Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El dirigente que necesita el PRD
* Duarte y su liderazgo en Conago* PAN sufrirá igual que el PSOE
23/05/2011 23:49:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Entre los aspirantes a enderezar el rumbo del PRD en el Estado de Veracruz cobra fuerza la propuesta del orizabeño y secretario de política electoral, Juan Vergel Pacheco.

Egresado de la carrera de Sociología en la UV y vinculado desde su época estudiantil a los movimientos sociales, forma parte de una generación de estudiantes que en los años 80 se daba a conocer por encabezar protestas través de la UCISV Ver, organismo de lucha urbana que acumuló fuerza en la entidad y que le permitía  influir en las decisiones del naciente PRD y del cual el hoy aspirante a dirigirlo es fundador.

Vergel pacheco no es un político improvisado. A él le respalda la experiencia de haber sido regidor en Xalapa y diputado local.

Dentro y fuera del PRD se le reconoce como un operador político eficaz pero sobre todo se le ubica con el perfil de un dirigente de la izquierda combativa que este partido necesita para diferenciarse del PRI  y del PAN.

Sin lugar a dudas, la inconsistencia política de dirigentes que lo mismo les acomodan los acuerdos con el PRI o con el PAN pueden ser rebasados por quienes ven en Vergel Pacheco la oportunidad para que el sol azteca  recupere identidad ideológica y la vinculación con los problemas sociales que le dieron origen.

 

A CUATRO DÍAS de que se efectúe la 41 Reunión Nacional de Gobernadores en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los mandatarios estatales acudieron ayer al WTC de Boca del Río para efectuar la instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Desastres Naturales, que será presidida a partir de hoy por el gobernador veracruzano Javier Duarte. La capacidad política y operativa del mandatario es el aval con el que llega al desempeño de esta responsabilidad que es fundamental para todo los estados adheridos a la Conago, quienes por efecto del Cambio Climático, son cada vez más vulnerables a vivir una serie de afectaciones que provocan daños a la población, misma que requiere de la intervención inmediata de las autoridades, situación que a la fecha no ocurre. Duarte de Ochoa es un eficiente cabildero en lo que a la gestión de recursos para beneficio de la población se refiere, tal y como quedó de manifiesto durante su gestión como Diputado Federal en donde se desempeñó como vicecoordinador de la Fracción Legislativa del PRI, cargo de representación desde el cual logró obtener mayores recursos que los históricamente otorgados a la entidad veracruzana.

 

CON UNA AUDIENCIA de más de 4,300 estudiantes de sexto semestre de bachillerato en todo el estado de Veracruz, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) inició el pasado viernes 20 de mayo el ciclo de conferencias “retos de la educación para el 2020”. Este ciclo de conferencias forma parte  de un paquete de acciones integrales denominado edu·TIC, en donde su principal objetivo es propiciar la distribución social el conocimiento a través de eventos y acciones en donde participe toda la comunidad estudiantil de Veracruz. De esta manera y con las ponencias del Secretario de Educación, Adolfo Mota y la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga, la audiencia pudo atender dos importantes temas: “retos de la educación para el 2020” y la “tecnología educativa en el sistema de educación superior en Veracruz”. Posterior a su charla, Adolfo Mota hizo un recorrido por las instalaciones del ICC reiterando su compromiso por apoyar y orientar la política en tecnología y la de educación a distancia a través de ese instituto. De acuerdo con Carlos F. Lascurain, Director General del ICC la tecnología educativa y la educación a distancia representan la plataforma necesaria para catapultar de manera oportuna y con la calidad requerida, la dispersión masiva del conocimiento. Y estas conferencias, señaló, son parte de una cadena de productos que tendrán un impacto en la población veracruzana en el corto plazo. De esta manera, el titular de la SEV urgió al Director General del ICC para encontrar las estrategias necesarias para impulsar aún más a la formación educativa con calidad de sus estudiantes. 

TRAS LA PRESIÓN internacional, por fin el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que los países interesados podrán presentar su candidato desde ayer 23 de mayo y hasta el 10 de junio; el 17 darán a conocer a los tres finalistas, y el 30 de junio habrá nuevo director gerente. Para ello, el Gobierno mexicano ya propuso la candidatura de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y quien tiene la aparente ventaja de haber fungido entre 2003 y 2006 como subdirector gerente del FMI, hasta que, para su mala fortuna, fue invitado a incorporarse como titular de Hacienda al gabinete del presidente Felipe Calderón. Si bien Carstens “tiene los tamaños” para cubrir el hueco dejado por el francés Dominique Strauss-Kahn, paradójicamente no es el candidato de mayor peso… político para quedarse con el puesto. Por lo pronto, se enlistan Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, y Arminio Fraga, el ex presidente del Banco Central de Brasil. Pero la favorita de los europeos y estadounidenses es la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, actual líder de los ministros de Finanzas del G-20 y quien podría dar otra imagen al organismo. En fin, una pequeña ventana se le abre a Carstens, pues existe el compromiso de que el proceso de selección “deberá ser abierto, transparente y basado en méritos”. Además, sin saber si eso es bueno o malo, al mexicano lo estarían apoyando Guillermo Ortiz, Ernesto Zedillo y Miguel Ángel Gurría. ¿Pasará el gordo Carstens por esa pequeña ventana?
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.