Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor Yunes perdió José Azueta
* Elizabeth cumple; habrá más obras
* Felicidades a Felipe Hákim Simon
31/05/2011 00:02:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quién sabe si sea coincidencia, pero resulta que el fin de semana pasado se reunió la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa CONAGO, en la ciudad de Monterrey.

Ahí, los mandatarios de más 20 entidades federativas acordaron la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, que servirá para aterrizar más pronto los recursos del Fondo Nacional de Desastres, que con reglas nuevas y todo, sigue siendo un poco inoperante.Ahora resulta que, por fin, muchos meses después de las inundaciones que nos provocaron Karl y Matthew, la federación, a través de la Secretaría de Economía, entregó ayer unos millones de pesos a micro, pequeños y medianos empresarios del municipio de Catemaco.La queja de los gobernadores en la reunión de la CONAGO, fue que los fondos, que los recursos, que el dinero, debe entregarse cuanto antes a los afectados. En ese sentido, en Veracruz sabemos de desgracias porque el año anterior nos llovió sobre mojado. Primero fue el huracán Karl, luego la tormenta Matthew y, para colmo, todavía nos llegaron lluvias aisladas.De ahí la importancia de este capital que se entregó ayer, gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa; no es suficiente, pero sirve para comenzar a reconstruir en lugares donde no se ha podido hacer mucho.

A POCO MÁS de 7 meses de iniciar administración de Javier Duarte de Ochoa, la mayoría de los alcaldes veracruzanos, así como representantes sociales y sindicales, dirigentes de sectores y organizaciones y líderes de las diversas fracciones partidistas, han entablado un diálogo directo con el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, buscando siempre solución a los problemas sociales más apremiantes en todos los rincones de Veracruz. Ante el encargado de la gobernabilidad del estado, se han expuesto distintos temas del orden público, político, social, cultural, educativo, religioso y hasta deportivo, siempre en coordinación con las administraciones municipales, respetando su autonomía y vinculadas con las dependencias estatales. Temas como el de brindar servicios básicos de salud, educación de calidad, becas a estudiantes de escasos recursos, introducción de redes de agua potable, drenaje y electrificación en comunidades distantes, apoyos para los trabajadores del campo, garantías al obrero y clase trabajadora, mayor seguridad pública, proyectos productivos, entre otros asuntos de carácter interno son atendidos todos los días, lo cual ha permitido que la Subsecretaria de Gobierno sea la gestora de subsanar cada uno de los puntos tratados y de las demandas de los veracruzanos. Posterior a escuchar a los servidores públicos municipales a los representantes sociales, dirigentes de sectores o grupos políticos, el Subsecretario de Gobierno, ha enfatizado que “velar por la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de todos los veracruzanos, ha sido la bandera de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, por lo que su instrucción es responder a la sociedad a la mayor brevedad posible, sin distingos y con el único fin de llevar a la prosperidad a la ciudadanía”. Por eso, precisó, siempre se llevarán a cabo mesas de trabajo con representantes de las diversas dependencias gubernamentales para desahogar los temas vertidos ahí.

 

PARA AQUELLOS que no han querido reconocer el enorme esfuerzo que está realizando la comuna local, la alcaldesa Elizabeth Morales García les dio ayer tremendo tapón de boca. Y es que la edil anunció que con una inversión de 100 millones 221 mil 408.99 pesos, a partir de este miércoles iniciará la segunda etapa anual de obra pública, que consiste en la rehabilitación y pavimentación con  concreto hidráulico de 40 calles de la ciudad, en beneficio de 15 mil 796 ciudadanos xalapeños. Además, la munícipe afirmó que con estas acciones Xalapa está en sintonía con el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para elevar la calidad y nivel de vida de los veracruzanos y xalapeños. Bien.

 

EN LO QUE puede ser el inicio de una tendencia mundial, la ministra de Energía y Medio Ambiente, Doris Leuthard, anunció la decisión del gobierno suizo de cerrar las cinco centrales nucleares de ese país en los próximos 23 años, cuando lleguen al final de su vida útil. La funcionaria señaló que se invertirá más en energías renovables para sustituir la energía nuclear, que en la actualidad proporciona cerca del 40% la energía de Suiza. Ojalá que en un futuro no muy lejano, el Gobierno mexicano considere esa posibilidad y cierre la planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en nuestro territorio veracruzano, ello después de ver la tragedia registrada en Fukushima, Japón, donde ya están apareciendo especies animales con deformaciones en los alrededores de la planta nuclear siniestrada.

 

LA SECRETARIA federal de Turismo, Gloria Guevara, anunció que se cerrará en 52 el número de Pueblos Mágicos en México, lo que permitirá aumentar la competitividad y hacerlos más atractivos para los visitantes. La funcionaria destacó que se emitirá un Pasaporte de los Pueblos Mágicos, a fin de aumentar el número de paseantes que llegan a esas comunidades, y anunció que a partir de 2012 se otorgará anualmente un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico, con la finalidad de estimular la creatividad y el trato al turista. Aquí en Veracruz aspiran a ser catalogados pueblos mágicos Xico, Santiago Tuxtla, Catemaco, San Rafael y Jalcomulco, que se unirían a Coatepec y Papantla, que perdió esa denominación y busca recuperarla. Al menos los primeros tres tienen grandes posibilidades, sólo es cuestión de tiempo.

 

SIEMPRE ATENTO a los cumpleaños de sus amigos, este martes 31 de mayo celebra su onomástico Felipe Hákim Simón. Él no necesita mayor presentación pues es más que conocido por la clase política veracruzana y el gremio periodístico del cual ya forma parte. Todos sabemos, por ejemplo, que Felipe tiene, entre otras tantas virtudes, saber cultivar la amistad como pocos. Hombre honesto, honesto, honesto (así, tres veces) al grado de que esa honestidad la ha trasladado a su feliz matrimonio con su distinguida esposa Juve Ladrón de Guevara de Hákim. Y es que desde la época en que laboraba en Sefiplan, sus amigos se sorprendían de su extraordinaria fidelidad a su cónyuge, lo cual a veces era –y sigue siendo-- motivo de bromas a su costilla. ¿Verdad, Carlitos? No conocemos a otro como él, que lee desde muy temprano los principales periódicos impresos locales y nacionales, páginas web, noticiarios de radio y televisión, revistas, semanarios, en fin, todo lo que represente información es “escaneado” por Felipe, quien no sólo está súper atento al acontecer político sino que también posee un extraordinario criterio editorial y sentido crítico. El bagaje informativo, acumulado a lo largo de su vida, fue canalizado hace unos años en un proyecto periodístico que todos conocemos: cronicadelpoder.com. Junto con Emilio Cárdenas Escobosa y Francisco Saucedo Ramírez, Hákim Simon ha incursionado en el ciberespacio con bastante éxito. Más de 5 mil amigos en Facebook lo confirman y al paso que va, la cosecha de triunfos se seguirá dibujando en el horizonte. Por eso y muchas cosas más,  le deseo de corazón una larga vida a mi amigo Felipe. Podremos no coincidir en algunas ideas, pero eso es lo de menos. Lo más importante es que muchos nos congratulamos de tener a un amigo íntegro, hombre bueno y respetado. Felicidades.   

 

A FINAL DE cuentas en Coxquihui ganaron los operadores duartistas y en José Azueta básicamente perdió el dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa, sobre quien recayó toda la operación política de ese municipio sureño.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.