Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Evaluación a la prueba Enlace
* Medio ambiente y municipios
* Tianguis turístico para Boca
25/05/2011 11:18:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Inició el lunes 23 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, o lo que es lo mismo, la prueba Enlace, en 137 mil escuelas primarias y secundarias del país, donde estarán sudando 16 millones 250 mil alumnos, de los cuales un millón 70 mil 703 son veracruzanos.

Esta prueba, iniciada en 2006, evaluará los conocimientos en matemáticas, español y geografía, con el sano propósito de informar a todos los involucrados en el quehacer educativo (padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades) en qué se está fallando, para buscar la mejora educativa.

Eso suena muy bien, pero existen muchas críticas acerca de esta evaluación anual, ya que se asegura que no cuenta con un parámetro exacto, pues no considera las características regionales, sociológicas y económicas, ya que no es lo mismo enseñar en una escuela urbana que en la sierra.

Asimismo, especialistas en la materia afirman que esta prueba es el reflejo del tradicional esquema educativo, donde se incentiva la memorización y no la comprensión de las materias, es decir, se busca que los alumnos se aprendan las respuestas y no que comprendan las preguntas, lo que nos ha llevado a ser un país con un pobre nivel académico.

Y si a todo esto le añadimos que Calderón les dará 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, pues entonces muchos de éstos (con sus excepciones, claro) se harán de la “vista gorda” para que los chamacos copien las respuestas, o de plano les ayudarán, a fin de conseguir buenos re$ultado$… a costa de ofrecer una buena educación.

 

INTERESANTE RESULTA la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental que propuso ayer la diputada local priista, Ainara Rementería Coello. La propuesta de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente es porque en cada uno de los 212 ayuntamientos se conformen consejos municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde la sociedad civil tendría mayoría para tomar decisiones. A través de esos consejos, incluso, se podrán hacer recomendaciones a la autoridad estatal de medio ambiental sobre temas concernientes al municipio. La política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en este sentido, es justamente en el mismo tenor, pues pondera la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones que tienen que ver con el fortalecimiento y el desarrollo ambiental.

 

HACE UNOS días se dio a conocer en este espacio que el gobierno del estado había solicitado formalmente a la Secretaría de Turismo que el municipio de Boca del Río fuera tomado en cuenta como sede del tianguis turístico que tradicionalmente se organizaba en Acapulco. En el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty presentó un punto de acuerdo para que esa soberanía exhorte a la Sectur para que el municipio boqueño sea elegido como sede del evento. El diputado local, quien es secretario de la comisión de Turismo, explicó que Boca del Río cumple con los requisitos que ha planteado el Consejo Mexicano de Promoción Turística, pues se cuenta con 9 mil 494 cuartos de hotel, un centro de convenciones, además de un aeropuerto internacional. La decisión del Consejo Mexicano de Promoción Turística será anunciada el próximo 15 de junio. De todo esto la pregunta que queda en el aire es: ¿Qué no hay diputado local por Boca del Río? O será que pueden más la pasiones partidistas que llevar derrama económica al distrito?

 

EL VOTO es siempre un plebiscito. Es la manera como la ciudadanía, el electorado, se desquita de sus gobernantes. Si no, que le pregunten al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es visto como el principal culpable de la desastrosa derrota del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones locales y regionales, que fueron prácticamente un plebiscito de su gestión ante la peor crisis económica en España desde la restauración de la democracia, hace 35 años. Zapatero perdió hasta los zapatos, pues su partido, el PSOE, no gobernará ninguna capital de la provincia española y ha perdido “la joya de la corona”, Barcelona, donde han gobernado ininterrumpidamente 32 años. La derrota, reconoce Zapatero, tiene “una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que azota al país desde hace tres años y el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos”. Bueno, pues en México podríamos ver algo similar a lo que pasa en España, pues además de los problemas económicos que padecemos, la narcoviolencia ha trastornado al país y las elecciones de este año, especialmente las del Estado de México, podrían reflejar, con ese voto de castigo, la insatisfacción y el claro rechazo al Gobierno panista. Las claras derrotas del PAN el año pasado, donde sólo ganó en alianza con el PRD en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, son un presagio de lo que viene. Calderón y el PAN muy probablemente recibirán este año y en el esperado 2012 ese voto de castigo a su pésima gestión y, como sucedió ya en España, les darán una soberbia zapatiza.

 

EXCELENTE NOTICIA. En su tarea incansable de distribuir el conocimiento entre la sociedad y específicamente en zonas de alta marginación, la Universidad Veracruzana impulsará la creación del Museo Interactivo de la Geografía que será itinerante y comenzará en la región de Zongolica, según lo dio a conocer el responsable del proyecto, Rubén Morante López. Durante una reunión con el rector, Raúl Arias Lovillo, para dar a conocer detalles, el antropólogo destacó la innovación del proyecto al contemplar que el museo se instale durante un tiempo en las escuelas de educación básica y de esta forma acercarlo a la niñez y no esperar a que los niños asistan al museo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.