Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nula, calidad en la educación
* Claudia Ramón, ¿para el INM?
* García Méndez hace "campaña"
16/05/2011 00:28:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Decenas de solicitudes se han recibido para habilitar centros educativos como escuelas de tiempo completo, debido a que la demanda es importante ante una realidad que requiere que padre y madre deban salir a trabajar, lo que implica que los niños pasen gran parte de la tarde solos y no tengan la atención debida que este esquema permitiría.

Sin embargo, no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, ya que los planteles deben ser habilitados para poder brindar ese servicio; se les tienen que hacer adecuaciones a la plantilla laboral para poder tener el personal suficiente que atienda tal demanda en las condiciones de ampliación de horario que este modelo considera y, también, se debe supervisar la infraestructura para atender a los pequeños como merecen.

Por lo pronto, en el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dispuesto las primeras escuelas de tiempo completo, con todo el compromiso de las autoridades estatales de estar vigilantes para conocer los resultados que arrojan y el beneficio real que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje.

El esquema será implementado para muchos municipios, de tal suerte que, al término de su sexenio, sean 700 planteles los que operen bajo este sistema.

 

HACE TRES AÑOS, el 15 de mayo de 2008, el presidente Felipe Calderón presentó la Alianza para la Calidad Educativa entre su Gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo objetivo era transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país. Para ello, se apoyó en cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; elevar la calidad y el desempeño de los maestros; reforzar programas de becas para niños de escasos recursos; desarrollar las capacidades de los alumnos; y consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación.

Pero no pasó nada. Nadie, ni Gobierno ni maestros, se comprometieron realmente y los resultados están a la vista. Ayer, en “otro intento” por mejorar la calidad educativa, Calderón anunció que en los próximos meses se transformará el Programa de Carrera Magisterial, a fin de establecer el Sistema Universal de Evaluación para los docentes, y se impulsará la autonomía para el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.

En fin, se acaba el tiempo sexenal y el tema educativo sigue siendo un gran pendiente.

Los maestros siguen más preocupados por sus conflictos intergremiales; el secretario de Educación piensa más en la candidatura presidencial; la maestra Gordillo busca afianzar sus cotos de poder, y Calderón sólo quiere que el PRI no arribe a Los Pinos.

Evaluar a los maestros dejará más dudas que certezas, y lo más probable es que, rumbo a este final de sexenio, sólo sea otra “gran idea”, sin aportes tangibles a nuestros estudiantes.

 

CON EL CLARO objetivo de apuntalar su precandidatura rumbo al Senado de la República, cientos de panistas de la zona norte de la entidad desayunaron el pasado sábado con Julen Rementería del Puerto. El cónclave azul se efectuó en los municipios de Naranjos y Citlaltépetl. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes Gregorio Rolando Félix (Citlaltépetl), Noé Azael Villegas Arévalo (Ozuluama), Luis Goldacena Contreras (El Higo) y Julio Gómez (Naranjos).

 

TRABAJADORES del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín ahora sí que sudan la gota gorda tras el régimen alimenticio y de ejercicios a que son sometidos por médicos adscritos al Programa Veracruzano contra el sobrepeso y obesidad. Son 120 trabajadores que son evaluados gracias a las gestiones del director del organismo, José Ruiz Carmona, quien tiene como objetivo hacer del SAS un organismo socialmente responsable.Por cierto que Pepín Ruiz aclaró que las 22 plantas de tratamiento de aguas residuales operan en un 85 por ciento de su capacidad, superando la media nacional en tratamiento de aguas residuales.

 

ESTE LUNES el multifacético director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, estrenará programa en RTV. Se trata de “Plan V” y será un espacio dedicado a interesantes entrevistas, aderezadas, por supuesto, con el inigualable estilo de Toño Nemi. Como una excepción,“Plan V” se transmitirá hoy a las 21 horas, pero en lo sucesivo saldrá al aire todos los lunes a las 22 horas. Mucho éxito.

 

AUNQUE USTEDES no lo crean, amables lectores, pero crece el rumor en el sentido de que a la aún titular de la oficina estatal de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, le habrían ofrecido la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, de donde fue removido del cargo Humberto Alessandrini Mojica. Muchos se sorprendieron de esta versión, aunque nos explican que la ex coordinadora estatal de Becas mantiene una excelente relación con importantes funcionarios de la Federación. Incluso, la madre de Ramón Perea ha colaborado para la PGR. Y a propósito de Alessandrini, quien casi dice que es puro y casto, no sería mala idea investigar en varias delegaciones del INM no sólo el tráfico de centroamericanos sino el jugoso negocio del traslado de chinos y cubanos, quienes --esos sí— dejan el billete grueso, según nos cuentan. 

 

NO SÉ SI YA vieron un anuncio espectacular que está colocado a la orilla de la carretera, viniendo del Puerto de Veracruz, ya casi para llegar a esta ciudad capital en la que aparece una enorme fotografía del ex secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez. Aunque aparece un logotipo y leyendas alusivas a la universidad de su propiedad, los mal pensados ya conjeturan que Carlitos se prepara para contender por un cargo de elección popular. ¿Acaso la diputación federal por alguno de los dos distritos de Xalapa?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.