Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Evaluación a la prueba Enlace
* Medio ambiente y municipios
* Tianguis turístico para Boca
25/05/2011 11:18:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Inició el lunes 23 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, o lo que es lo mismo, la prueba Enlace, en 137 mil escuelas primarias y secundarias del país, donde estarán sudando 16 millones 250 mil alumnos, de los cuales un millón 70 mil 703 son veracruzanos.

Esta prueba, iniciada en 2006, evaluará los conocimientos en matemáticas, español y geografía, con el sano propósito de informar a todos los involucrados en el quehacer educativo (padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades) en qué se está fallando, para buscar la mejora educativa.

Eso suena muy bien, pero existen muchas críticas acerca de esta evaluación anual, ya que se asegura que no cuenta con un parámetro exacto, pues no considera las características regionales, sociológicas y económicas, ya que no es lo mismo enseñar en una escuela urbana que en la sierra.

Asimismo, especialistas en la materia afirman que esta prueba es el reflejo del tradicional esquema educativo, donde se incentiva la memorización y no la comprensión de las materias, es decir, se busca que los alumnos se aprendan las respuestas y no que comprendan las preguntas, lo que nos ha llevado a ser un país con un pobre nivel académico.

Y si a todo esto le añadimos que Calderón les dará 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, pues entonces muchos de éstos (con sus excepciones, claro) se harán de la “vista gorda” para que los chamacos copien las respuestas, o de plano les ayudarán, a fin de conseguir buenos re$ultado$… a costa de ofrecer una buena educación.

 

INTERESANTE RESULTA la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental que propuso ayer la diputada local priista, Ainara Rementería Coello. La propuesta de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente es porque en cada uno de los 212 ayuntamientos se conformen consejos municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde la sociedad civil tendría mayoría para tomar decisiones. A través de esos consejos, incluso, se podrán hacer recomendaciones a la autoridad estatal de medio ambiental sobre temas concernientes al municipio. La política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en este sentido, es justamente en el mismo tenor, pues pondera la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones que tienen que ver con el fortalecimiento y el desarrollo ambiental.

 

HACE UNOS días se dio a conocer en este espacio que el gobierno del estado había solicitado formalmente a la Secretaría de Turismo que el municipio de Boca del Río fuera tomado en cuenta como sede del tianguis turístico que tradicionalmente se organizaba en Acapulco. En el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty presentó un punto de acuerdo para que esa soberanía exhorte a la Sectur para que el municipio boqueño sea elegido como sede del evento. El diputado local, quien es secretario de la comisión de Turismo, explicó que Boca del Río cumple con los requisitos que ha planteado el Consejo Mexicano de Promoción Turística, pues se cuenta con 9 mil 494 cuartos de hotel, un centro de convenciones, además de un aeropuerto internacional. La decisión del Consejo Mexicano de Promoción Turística será anunciada el próximo 15 de junio. De todo esto la pregunta que queda en el aire es: ¿Qué no hay diputado local por Boca del Río? O será que pueden más la pasiones partidistas que llevar derrama económica al distrito?

 

EL VOTO es siempre un plebiscito. Es la manera como la ciudadanía, el electorado, se desquita de sus gobernantes. Si no, que le pregunten al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es visto como el principal culpable de la desastrosa derrota del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones locales y regionales, que fueron prácticamente un plebiscito de su gestión ante la peor crisis económica en España desde la restauración de la democracia, hace 35 años. Zapatero perdió hasta los zapatos, pues su partido, el PSOE, no gobernará ninguna capital de la provincia española y ha perdido “la joya de la corona”, Barcelona, donde han gobernado ininterrumpidamente 32 años. La derrota, reconoce Zapatero, tiene “una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que azota al país desde hace tres años y el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos”. Bueno, pues en México podríamos ver algo similar a lo que pasa en España, pues además de los problemas económicos que padecemos, la narcoviolencia ha trastornado al país y las elecciones de este año, especialmente las del Estado de México, podrían reflejar, con ese voto de castigo, la insatisfacción y el claro rechazo al Gobierno panista. Las claras derrotas del PAN el año pasado, donde sólo ganó en alianza con el PRD en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, son un presagio de lo que viene. Calderón y el PAN muy probablemente recibirán este año y en el esperado 2012 ese voto de castigo a su pésima gestión y, como sucedió ya en España, les darán una soberbia zapatiza.

 

EXCELENTE NOTICIA. En su tarea incansable de distribuir el conocimiento entre la sociedad y específicamente en zonas de alta marginación, la Universidad Veracruzana impulsará la creación del Museo Interactivo de la Geografía que será itinerante y comenzará en la región de Zongolica, según lo dio a conocer el responsable del proyecto, Rubén Morante López. Durante una reunión con el rector, Raúl Arias Lovillo, para dar a conocer detalles, el antropólogo destacó la innovación del proyecto al contemplar que el museo se instale durante un tiempo en las escuelas de educación básica y de esta forma acercarlo a la niñez y no esperar a que los niños asistan al museo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.