Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* PAN no quiere soltar Azueta
* Jornadas de la comunicación
* Bailes por la paz en C. Juárez
02/06/2011 09:48:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se llevan a cabo en Xalapa las Jornadas de la Comunicación, aunque también se organizaron eventos en Boca del Río y Veracruz.

Se trata de un evento integral, completamente abierto al público donde intelectuales de la comunicación tanto de México como de otros países, compartirán con el público en general sus puntos de vista y las actualizaciones más recientes dentro de este ámbito.

Como evento inaugural estuvo presente Pablo Piccato, investigador de la Universidad de Columbia, Nueva York, quien expuso durante la presentación de su libro “Ciudades Sospechosas”, que “sin libertad de expresión, de lectura y de discusión, ningún estado moderno puede funcionar”.

Asimismo, alabó el esfuerzo que el gobierno estatal lleva a cabo a favor de tener esta apertura, lo cual va encaminado al establecimiento de un gobierno ciudadano.

Otras actividades estarán presentes en estas Jornadas, como la exposición fotográfica “Gobernadores de Feliz Memoria” donde se aprecian imágenes del progreso de Veracruz a través de sus diferentes ex mandatarios; el Taller de Periodismo Científico, encaminado a la especialización en temas para la conservación del ambiente y la denuncia ante el cambio climático; también el ciclo de conferencias con personalidades como: Omar Raúl Martínez, licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM; Carlos Resa Néstares, de Televisión Española, y Federico Arreola, ex director de el Diario Milenio, entre otros.

 

A PROPÓSITO de violencia, como lo dijo Pablo Piccato, muy mal se vieron los simpatizantes del Partido Acción Nacional que ayer irrumpieron violentamente en la sesión que se celebraba en José Azueta, donde se realizaba el conteo voto por voto, de las elecciones celebradas el pasado domingo. Y es que no es fácil perder. Resulta que, en el conteo, el resultado del domingo y que consideraron definitivo, se les revirtió, dando la diferencia a favor del PRI por 20 votos, al menos en las primeras 15 casillas, que fue cuando decidieron romper la sesión, de manera violenta por supuesto, amenazando con quemar las boletas. Por supuesto que la intención es no reconocer el triunfo del tricolor; pero como ellos mismos lo dicen, la gente ya votó, ahora que respeten la voluntad ciudadana. ¿O no?

 

A DIFERENCIA de la “estrategia” que emprendió el presidente Felipe Calderón para combatir la narcodelincuencia, que consiste en enfrentar las balas con más balas, a ver de qué cuernos de chivo salen más muertos, en Ciudad Juárez ha surgido el Movimiento ¡Haz Paz!, que con un baile callejero denominado “Flashmob”, o multitud instantánea, decenas de jóvenes de esa castigada ciudad están llamando la atención en todo el país. “La intención del movimiento es generar ideas positivas a la ciudadanía y hacer constar que no todo es malo y que podemos construir la paz diariamente”, comentó Alejandro Barba, uno de sus integrantes. Está claro que ante la incapacidad mostrada por el Gobierno federal, la sociedad civil se está movilizando cada vez más frecuentemente y de distintas formas. Ahí están las marchas que encabeza el poeta Javier Sicilia, y el reconocimiento a la maestra de kínder Martha Rivera, quien tranquilizo a los niños durante una balacera cercana a su escuela en Monterrey, se inscribe en este esfuerzo. Muchos héroes ciudadanos seguirán saliendo  en esta guerra sin estrategia de Calderón contra el narco. Muchas maneras de rechazar la violencia, de decir ya basta, de mostrar que se puede dar la pelea y salir de esta espiral de violencia… sin balas, sin sangre.

 

CONTINÚA LA carrera por arribar a la Dirección del Fondo Monetario Internacional, y en la cual se han quedado solos la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y “nuestro” gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Obviamente los europeos apoyan a la francesa, pero con sus asegunes, pues tiene cuestionamientos por actos de corrupción en su pasado reciente, lo cual le ha dado la oportunidad a Carstens de ir creciendo en la puja. Y es que una regla no escrita establece que el FMI debe presidirlo un europeo, por la importancia de ese continente en la economía mundial. Sin embargo, naciones como Brasil, Rusia, India y China, entre otros países emergentes, dicen que el FMI debe abrirse a otras posibilidades, como la de que su director pueda no ser europeo, y aquí está el chance de Carstens. Sin embargo, en el supuesto caso de que el mexicano llegue a ser el director gerente del FMI, ¿en qué nos beneficia como país si Carstens es director del FMI? Absolutamente en nada. No nos ayudaría más ni menos de lo que nos ha “ayudado” Miguel Ángel Gurría desde que está al frente de la OCDE. Son puestos en los que los logros son personales, no nacionales. Carstens en el FMI se olvidaría rápido de las gripitas mexicanas, para encargarse de las pulmonías europeas y mundiales.

 

LA ORGANIZACIÓN de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la peste porcina africana se recrudece en la región del Cáucaso y la Federación Rusa y se ha convertido en una amenaza mundial. Ante ello, pidió a los países afectados que aumenten las medidas preventivas y que realicen un esfuerzo internacional para evitar que la infección se extienda aún más por el hemisferio norte. En la actualidad se carece de vacuna contra la enfermedad, que a menudo es letal para los cerdos, aunque no es dañina para los humanos. Aguas con esta peste porcina, no nos la vayan a atribuir, como sucedió con la originalmente llamada “influenza porcina” (después pasó a Humana AHINI), que todo mundo aseguró que el caso cero se dio en La Gloria, y ya después se aclaró que nada tenían qué ver los pobres puerquitos.

Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.