Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Confianza en la PGJ: Raúl Arias Lovillo
* Preso, ex colaborador de Dante Delgado
* Tránsito porteño, una verdadera cloaca
09/06/2011 08:59:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Importante en verdad fue la reunión que sostuvieron ayer el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.

El motivo del encuentro fue esclarecer el ignominioso y artero asesinato del académico José Luis Martínez Aguilar, ultimado en la ciudad de Veracruz.

El Rector expresó el dolor y la indignación de la comunidad universitaria y al mismo tiempo destacó la respuesta inmediata del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del procurador Escobar Pérez.

Por su parte, el titular de la PGJE adelantó un “compromiso total” de la Procuraduría para aplicar la ley en el caso y adelantó que existen avances significativos en las líneas de investigación abiertas para el caso, e incluso fue optimista respecto de los resultados.

Reynaldo lamentó el suceso acaecido contra la persona del destacado académico Martínez Aguilar y reafirmó su compromiso con la Universidad, de cuyo claustro académico ha formado parte durante 22 años.

Mientras tanto, ante el avance de las investigaciones y en la confianza en que la PGJE habrá de esclarecer este ominoso homicidio, las manifestaciones de protesta que estaban programadas para mañana viernes, se posponen.

 

UNA LABOR CALLADA, pero con gran sentido humano y eficiencia es la que realiza la señora Karime Macías de Duarte al frente del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Ella ha dicho que prefiere no salir tanto en medios para dedicar más tiempo a satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, así como de los niños, adolescentes y adultos mayores, que son las directrices donde se sustenta el intenso trabajo que se realiza en el DIF Estatal. Y hasta ahora lo ha cumplido. Lo mismo se le puede ver en las sierras de Zongolica, Papantla o Chicontepec, que en algún municipio del norte, centro o sur, entregando los satisfactores que se consiguen gracias a sus gestorías ante las dependencias indicadas. El Programa Adelante, que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se amalgama perfecto con algunas acciones que desde el DIF se emprenden para beneficio de miles de veracruzanos de escasos recursos, lo que garantiza una mayor coordinación para incrementar más rápido el nivel de vida de todos.Ayer, por ejemplo, la señora Karime Macías presentó el Programa Madrinas obstétricas, cuya meta es reducir la morbilidad materna. Las metas son ambiciosas, pero las ganas, la preparación y el esfuerzo de las dependencias participantes, muy pronto darán los resultados esperados.

NOS COMENTAN que en el Puerto de Veracruz hay quejas de transportistas, de diversas organizaciones adheridas a la CTM, así como de diversas empresas y comercios porque ya se les estaría exigiendo la “cuota” el comandante Marín, jefe de servicios de la delegación de Tránsito porteña. Lo peor es que a los afectados al parecer también les están exigiendo el “retroactivo” de los dos meses que no dieron la “aportación”. De igual forma aseguran que Pastor Pérez Saldaña, subdirector operativo de Tránsito y Transporte del Estado, les habría ordenado a los agentes de Tránsito de esa ciudad que no extorsionaran en los 15 días que iba estar él en el Puerto de Veracruz, pero que ya después operaran como quisieran. ¿Tanto así?

 

QUE JOSÉ Antonio Reyes González, quien fue detenido el pasado martes por su presunta participación en el fraude cometido por la caja de ahorros “Coofia” fue colaborador de primer nivel del senador convergente Dante Delgado Rannauro. Fungió –según el directorio del Senado fechado en 2009-- como “prestador de servicios profesionales para apoyar las tareas de Secretariado Técnico de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos, precisar responsabilidades y proponer acciones correctivas, con objeto de alentar el crecimiento del mercado interno y promover el desarrollo del país”. ¿Será que el ex gobernador meta las manos al fuego por él?

 

EN LA SESIÓN ordinaria de este día, los integrantes de la Legislatura Local discutirán la iniciativa de la nueva Ley de Adopciones, que presentó  el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que propone la conformación de un Consejo Técnico de Adopciones, que aprobaría los casos presentados otorgando así garantías de certeza, legalidad y seguridad a los menores adoptados, esperando sea aprobada para salvaguardar la integridad de los pequeños. Bien.

 

ALGUNOS CONNOTADOS perredistas veracruzanos alistan maletas para viajar al Distrito Federal para reunirse el próximo sábado con Marcelo Ebrard Casaubón. ¿El motivo? Pues apoyar el proyecto del jefe de gobierno capitalino rumbo a la Presidencia de la República. En este cónclave-madruguete, tratan de comerle el mandado a Andrés Manuel López Obrador. A dicho encuentro sabatino también irán líderes del partido del sol azteca de otras partes del país.

 

UNA DE LAS damnificadas del “pinochetazo” a Rafael Ochoa Guzmán puede ser la hija del hasta ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos referimos a Zaira Ochoa Valdivia, actual directora del Icatver y quien hasta hace poco era la casi segura candidata a diputada federal por el distrito de Huatusco. Habrá que ver.

 

QUE SI HAY un “amarrado” para la candidatura a una diputación federal por el PRI ese es el actual legislador local Genaro Ruiz Arriaga, quien seguramente disputará la curul por el distrito de Tuxpan. Los alcaldes de esa demarcación ven con buenos ojos la inminente postulación del médico y exitoso ganadero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".