Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor Yunes perdió José Azueta
* Elizabeth cumple; habrá más obras
* Felicidades a Felipe Hákim Simon
31/05/2011 00:02:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quién sabe si sea coincidencia, pero resulta que el fin de semana pasado se reunió la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa CONAGO, en la ciudad de Monterrey.

Ahí, los mandatarios de más 20 entidades federativas acordaron la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, que servirá para aterrizar más pronto los recursos del Fondo Nacional de Desastres, que con reglas nuevas y todo, sigue siendo un poco inoperante.Ahora resulta que, por fin, muchos meses después de las inundaciones que nos provocaron Karl y Matthew, la federación, a través de la Secretaría de Economía, entregó ayer unos millones de pesos a micro, pequeños y medianos empresarios del municipio de Catemaco.La queja de los gobernadores en la reunión de la CONAGO, fue que los fondos, que los recursos, que el dinero, debe entregarse cuanto antes a los afectados. En ese sentido, en Veracruz sabemos de desgracias porque el año anterior nos llovió sobre mojado. Primero fue el huracán Karl, luego la tormenta Matthew y, para colmo, todavía nos llegaron lluvias aisladas.De ahí la importancia de este capital que se entregó ayer, gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa; no es suficiente, pero sirve para comenzar a reconstruir en lugares donde no se ha podido hacer mucho.

A POCO MÁS de 7 meses de iniciar administración de Javier Duarte de Ochoa, la mayoría de los alcaldes veracruzanos, así como representantes sociales y sindicales, dirigentes de sectores y organizaciones y líderes de las diversas fracciones partidistas, han entablado un diálogo directo con el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, buscando siempre solución a los problemas sociales más apremiantes en todos los rincones de Veracruz. Ante el encargado de la gobernabilidad del estado, se han expuesto distintos temas del orden público, político, social, cultural, educativo, religioso y hasta deportivo, siempre en coordinación con las administraciones municipales, respetando su autonomía y vinculadas con las dependencias estatales. Temas como el de brindar servicios básicos de salud, educación de calidad, becas a estudiantes de escasos recursos, introducción de redes de agua potable, drenaje y electrificación en comunidades distantes, apoyos para los trabajadores del campo, garantías al obrero y clase trabajadora, mayor seguridad pública, proyectos productivos, entre otros asuntos de carácter interno son atendidos todos los días, lo cual ha permitido que la Subsecretaria de Gobierno sea la gestora de subsanar cada uno de los puntos tratados y de las demandas de los veracruzanos. Posterior a escuchar a los servidores públicos municipales a los representantes sociales, dirigentes de sectores o grupos políticos, el Subsecretario de Gobierno, ha enfatizado que “velar por la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de todos los veracruzanos, ha sido la bandera de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, por lo que su instrucción es responder a la sociedad a la mayor brevedad posible, sin distingos y con el único fin de llevar a la prosperidad a la ciudadanía”. Por eso, precisó, siempre se llevarán a cabo mesas de trabajo con representantes de las diversas dependencias gubernamentales para desahogar los temas vertidos ahí.

 

PARA AQUELLOS que no han querido reconocer el enorme esfuerzo que está realizando la comuna local, la alcaldesa Elizabeth Morales García les dio ayer tremendo tapón de boca. Y es que la edil anunció que con una inversión de 100 millones 221 mil 408.99 pesos, a partir de este miércoles iniciará la segunda etapa anual de obra pública, que consiste en la rehabilitación y pavimentación con  concreto hidráulico de 40 calles de la ciudad, en beneficio de 15 mil 796 ciudadanos xalapeños. Además, la munícipe afirmó que con estas acciones Xalapa está en sintonía con el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para elevar la calidad y nivel de vida de los veracruzanos y xalapeños. Bien.

 

EN LO QUE puede ser el inicio de una tendencia mundial, la ministra de Energía y Medio Ambiente, Doris Leuthard, anunció la decisión del gobierno suizo de cerrar las cinco centrales nucleares de ese país en los próximos 23 años, cuando lleguen al final de su vida útil. La funcionaria señaló que se invertirá más en energías renovables para sustituir la energía nuclear, que en la actualidad proporciona cerca del 40% la energía de Suiza. Ojalá que en un futuro no muy lejano, el Gobierno mexicano considere esa posibilidad y cierre la planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en nuestro territorio veracruzano, ello después de ver la tragedia registrada en Fukushima, Japón, donde ya están apareciendo especies animales con deformaciones en los alrededores de la planta nuclear siniestrada.

 

LA SECRETARIA federal de Turismo, Gloria Guevara, anunció que se cerrará en 52 el número de Pueblos Mágicos en México, lo que permitirá aumentar la competitividad y hacerlos más atractivos para los visitantes. La funcionaria destacó que se emitirá un Pasaporte de los Pueblos Mágicos, a fin de aumentar el número de paseantes que llegan a esas comunidades, y anunció que a partir de 2012 se otorgará anualmente un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico, con la finalidad de estimular la creatividad y el trato al turista. Aquí en Veracruz aspiran a ser catalogados pueblos mágicos Xico, Santiago Tuxtla, Catemaco, San Rafael y Jalcomulco, que se unirían a Coatepec y Papantla, que perdió esa denominación y busca recuperarla. Al menos los primeros tres tienen grandes posibilidades, sólo es cuestión de tiempo.

 

SIEMPRE ATENTO a los cumpleaños de sus amigos, este martes 31 de mayo celebra su onomástico Felipe Hákim Simón. Él no necesita mayor presentación pues es más que conocido por la clase política veracruzana y el gremio periodístico del cual ya forma parte. Todos sabemos, por ejemplo, que Felipe tiene, entre otras tantas virtudes, saber cultivar la amistad como pocos. Hombre honesto, honesto, honesto (así, tres veces) al grado de que esa honestidad la ha trasladado a su feliz matrimonio con su distinguida esposa Juve Ladrón de Guevara de Hákim. Y es que desde la época en que laboraba en Sefiplan, sus amigos se sorprendían de su extraordinaria fidelidad a su cónyuge, lo cual a veces era –y sigue siendo-- motivo de bromas a su costilla. ¿Verdad, Carlitos? No conocemos a otro como él, que lee desde muy temprano los principales periódicos impresos locales y nacionales, páginas web, noticiarios de radio y televisión, revistas, semanarios, en fin, todo lo que represente información es “escaneado” por Felipe, quien no sólo está súper atento al acontecer político sino que también posee un extraordinario criterio editorial y sentido crítico. El bagaje informativo, acumulado a lo largo de su vida, fue canalizado hace unos años en un proyecto periodístico que todos conocemos: cronicadelpoder.com. Junto con Emilio Cárdenas Escobosa y Francisco Saucedo Ramírez, Hákim Simon ha incursionado en el ciberespacio con bastante éxito. Más de 5 mil amigos en Facebook lo confirman y al paso que va, la cosecha de triunfos se seguirá dibujando en el horizonte. Por eso y muchas cosas más,  le deseo de corazón una larga vida a mi amigo Felipe. Podremos no coincidir en algunas ideas, pero eso es lo de menos. Lo más importante es que muchos nos congratulamos de tener a un amigo íntegro, hombre bueno y respetado. Felicidades.   

 

A FINAL DE cuentas en Coxquihui ganaron los operadores duartistas y en José Azueta básicamente perdió el dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa, sobre quien recayó toda la operación política de ese municipio sureño.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.