Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* En el país, ¡400 municipios sin policías!

* Duarte apoya la iniciativa calderonista

* JDO y FHB, invitados a boda de Toño

27/05/2011 00:56:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No son pocos los veracruzanos que se han desconcertado con la fulminante disolución de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Mas la explicación es muy simple y corre por dos carriles centrales: desaparecer una corporación policial que cada día daba menos resultados a la ciudadanía de estos tres municipios, debido a la escasa efectividad en sus funciones y a las crecientes denuncias de corrupción entre sus filas; el segundo y principal motivo se inscribe en el apoyo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa otorga a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, que promueve la disolución de las policías municipales del país para fundirlas en 32 policías estatales de mando único, bajo el argumento de que esa reestructuración favorecería el combate a la delincuencia.La pretensión de Calderón es que estas 32 policías estatales cuiden de la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preserven el orden público y prevengan la violencia y los delitos.

Sin embargo, esta iniciativa camina lento, con opiniones divididas entre los gobernadores que la apoyan y los que tienen muchas dudas al respecto, y un ejemplo de esto último es que al menos 10 mandatarios –Veracruz no es el caso-- bloquean en estos momentos la certificación de los policías estatales y municipales, para conformar ese mando único policial.Habrá que tomar muy en cuenta que en el país 420 mil policías municipales están mal pagados, mal entrenados y son por ello vulnerables a la corrupción, además de que 400 municipios de los más de dos mil que existen en el país no cuentan con cuerpos policíacos.La tarea es complicada, pero por algo se debe empezar, y aquí en Veracruz el gobernador ha emprendido este largo y sinuoso camino, donde en algún momento habrá de instruir la certificación de los altos mandos policiacos, mandos medios, agentes del Ministerio Público y policías, como es el caso de la PIXBT, a cuyos integrantes se realizará en breve la prueba de confiabilidad, que consiste en valoraciones en materia de polígrafo, exámenes psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos. Sólo recuperarán sus cargos “los buenos”.

TODOS PARA uno y uno para todos. Ese debiera ser el lema del Programa Adelante, impulsado por el actual Gobierno del Estado. Y es que, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la participación de todos es básica para alcanzar el desarrollo que tanta falta nos hace en muchas de nuestras comunidades. Para conseguir beneficios, el mandatario plantea muchas tesis, promueve programas e implementa acciones que aseguren la llegada de recursos y programas; sin embargo, ningún dinero, ningún material sería suficiente para construir las obras que necesitamos. Hasta en eso necesitamos ir Adelante. Si la fortaleza más grande que tenemos en Veracruz, son los veracruzanos, pues todos apoyemos esta gran cruzada. Adelante es más que un programa sexenal, más que la ocasión para lucirse o más que palabras sin hechos. Adelante es la oportunidad que miles de paisanos esperan para salir de la pobreza. Por supuesto que, para conseguirlo, tienen la obligación de participar; de contribuir con su esfuerzo. Finalmente, lo que hagan o dejen de hacer en el mandato de Javier Duarte, a ellos y sus descendientes algún día se los podrán agradecer o condenar.  El asunto es que Adelante ya inició. En Zontecomatlán lo vimos y lo confirmamos ayer en Tehuipango y Astacinga, todas las dependencias involucradas participan de manera muy activa en estas jornadas. Por cierto que los primeros resultados ya se están viendo en el municipio de la Sierra Alta de la Huasteca veracruzana.

 

LA UNIVERSIDAD de Rice está ubicada en Houston, Texas. Nicolas Shumway, decano de Humanidades de Rice, afirma que la prioridad de la institución educativa que representa es establecer un programa de Lengua, en el que estudiantes norteamericanos puedan venir a la UV a estudiar español a varios niveles y con varios calendarios, ya sea en modalidad de verano o que cursen todo un semestre. “Aquí estamos viendo que el proyecto universitario no es sólo hablar sino hacer, eso es algo nuevo y emocionante. Este proyecto universitario probablemente sea único en el mundo, y la muestra más palpable es el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte”, subrayó Shumway.

 

EL PASADO martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a las instalaciones del Tecnológico de Xalapa. Lo destacable de la visita fue la excelente bienvenida que le dieron los estudiantes y profesores de dicho centro educativo al mandatario estatal. A propósito, en dicha ceremonia el director del Tecnológico de esta capital, Miguel Ángel Martínez Poceros, habló bueno, breve y sustancioso. El joven político orizabeño enfatizó que “el panorama de Veracruz es alentador. Está en proceso la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; las aportaciones históricas a fideicomisos públicos como el Programa Nacional de Becas, Pronabes; el Programa de Escuelas de Calidad; el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica; y el respaldo a la innovación educativa con las tecnologías de la información y la comunicación. Es así como se crean las condiciones educativas que permiten equilibrar las oportunidades; se logra la equidad en la educación”. Y sentenció: “vamos por la senda correcta hacia el progreso, vamos consolidando una generación de jóvenes capacitados para enfrentar retos y aportar soluciones, vamos para adelante”.

 

EL SÁBADO le dirá adiós a la soltería el director del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín. El testigo de honor, “off course”, será el gobernador Javier Duarte de Ochoa. También trascendió que al bodorrio acudirá el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. De confirmarse esta especie, quedará claro que entre ambos no hay ruptura sino sólo una sana distancia. A ver qué pasa.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.