Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Tráfico de trasplantes en el Issste?
* Se dispara violencia en Nuevo León
* Donan cabeza olmeca a museo belga
17/06/2011 08:59:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si no tuvieran ya demasiados problemas las autoridades del Issste con el desabasto de medicamentos y la carencia de médicos e infraestructura médica, ahora denuncian tráfico de trasplantes en el Hospital 20 de Noviembre, de la Ciudad de México.

La doctora Guadalupe Virginia Jiménez, quien estaba al frente de la Coordinación Médica de ese nosocomio hasta mayo pasado, cuando fue cesada por ventilar el caso, denunció al director del hospital, doctor Rafael Navarro, como el presunto responsable de alterar la lista de pacientes en espera de trasplantes de riñón.

La especialista destacó que no es conveniente alterar ese listado, pues si el paciente receptor no tiene las características requeridas para aceptar el órgano y sólo se le asigna para “favorecerlo”, lo único que pasa es que también se pone en riesgo su vida.

Por lo que se ve, aquí el problema es de “peso”, pues amén de que un riñón en el mercado negro se cotiza arriba del millón de pesos, esos “favores” a determinados pacientes deben costar una buena cantidad de ceros, porque, como dice la doctora Jiménez, hay muchos médicos y trabajadores implicados. Según la especialista, todo esto lo saben la PGR, las secretarías de Salud y de la Función Pública y el presidente Calderón. 

 

EL NORTE del país está que arde, y una lamentable muestra de ello son las 35 muertes relacionadas con el crimen organizado registradas en las últimas horas nada más en Nuevo León. Sicarios abatidos por el Ejército, descuartizados, decapitados, asesinados, quemados y baleados fueron parte del saldo. Destaca en este parte de guerra el asesinato de dos escoltas del gobernador neolonés, Rodrigo Medina, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados con un mensaje para el mandatario, quien, a manera de respuesta, escribió en Twitter: “Reitero mi convicción de seguir luchando por un Nuevo León seguro. Insisto, ninguna amenaza me va a detener.” Estos asesinatos a las escoltas del gobernador no es un asunto menor, pues revelan el grado de penetración que han logrado los cárteles de la droga, pues al alcanzar al primer círculo de seguridad del mandatario norteño, todo puede pasar. Recuérdese el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en junio de 2010. De hecho, se sabe que el hermano de Rodolfo, el ahora gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina, tienen a sus familias en Estados Unidos y ellos mismos tratan de estar en menor tiempo posible en tierras mexicanas, por aquello de las dudas.

 

EL COMPROMISO con la educación es, por obvias razones, uno de los más importantes que un gobierno puede hacer en beneficio de su gente. Javier Duarte lo sabe y lo va asumiendo desde diferentes frentes. Por un lado, entrega materiales didácticos y mobiliario en zonas serranas; rehabilita escuelas y canaliza becas para los alumnos. Por otro lado, Duarte de Ochoa también tiende lazos con los empresarios de la educación, los dueños de importantes centros de estudios superiores, pues su presencia y labor en el estado también traen beneficios para la región. Así lo atestiguamos ayer, cuando el Ejecutivo estatal asistió a la colocación de la primera piedra del Tec Milenio Campus Alvarado, filial del Tecnológico de Monterrey. Esto nos demuestra que tendiendo puentes y alianzas, nuestro gobernador abona para un buen futuro en nuestro estado, con la educación hacia adelante, tal como nos lo prometió en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

UNO DE LOS antídotos para combatir la criminalidad es sin duda el deporte. Es por ello que nos congratulamos al saber que gracias al apoyo del gobierno estatal y como resultado de la firma del convenio de infraestructura deportiva 2011 que se signó ayer con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), este año se aplicarán 7 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura deportiva en colonias populares de Xalapa. La presidenta municipal Elízabeth Morales García mencionó que el acuerdo que signó la Conade y el Instituto Veracruzano del Deporte con los municipios beneficiados en materia de infraestructura deportiva en esta ciudad, permitirá desarrollar grandes proyectos en colonias como Casa Blanca. La munícipe afirmó que el acuerdo implica la aplicación de recursos que fueron gestionados con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Enhorabuena.

 

El PASADO martes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, dio a conocer que, en coordinación con el ayuntamiento de Tierra Blanca, que preside Tito Delfín Cano, se pone en marcha el Programa de Establecimiento de Pastos Mejorados para la Elaboración de Pacas, con el fin de evitar que la producción ganadera sufra estragos por consecuencia de la sequía en los próximos años. Para implementar dicho programa, serán invertidos 25 millones de pesos, que aportarían la autoridad estatal y los municipios que se sumen. Entre los objetivos se encuentra fortalecer la capacidad de forraje de las unidades productivas, mantener las condiciones corporales del ganado vacuno, la producción láctea y la disminución en los costos de producción, con lo que se buscaría establecer hasta 3 mil hectáreas de pastos mejorados para la elaboración de pacas en beneficio de mil 500 productores pecuarios de las zonas mencionadas. También se busca generar un volumen de 700 pacas por hectárea con un peso promedio de 22 kilógramos, suficientes para cubrir las necesidades de alimentación durante un lapso de tres meses y medio. ¡Vientos huracanados!

 

VERACRUZ DONARÁ una réplica de una cabeza olmeca a un museo que está ubicado en Bélgica. La donación se efectúa en el marco de la “Caravana turística mexicana”  que concluyó ayer en ese país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.