Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* PAN no quiere soltar Azueta
* Jornadas de la comunicación
* Bailes por la paz en C. Juárez
02/06/2011 09:48:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se llevan a cabo en Xalapa las Jornadas de la Comunicación, aunque también se organizaron eventos en Boca del Río y Veracruz.

Se trata de un evento integral, completamente abierto al público donde intelectuales de la comunicación tanto de México como de otros países, compartirán con el público en general sus puntos de vista y las actualizaciones más recientes dentro de este ámbito.

Como evento inaugural estuvo presente Pablo Piccato, investigador de la Universidad de Columbia, Nueva York, quien expuso durante la presentación de su libro “Ciudades Sospechosas”, que “sin libertad de expresión, de lectura y de discusión, ningún estado moderno puede funcionar”.

Asimismo, alabó el esfuerzo que el gobierno estatal lleva a cabo a favor de tener esta apertura, lo cual va encaminado al establecimiento de un gobierno ciudadano.

Otras actividades estarán presentes en estas Jornadas, como la exposición fotográfica “Gobernadores de Feliz Memoria” donde se aprecian imágenes del progreso de Veracruz a través de sus diferentes ex mandatarios; el Taller de Periodismo Científico, encaminado a la especialización en temas para la conservación del ambiente y la denuncia ante el cambio climático; también el ciclo de conferencias con personalidades como: Omar Raúl Martínez, licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM; Carlos Resa Néstares, de Televisión Española, y Federico Arreola, ex director de el Diario Milenio, entre otros.

 

A PROPÓSITO de violencia, como lo dijo Pablo Piccato, muy mal se vieron los simpatizantes del Partido Acción Nacional que ayer irrumpieron violentamente en la sesión que se celebraba en José Azueta, donde se realizaba el conteo voto por voto, de las elecciones celebradas el pasado domingo. Y es que no es fácil perder. Resulta que, en el conteo, el resultado del domingo y que consideraron definitivo, se les revirtió, dando la diferencia a favor del PRI por 20 votos, al menos en las primeras 15 casillas, que fue cuando decidieron romper la sesión, de manera violenta por supuesto, amenazando con quemar las boletas. Por supuesto que la intención es no reconocer el triunfo del tricolor; pero como ellos mismos lo dicen, la gente ya votó, ahora que respeten la voluntad ciudadana. ¿O no?

 

A DIFERENCIA de la “estrategia” que emprendió el presidente Felipe Calderón para combatir la narcodelincuencia, que consiste en enfrentar las balas con más balas, a ver de qué cuernos de chivo salen más muertos, en Ciudad Juárez ha surgido el Movimiento ¡Haz Paz!, que con un baile callejero denominado “Flashmob”, o multitud instantánea, decenas de jóvenes de esa castigada ciudad están llamando la atención en todo el país. “La intención del movimiento es generar ideas positivas a la ciudadanía y hacer constar que no todo es malo y que podemos construir la paz diariamente”, comentó Alejandro Barba, uno de sus integrantes. Está claro que ante la incapacidad mostrada por el Gobierno federal, la sociedad civil se está movilizando cada vez más frecuentemente y de distintas formas. Ahí están las marchas que encabeza el poeta Javier Sicilia, y el reconocimiento a la maestra de kínder Martha Rivera, quien tranquilizo a los niños durante una balacera cercana a su escuela en Monterrey, se inscribe en este esfuerzo. Muchos héroes ciudadanos seguirán saliendo  en esta guerra sin estrategia de Calderón contra el narco. Muchas maneras de rechazar la violencia, de decir ya basta, de mostrar que se puede dar la pelea y salir de esta espiral de violencia… sin balas, sin sangre.

 

CONTINÚA LA carrera por arribar a la Dirección del Fondo Monetario Internacional, y en la cual se han quedado solos la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y “nuestro” gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Obviamente los europeos apoyan a la francesa, pero con sus asegunes, pues tiene cuestionamientos por actos de corrupción en su pasado reciente, lo cual le ha dado la oportunidad a Carstens de ir creciendo en la puja. Y es que una regla no escrita establece que el FMI debe presidirlo un europeo, por la importancia de ese continente en la economía mundial. Sin embargo, naciones como Brasil, Rusia, India y China, entre otros países emergentes, dicen que el FMI debe abrirse a otras posibilidades, como la de que su director pueda no ser europeo, y aquí está el chance de Carstens. Sin embargo, en el supuesto caso de que el mexicano llegue a ser el director gerente del FMI, ¿en qué nos beneficia como país si Carstens es director del FMI? Absolutamente en nada. No nos ayudaría más ni menos de lo que nos ha “ayudado” Miguel Ángel Gurría desde que está al frente de la OCDE. Son puestos en los que los logros son personales, no nacionales. Carstens en el FMI se olvidaría rápido de las gripitas mexicanas, para encargarse de las pulmonías europeas y mundiales.

 

LA ORGANIZACIÓN de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la peste porcina africana se recrudece en la región del Cáucaso y la Federación Rusa y se ha convertido en una amenaza mundial. Ante ello, pidió a los países afectados que aumenten las medidas preventivas y que realicen un esfuerzo internacional para evitar que la infección se extienda aún más por el hemisferio norte. En la actualidad se carece de vacuna contra la enfermedad, que a menudo es letal para los cerdos, aunque no es dañina para los humanos. Aguas con esta peste porcina, no nos la vayan a atribuir, como sucedió con la originalmente llamada “influenza porcina” (después pasó a Humana AHINI), que todo mundo aseguró que el caso cero se dio en La Gloria, y ya después se aclaró que nada tenían qué ver los pobres puerquitos.

Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.