Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* “Adelante”, eje rector del duartismo
* ¿Hay que creerle a Agustín Carstens?
* Oficial: Reynaldo será el Procurador
13/05/2011 08:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con la finalidad de reducir en un 50 por ciento los índices de marginación en la entidad Veracruzana, fue presentado ayer el programa Adelante, que se implementará en las 212 municipalidades en las que se divide el estado, aunque oficialmente inician desde hoy sus trabajos en 15 municipios: Ilamatlán, Texcatepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Filomeno Mata, Mecatlán, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Xoxocotla y Soteapan, que son considerados de extrema pobreza. Justamente, representantes de esos lugares estuvieron en la apertura de Adelante.

Este programa tiene como principios rectores, ser integral, porque engloba la participación de todas las secretarías, instituciones y organismos de la administración pública estatal, y contempla la atención de todas las acciones de desarrollo social en sus diferentes rubros, destacando estrategias del desarrollo humano como un pilar de fortalecimiento individual y comunitario; ser focalizado, porque se priorizan aquellos municipios, localidades y familias que presentan mayores carencias y rezago social; complementario, porque para atender territorial e individualmente la marginación y la vulnerabilidad, se requiere propiciar la suma de esfuerzos, de recursos y de las capacidades sectoriales de los niveles de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Además, debe ser corresponsable, porque sin la participación social y de los propios beneficiarios de los programas sociales, tanto en la ejecución, vigilancia y verificación de acciones, no es posible avanzar aceleradamente; son los beneficiarios quienes deben ser los protagonistas de su propio desarrollo; solidario, porque es deber del gobierno fomentar la participación activa de la sociedad civil, estimular sus aportaciones y contribuciones en favor de las personas más desprotegidas, organizando libre y democráticamente actividades comunitarias que permitan el desarrollo social.

“Adelante” contempla, también, ser sustentable, porque toda actividad social y gubernamental debe estar basada en el equilibrio entre desarrollo productivo y el entorno del medio ambiente; que la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no comprometan las necesidades de las generaciones veracruzanas futuras; transversal, porque incluye las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, los diferentes rubros y las diferentes acciones gubernamentales dirigidas a través de los diferentes programas sociales y transparente, porque los apoyos deben estar presentados al escrutinio público, que ninguna actividad gubernamental se encuentre en duda en dónde están sus acciones, y que se pueda mostrar con indicadores palpables, los avances del Programa.

Eso y un poco más, es Adelante, el programa de programas que será la herramienta en que se basará la prosperidad durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

MIENTRAS  QUE EL secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, nos “avisó” hace días que se viene una importante devaluación del peso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos asegura que: “La economía mexicana muestra un crecimiento acelerado y sostenido, ante lo cual será posible alcanzar un crecimiento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto al cierre del año…” Sin embargo, ese optimismo del ex titular de la SHCP no es contagioso entre la población, ya que el único “crecimiento acelerado” que observa es el de los precios de los jitomates, las gasolinas, las casetas de cobro, los intereses bancarios, y lo único que no crece son los raquíticos salarios. Hablar con tanto optimismo de la situación económica en nuestro país, cuando nuestro vecino del norte todavía registra graves problemas estructurales en los rubros de vivienda, construcción y el empleo, podría hacer pensar que se trata de un distractor más para desviar problemas mayores, como la narcoviolencia. Además, no debemos olvidar que ya antes el gordo Carstens ha fallado en sus predicciones  “optimistas”, como cuando dijo que a México sólo le daría “una gripita”, en los días que Estados Unidos sufría una de sus mayores recesiones económicas. Y ya ven la pulmonía cuata que nos dio.

 

EN 15 DÍAS naturales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá dictaminar si le concede a Teléfonos de México la modificación a su título de concesión, a fin de que esta empresa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, pueda ofrecer servicios de audio y video restringidos. La SCT tiene tres opciones: la modificación simple y llana del título de concesión de Telmex; que se modifique dicho título sujeto a ciertas condiciones, o no autorizar la entrada de Telmex al mercado de la televisión. Sin embargo, todo parece indicar que por fin el dueño de Telmex hará realidad su ansiado sueño de meterse al mercado de la televisión de paga, prácticamente el único que le falta, a pesar de los enconados esfuerzos por impedirlo de los actuales concesionarios de ese sistema. Esta nueva concesión sería positiva para los usuarios del servicio de la televisión restringida, pues ello conllevaría una reducción de tarifas, tan necesaria en estos momentos, así como una mejor calidad en el servicio, como consecuencia de ganar los potenciales millones de suscriptores. Será positivo poder escoger entre más opciones de televisión por cable, más cuando las actuales dejan mucho qué desear justo en la calidad de sus “servicios”.

 

AUNQUE YA se daba como un hecho, les comentamos en exclusiva que el pasado miércoles hubo una reunión a puerta cerrada en El Lencero, en donde Reynaldo Escobar Pérez escuchó las palabras mayores sobre su nombramiento ya como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Lo que viene es mero trámite, pero quien manda en Veracruz ya comunicó oficialmente en el cónclave al que acudieron altos funcionarios de la PGJ que el bueno siempre sí será el prestigiado abogado xalapeño. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.