Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Evaluación a la prueba Enlace
* Medio ambiente y municipios
* Tianguis turístico para Boca
25/05/2011 11:18:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Inició el lunes 23 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, o lo que es lo mismo, la prueba Enlace, en 137 mil escuelas primarias y secundarias del país, donde estarán sudando 16 millones 250 mil alumnos, de los cuales un millón 70 mil 703 son veracruzanos.

Esta prueba, iniciada en 2006, evaluará los conocimientos en matemáticas, español y geografía, con el sano propósito de informar a todos los involucrados en el quehacer educativo (padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades) en qué se está fallando, para buscar la mejora educativa.

Eso suena muy bien, pero existen muchas críticas acerca de esta evaluación anual, ya que se asegura que no cuenta con un parámetro exacto, pues no considera las características regionales, sociológicas y económicas, ya que no es lo mismo enseñar en una escuela urbana que en la sierra.

Asimismo, especialistas en la materia afirman que esta prueba es el reflejo del tradicional esquema educativo, donde se incentiva la memorización y no la comprensión de las materias, es decir, se busca que los alumnos se aprendan las respuestas y no que comprendan las preguntas, lo que nos ha llevado a ser un país con un pobre nivel académico.

Y si a todo esto le añadimos que Calderón les dará 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, pues entonces muchos de éstos (con sus excepciones, claro) se harán de la “vista gorda” para que los chamacos copien las respuestas, o de plano les ayudarán, a fin de conseguir buenos re$ultado$… a costa de ofrecer una buena educación.

 

INTERESANTE RESULTA la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental que propuso ayer la diputada local priista, Ainara Rementería Coello. La propuesta de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente es porque en cada uno de los 212 ayuntamientos se conformen consejos municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde la sociedad civil tendría mayoría para tomar decisiones. A través de esos consejos, incluso, se podrán hacer recomendaciones a la autoridad estatal de medio ambiental sobre temas concernientes al municipio. La política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en este sentido, es justamente en el mismo tenor, pues pondera la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones que tienen que ver con el fortalecimiento y el desarrollo ambiental.

 

HACE UNOS días se dio a conocer en este espacio que el gobierno del estado había solicitado formalmente a la Secretaría de Turismo que el municipio de Boca del Río fuera tomado en cuenta como sede del tianguis turístico que tradicionalmente se organizaba en Acapulco. En el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty presentó un punto de acuerdo para que esa soberanía exhorte a la Sectur para que el municipio boqueño sea elegido como sede del evento. El diputado local, quien es secretario de la comisión de Turismo, explicó que Boca del Río cumple con los requisitos que ha planteado el Consejo Mexicano de Promoción Turística, pues se cuenta con 9 mil 494 cuartos de hotel, un centro de convenciones, además de un aeropuerto internacional. La decisión del Consejo Mexicano de Promoción Turística será anunciada el próximo 15 de junio. De todo esto la pregunta que queda en el aire es: ¿Qué no hay diputado local por Boca del Río? O será que pueden más la pasiones partidistas que llevar derrama económica al distrito?

 

EL VOTO es siempre un plebiscito. Es la manera como la ciudadanía, el electorado, se desquita de sus gobernantes. Si no, que le pregunten al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es visto como el principal culpable de la desastrosa derrota del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones locales y regionales, que fueron prácticamente un plebiscito de su gestión ante la peor crisis económica en España desde la restauración de la democracia, hace 35 años. Zapatero perdió hasta los zapatos, pues su partido, el PSOE, no gobernará ninguna capital de la provincia española y ha perdido “la joya de la corona”, Barcelona, donde han gobernado ininterrumpidamente 32 años. La derrota, reconoce Zapatero, tiene “una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que azota al país desde hace tres años y el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos”. Bueno, pues en México podríamos ver algo similar a lo que pasa en España, pues además de los problemas económicos que padecemos, la narcoviolencia ha trastornado al país y las elecciones de este año, especialmente las del Estado de México, podrían reflejar, con ese voto de castigo, la insatisfacción y el claro rechazo al Gobierno panista. Las claras derrotas del PAN el año pasado, donde sólo ganó en alianza con el PRD en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, son un presagio de lo que viene. Calderón y el PAN muy probablemente recibirán este año y en el esperado 2012 ese voto de castigo a su pésima gestión y, como sucedió ya en España, les darán una soberbia zapatiza.

 

EXCELENTE NOTICIA. En su tarea incansable de distribuir el conocimiento entre la sociedad y específicamente en zonas de alta marginación, la Universidad Veracruzana impulsará la creación del Museo Interactivo de la Geografía que será itinerante y comenzará en la región de Zongolica, según lo dio a conocer el responsable del proyecto, Rubén Morante López. Durante una reunión con el rector, Raúl Arias Lovillo, para dar a conocer detalles, el antropólogo destacó la innovación del proyecto al contemplar que el museo se instale durante un tiempo en las escuelas de educación básica y de esta forma acercarlo a la niñez y no esperar a que los niños asistan al museo.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).