Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Crímenes no deben quedar impunes
* Líderes sacan raja política del agua
* Erick Lagos se reúne con abogados
 
21/06/2011 09:10:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En diversas ocasiones el tema del agua ha sido tocado por Javier Duarte de Ochoa, principalmente ante funcionarios federales, con la finalidad de lograr que los beneficios del vital líquido sean prudentemente administrados y, sobre todo, se cuente con las facultades para hacerlo.

El gobernador ha expuesto que el 35 por ciento de los afluentes del país transitan por territorio veracruzano, y, sin embargo, hay poblaciones que no gozan del beneficio del agua potable o amplias zonas donde hacen falta nuevos distritos de riego que beneficien a la agricultura y la ganadería.

En cualquiera de los casos, se hace imprescindible la infraestructura adecuada para llevar a buen fin estos proyectos, principalmente con la construcción de presas.

Ahora que parece que nos acercamos a la posibilidad de lograrlos, vienen las protestas por parte de los pobladores por el posible daño que sufrirían en sus patrimonios, en su modo de ganarse la vida o daños que, argumentan, se infringirían al medio ambiente. Ante esto, nada como la información.

Sería muy conveniente que los encargados de concretizar estos proyectos presenten a la sociedad los proyectos a realizarse, así como las alternativas para las personas que habrían de resultar afectadas, sin olvidar un análisis del impacto ambiental.

Con toda esta información (y más), los pobladores de los lugares aledaños verían satisfechas sus demandas antes de salir a las calles a manifestarse o dejarse manipular por líderes que sólo buscan sacar raja política ante cualquier provocación. Y de esos hay muchos, que ¡cómo dañan a la misma sociedad!

 

RESULTA QUE el 12 de julio se festejará el Día del Abogado. Por tal motivo ayer mismo el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Gerardo Escobedo Muñóz, pidió al Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, sea el conducto para invitar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa a dicho festejo. La ceremonia protocolaria se efectuará en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno. En ese recinto habrá conferencias magistrales las cuales se llevarán a cabo los días 11 y 12 del mes entrante. De igual forma, serán entregados reconocimientos a los jurisconsultos más destacados en los distintos ámbitos. Y para cerrar con broche de oro, habrá cena baile. A nombre del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Gobierno agradeció la invitación a este evento de vital importancia para los abogados y les recordó: “hacer Política y ejercer el Derecho, nos obliga a dirigirnos en una misma ruta: Hacia Adelante. Por lo que los exhorto a seguir trabajando con la misma intensidad y entusiasmo, dando certidumbre y confianza a los ciudadanos, y caminando con firmeza hacia ese Veracruz próspero que todos anhelamos”. En ese tenor, subrayó que “los colegios, asociaciones y barras de abogados en Veracruz tienen un deber moral que se sustenta en el trabajo, prestigio e ideales de la abogacía como son: velar sin tregua y sin pausa por la inalterabilidad del Estado de Derecho”. Estuvieron presentes por parte del Foro de Abogados de Veracruz, Sara María Castañeda Medina, Vicepresidenta; Carlos Rafael Caloca, Secretario General; Leticia Martín Domínguez, Virginia Cruz Morales, Rubén Hernández Vázquez, María de la Luz Benítez, José Zaydén Domínguez, Yolanda Lagunes López, y el Director de Organizaciones y Partidos Políticos, Alfredo Palma González, entre otros.

 

EN UNA ACCIÓN que ya se empieza a ver común, integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE) tomaron el viernes pasado las instalaciones del IPE, allá en Arco Sur, en protesta por una serie de descuentos que vienen haciéndoles desde el 23 de diciembre pasado. Se quejan porque el pago de un pensionado debe ser íntegro, no debe ser gravado, como es el caso de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Al respecto, el titular del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, declaró ese mismo día que el ISR es un gravamen de orden federal “y el IPE tiene que descontarlo, porque la Ley es muy clara y si no lo pagamos tendríamos consecuencias penales”. Y tiene mucha razón el contador Morgado. Como se sabe, recientemente el Congreso federal aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de que pensionados y jubilados que ganen hasta 25 salarios mínimos sean exentos de ese pago; sin embargo, esta reforma pasó ahora al Senado, donde los legisladores de esta instancia deberán ratificar este cambio en la ley y hacer realidad este acto de justicia, pues un trabajador que ha cumplido con su ciclo laboral, tras treinta o más años de trabajador en activo, tiempo en el pagó todos sus impuestos, lo menos que espera es poder disfrutar de sus de por sí escasos ingresos como jubilado o pensionado sin ver “mochado” su salario por los mismos impuestos. Cuestión de justicia social, pero la pelota está en la cancha del Senado, no en el IPE como algunos equivocadamente lo han querido ver.

 

EL DIPUTADO VOCAL de la Comisión Especial para el Empleo y la Productividad, Américo Zúñiga Martínez, participó ayer en la Firma de Convenio para la realización del Servicio Social y Prácticas Profesionales, que sostuvieron conocida universidad particular y 50 empresas de la iniciativa privada de la capital del estado.

 

CONDENAMOS enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Miguel Ángel López Velazco y de su esposa e hijo, Agustina Solana y Misael López Solana. Confiamos en que las autoridades investigarán y esclarecerán tan artero crimen. Asimismo, rogamos a sus familiares Dios les conforte su espíritu en tan doloroso trance. Un abrazo solidario, amigo Víctor Murguía Velazco.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.