Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Confianza en la PGJ: Raúl Arias Lovillo
* Preso, ex colaborador de Dante Delgado
* Tránsito porteño, una verdadera cloaca
09/06/2011 08:59:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Importante en verdad fue la reunión que sostuvieron ayer el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.

El motivo del encuentro fue esclarecer el ignominioso y artero asesinato del académico José Luis Martínez Aguilar, ultimado en la ciudad de Veracruz.

El Rector expresó el dolor y la indignación de la comunidad universitaria y al mismo tiempo destacó la respuesta inmediata del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del procurador Escobar Pérez.

Por su parte, el titular de la PGJE adelantó un “compromiso total” de la Procuraduría para aplicar la ley en el caso y adelantó que existen avances significativos en las líneas de investigación abiertas para el caso, e incluso fue optimista respecto de los resultados.

Reynaldo lamentó el suceso acaecido contra la persona del destacado académico Martínez Aguilar y reafirmó su compromiso con la Universidad, de cuyo claustro académico ha formado parte durante 22 años.

Mientras tanto, ante el avance de las investigaciones y en la confianza en que la PGJE habrá de esclarecer este ominoso homicidio, las manifestaciones de protesta que estaban programadas para mañana viernes, se posponen.

 

UNA LABOR CALLADA, pero con gran sentido humano y eficiencia es la que realiza la señora Karime Macías de Duarte al frente del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Ella ha dicho que prefiere no salir tanto en medios para dedicar más tiempo a satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, así como de los niños, adolescentes y adultos mayores, que son las directrices donde se sustenta el intenso trabajo que se realiza en el DIF Estatal. Y hasta ahora lo ha cumplido. Lo mismo se le puede ver en las sierras de Zongolica, Papantla o Chicontepec, que en algún municipio del norte, centro o sur, entregando los satisfactores que se consiguen gracias a sus gestorías ante las dependencias indicadas. El Programa Adelante, que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se amalgama perfecto con algunas acciones que desde el DIF se emprenden para beneficio de miles de veracruzanos de escasos recursos, lo que garantiza una mayor coordinación para incrementar más rápido el nivel de vida de todos.Ayer, por ejemplo, la señora Karime Macías presentó el Programa Madrinas obstétricas, cuya meta es reducir la morbilidad materna. Las metas son ambiciosas, pero las ganas, la preparación y el esfuerzo de las dependencias participantes, muy pronto darán los resultados esperados.

NOS COMENTAN que en el Puerto de Veracruz hay quejas de transportistas, de diversas organizaciones adheridas a la CTM, así como de diversas empresas y comercios porque ya se les estaría exigiendo la “cuota” el comandante Marín, jefe de servicios de la delegación de Tránsito porteña. Lo peor es que a los afectados al parecer también les están exigiendo el “retroactivo” de los dos meses que no dieron la “aportación”. De igual forma aseguran que Pastor Pérez Saldaña, subdirector operativo de Tránsito y Transporte del Estado, les habría ordenado a los agentes de Tránsito de esa ciudad que no extorsionaran en los 15 días que iba estar él en el Puerto de Veracruz, pero que ya después operaran como quisieran. ¿Tanto así?

 

QUE JOSÉ Antonio Reyes González, quien fue detenido el pasado martes por su presunta participación en el fraude cometido por la caja de ahorros “Coofia” fue colaborador de primer nivel del senador convergente Dante Delgado Rannauro. Fungió –según el directorio del Senado fechado en 2009-- como “prestador de servicios profesionales para apoyar las tareas de Secretariado Técnico de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos, precisar responsabilidades y proponer acciones correctivas, con objeto de alentar el crecimiento del mercado interno y promover el desarrollo del país”. ¿Será que el ex gobernador meta las manos al fuego por él?

 

EN LA SESIÓN ordinaria de este día, los integrantes de la Legislatura Local discutirán la iniciativa de la nueva Ley de Adopciones, que presentó  el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que propone la conformación de un Consejo Técnico de Adopciones, que aprobaría los casos presentados otorgando así garantías de certeza, legalidad y seguridad a los menores adoptados, esperando sea aprobada para salvaguardar la integridad de los pequeños. Bien.

 

ALGUNOS CONNOTADOS perredistas veracruzanos alistan maletas para viajar al Distrito Federal para reunirse el próximo sábado con Marcelo Ebrard Casaubón. ¿El motivo? Pues apoyar el proyecto del jefe de gobierno capitalino rumbo a la Presidencia de la República. En este cónclave-madruguete, tratan de comerle el mandado a Andrés Manuel López Obrador. A dicho encuentro sabatino también irán líderes del partido del sol azteca de otras partes del país.

 

UNA DE LAS damnificadas del “pinochetazo” a Rafael Ochoa Guzmán puede ser la hija del hasta ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos referimos a Zaira Ochoa Valdivia, actual directora del Icatver y quien hasta hace poco era la casi segura candidata a diputada federal por el distrito de Huatusco. Habrá que ver.

 

QUE SI HAY un “amarrado” para la candidatura a una diputación federal por el PRI ese es el actual legislador local Genaro Ruiz Arriaga, quien seguramente disputará la curul por el distrito de Tuxpan. Los alcaldes de esa demarcación ven con buenos ojos la inminente postulación del médico y exitoso ganadero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.