en un solo espacio las distintas instalaciones que brindan apoyo a los infantes en situación de riesgo, estableciendo normas de operación para garantizar que los niños albergados, tengan atención de calidad, cariño, alimentación, vestimenta, educación, respeto y atención médica apropiada.  Cabe destacar que el proyecto no será exclusivo de Córdoba sino que tendrá un carácter regional, por lo cual los alcances del mismo tendrán un gran impacto en zonas donde se acrecienta el maltrato, la violencia, la explotación laboral y sexual, así como el abandono de los infantes. 

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió ayer en su despacho al presidente municipal de Playa Vicente, Francisco de la O Acosta, quien expuso sus planes de trabajo en su gestión, para lo cual requiere del apoyo y respaldo de las dependencias estatales. En ese sentido, el edil pidió de manera formal que la Subsecretaría de Gobierno, sea la instancia que vincule y al municipio con las secretarías y direcciones, para así darles respuesta concretas a los ciudadanos de Playa Vicente y sus comunidades, las cuales requieren de especial atención por ser un municipio con población indígena con necesidades y carencias específicas.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.