Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las andanzas de Víctor Ego
* Los médicos de semana inglesa
* Respeto a migrantes: J. Duarte
20/05/2011 00:26:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Dicen que la esposa del marqués no sólo debe ser honesta sino parecerlo.

Lo anterior viene a cuento por uno de los funcionarios de la administración pública estatal cuya calidad moral arroja más dudas que certezas.

Nos referimos, por supuesto, a Víctor Hugo Alarcón Limón, quien en el pasado sexenio se desempeñó como director de la Coordinación Estatal de la Junta de Mejoras.

En esa dependencia fue muy cuestionada la abultada deuda que tenía con grupos musicales a los que, hasta donde sabemos, nunca les pagó.

En otras palabras, a los modestos músicos les aplicó la “fideliña”, o sea, los agarró de tarugos.

Además, se sabe que a toda costa estaría usando el poder que le confiere el cargo público para proteger a su hermana, Themis Alarcón Limón, quien se habría visto involucrada en el fraude de las casas que supuestamente iba a respaldar la Unión Europea.

Esto lo sabemos porque en los últimos meses de la anterior administración municipal de Coatepec, eran muchas las personas que iban a buscar a la funcionaria a su oficina, pero la astuta Themis se hizo ojo de hormiga y sólo cobraba a escondidas su cheque quincenal.

Pero eso no es todo. Alarcón Limón es también primo de Javier Limón Segovia, quien junto con el senador perredista Arturo Hérviz Reyes, la misma Themis Alarcón Limón, entre otras personas, habrían cometido el fraude del siglo al recibir millonarias cantidades y no entregar las viviendas reguladas por una dichosa Sofom.

Diría Pompín Iglesias, “¡qué bonita familia!...  ¡qué bonita familia!”.

Hace poco, Alarcón Limón anunció pomposamente que tras realizar exámenes de confianza, despidió a 34 agentes de esa corporación.

Con ese cuento, el señor Alarcón Limón nos quiere vender el rollo de que ya se erradicó la corrupción cuando en los hechos los ciudadanos sabemos que no es fácil eliminar de golpe y porrazo añejos vicios que se han enquistado en dicha dependencia.

Dicho sea de paso, tampoco sería mala idea averiguar bajo qué criterios serán contratados los agentes que suplirán a los despedidos. No sea que el señor Alarcón meta a sus cuates o familiares.

Y es que hace algunos meses fue cuestionado el hecho de que en su natal Coatepec, Víctor Hugo designó como delegado a Jesús Sánchez Limón.

De inmediato el director de Tránsito se apresuró a negar que Jesús fuese su pariente.

Pero no basta con que Alarcón lo niegue. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) debe investigar si realmente hay un lazo consanguíneo.

O ya de perdis deberían aplicarle un examen genético (ADN) al buen Chuchito pues no se necesita ser muy inteligente como para percatarse de que Sánchez Limón tiene la misma jeta de Víctor Hugo.

Ojalá que nos equivoquemos pero el gobernador Javier Duarte de Ochoa está a tiempo de colocarle una lupa a la dirección de Tránsito y su titular, no sea que al rato haya un escándalo de corrupción de proporciones inimaginables.

Por último, Víctor Ego (por su soberbia) ha sido un pésimo operador político pues se le han salido de las manos diversas propuestas en materia de servicio público de pasajeros, en su modalidad de autos de alquiler.

Primero, ante las constantes quejas de los dirigentes de organizaciones de taxistas, en estos días se tuvo que dar marcha atrás a la reforma que prohibía a los concesionarios de taxis heredar dicho permiso a sus familiares.  

De igual forma, no se le avizora mucho futuro al programa “Un día sin taxis”. Aunque en breve dicho plan será implementado como prueba piloto en algunas ciudades, lo más seguro es que Alarcón Limón también termine reculando.

Y qué decir de la idea de cambiar de color las unidades. Ya algunos líderes transportistas como Rubén Barrera Ordóñez, ya le mandaron a decir al titular de la DGTyT que si él va a pagar los 2 mil pesos de la pintada pues encantados de la vida, pues de lo contrario, lo van a mandar a freír espárragos. 

 

DURANTE LA VISITA de estado que realizó ayer el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le dijo, en la estación migratoria de Acayucan, que en Veracruz trabajamos de manera coordinada con la federación en la atención a migrantes. Precisó que esa estrecha relación, esa vinculación entre los gobiernos estatal y federal, ha permitido dar resultados concretos a la sociedad veracruzana. Duarte de Ochoa felicitó a los diputados que aprobaron la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos y dijo que Veracruz se suma a este esfuerzo y apoya la firme decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y es que la visita del Secretario de Gobernación pone el punto en la llaga de una de las preocupaciones del gobierno estatal en materia de respeto a los derechos humanos de quienes por diversas circunstancias llegan a la entidad. “En Veracruz trabajamos porque se respeten las garantías individuales de los migrantes y sus derechos humanos, en su aspiración por buscar mejores condiciones de vida más allá de sus fronteras”.

 

DEBIDO A LAS constantes quejas registradas en la mayoría de las unidades médicas del Sector Salud, el contralor del estado, Iván López Fernández, inició auditorías técnicas y administrativas para verificar el funcionamiento de las clínicas y hospitales veracruzanos. De acuerdo con la información que posee el servidor público, entre las quejas más recurrentes se encuentran malos medicamentos y pésimo trato del personal médico hacia los pacientes y sus familiares, lo cual se presenta incluso en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz. Sin embargo, si López Fernández se aleja de las grandes ciudades encontrará que además de estas constantes, se reporta otro tipo de quejas, pues en la inmensa mayoría (para no asegurar que en todas) de las unidades médicas ubicadas en las pequeñas y medianas poblaciones los médicos laboran en estricta semana inglesa, es decir, de lunes a viernes, por lo que la gente que tiene la mala ocurrencia de enfermarse o accidentarse un sábado, domingo o día festivo, simplemente no tiene quién la atienda. Los médicos se van a sus lugares de origen y por lo general no se quedan galenos de guardia para atender a la población enferma los fines de semana. Asimismo, muchos de estos médicos de semana inglesa son inexpertos, con nula experiencia y pésima preparación, por lo que no pocas veces incurren en negligencia y sus recetas, como ellos, son “muy chafas” y en caso de haber medicamentos en la farmacia de la unidad, no los curan. Por ello, el contralor deberá meterse a fondo en esta problemática, si realmente quiere resolverla.

Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.