Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Tráfico de trasplantes en el Issste?
* Se dispara violencia en Nuevo León
* Donan cabeza olmeca a museo belga
17/06/2011 08:59:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si no tuvieran ya demasiados problemas las autoridades del Issste con el desabasto de medicamentos y la carencia de médicos e infraestructura médica, ahora denuncian tráfico de trasplantes en el Hospital 20 de Noviembre, de la Ciudad de México.

La doctora Guadalupe Virginia Jiménez, quien estaba al frente de la Coordinación Médica de ese nosocomio hasta mayo pasado, cuando fue cesada por ventilar el caso, denunció al director del hospital, doctor Rafael Navarro, como el presunto responsable de alterar la lista de pacientes en espera de trasplantes de riñón.

La especialista destacó que no es conveniente alterar ese listado, pues si el paciente receptor no tiene las características requeridas para aceptar el órgano y sólo se le asigna para “favorecerlo”, lo único que pasa es que también se pone en riesgo su vida.

Por lo que se ve, aquí el problema es de “peso”, pues amén de que un riñón en el mercado negro se cotiza arriba del millón de pesos, esos “favores” a determinados pacientes deben costar una buena cantidad de ceros, porque, como dice la doctora Jiménez, hay muchos médicos y trabajadores implicados. Según la especialista, todo esto lo saben la PGR, las secretarías de Salud y de la Función Pública y el presidente Calderón. 

 

EL NORTE del país está que arde, y una lamentable muestra de ello son las 35 muertes relacionadas con el crimen organizado registradas en las últimas horas nada más en Nuevo León. Sicarios abatidos por el Ejército, descuartizados, decapitados, asesinados, quemados y baleados fueron parte del saldo. Destaca en este parte de guerra el asesinato de dos escoltas del gobernador neolonés, Rodrigo Medina, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados con un mensaje para el mandatario, quien, a manera de respuesta, escribió en Twitter: “Reitero mi convicción de seguir luchando por un Nuevo León seguro. Insisto, ninguna amenaza me va a detener.” Estos asesinatos a las escoltas del gobernador no es un asunto menor, pues revelan el grado de penetración que han logrado los cárteles de la droga, pues al alcanzar al primer círculo de seguridad del mandatario norteño, todo puede pasar. Recuérdese el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en junio de 2010. De hecho, se sabe que el hermano de Rodolfo, el ahora gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina, tienen a sus familias en Estados Unidos y ellos mismos tratan de estar en menor tiempo posible en tierras mexicanas, por aquello de las dudas.

 

EL COMPROMISO con la educación es, por obvias razones, uno de los más importantes que un gobierno puede hacer en beneficio de su gente. Javier Duarte lo sabe y lo va asumiendo desde diferentes frentes. Por un lado, entrega materiales didácticos y mobiliario en zonas serranas; rehabilita escuelas y canaliza becas para los alumnos. Por otro lado, Duarte de Ochoa también tiende lazos con los empresarios de la educación, los dueños de importantes centros de estudios superiores, pues su presencia y labor en el estado también traen beneficios para la región. Así lo atestiguamos ayer, cuando el Ejecutivo estatal asistió a la colocación de la primera piedra del Tec Milenio Campus Alvarado, filial del Tecnológico de Monterrey. Esto nos demuestra que tendiendo puentes y alianzas, nuestro gobernador abona para un buen futuro en nuestro estado, con la educación hacia adelante, tal como nos lo prometió en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

UNO DE LOS antídotos para combatir la criminalidad es sin duda el deporte. Es por ello que nos congratulamos al saber que gracias al apoyo del gobierno estatal y como resultado de la firma del convenio de infraestructura deportiva 2011 que se signó ayer con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), este año se aplicarán 7 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura deportiva en colonias populares de Xalapa. La presidenta municipal Elízabeth Morales García mencionó que el acuerdo que signó la Conade y el Instituto Veracruzano del Deporte con los municipios beneficiados en materia de infraestructura deportiva en esta ciudad, permitirá desarrollar grandes proyectos en colonias como Casa Blanca. La munícipe afirmó que el acuerdo implica la aplicación de recursos que fueron gestionados con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Enhorabuena.

 

El PASADO martes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, dio a conocer que, en coordinación con el ayuntamiento de Tierra Blanca, que preside Tito Delfín Cano, se pone en marcha el Programa de Establecimiento de Pastos Mejorados para la Elaboración de Pacas, con el fin de evitar que la producción ganadera sufra estragos por consecuencia de la sequía en los próximos años. Para implementar dicho programa, serán invertidos 25 millones de pesos, que aportarían la autoridad estatal y los municipios que se sumen. Entre los objetivos se encuentra fortalecer la capacidad de forraje de las unidades productivas, mantener las condiciones corporales del ganado vacuno, la producción láctea y la disminución en los costos de producción, con lo que se buscaría establecer hasta 3 mil hectáreas de pastos mejorados para la elaboración de pacas en beneficio de mil 500 productores pecuarios de las zonas mencionadas. También se busca generar un volumen de 700 pacas por hectárea con un peso promedio de 22 kilógramos, suficientes para cubrir las necesidades de alimentación durante un lapso de tres meses y medio. ¡Vientos huracanados!

 

VERACRUZ DONARÁ una réplica de una cabeza olmeca a un museo que está ubicado en Bélgica. La donación se efectúa en el marco de la “Caravana turística mexicana”  que concluyó ayer en ese país.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.