Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 21 millones, desfalco en Emiliano Zapata
* Duarte y Karime, con Felipe Calderón
* Primer aniversario de histórica elección
22/06/2011 09:56:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Todo parece indicar que por fin a los habitantes de Emiliano Zapata se les hará justicia con los recursos que aportan  como contribuyentes a las arcas municipales ya que en estos momentos transcurre el término de diez días hábiles que el Órgano de Fiscalización Superior concedió al ex alcalde Fernando Retureta García para que realice el pago liso y llano por la cantidad de 1 millón 800 mil pesos más el 50%, por concepto de multa,  los cuales deben ser pagados y reingresados a la tesorería municipal de Emiliano Zapata.

Pero en caso de que dicho pago no sea efectuado, se procederá  a la correspondiente denuncia penal y posterior consignación ante los tribunales competentes.

Cabe destacar que este probable daño patrimonial corresponde exclusivamente a la cuenta pública del año 2009. Está pendiente lo correspondiente a la cuenta pública 2010, en la que el ex munícipe Fernando Retureta García, administró el programa de peso a peso, y como por arte de magia en los últimos tres meses de su administración desapareció –según nos dicen-- la cantidad de ¡21 millones de pesos! que hasta esta fecha los emilianozapatenses tendrán que seguir pagando por tres o cuatro administraciones más.

Por lo que se advierte, el desastre administrativo y el daño patrimonial de mayor magnitud  se detectará en la cuenta pública del año pasado.

A pesar de todo esto, el ex alcalde anda pregonando entre las comunidades que aspira nuevamente a la ¡Presidencia Municipal!, lo que representa una verdadera ofensa  para los ciudadanos. 

 

VERACRUZ Y SU gobernador Javier Duarte de Ochoa destacan a pasos agigantados dentro de la política nacional. Prueba de ello es la comida que ofreció el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en honor del presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, donde el mandatario estatal, acompañado de su esposa, la señora Karime Macías, platicó con Calderón Hinojosa sobre el desarrollo social, económico y político de nuestro estado. El Presidente Calderón, quien visitó tierras jarochas recientemente, reiteró su compromiso con los veracruzanos y su total respaldo a los programas y acciones que lleve a cabo el Gobierno Estatal. En su reciente visita a Veracruz, Felipe Calderón reconoció la labor del Ejecutivo estatal y comentó que nuestro estado es pieza clave para el desarrollo económico, político y empresarial del país.

 

LUEGO DE LAS declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien vaticinó que “si hoy fueran las elecciones en el Estado de México el ganador sería el priista Eruviel Ávila y, si hoy se eligiera por el próximo presidente de la República la tendencia marca a un claro ganador… a Enrique Peña Nieto”, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación, Alonso Lujambio, salieron a los medios y contestaron a Fox, al señalar que “está alejado de la política y por consecuencia de las circunstancias reales”. Lo que es un hecho es que el PAN está dividido gracias a Felipe Calderón, quien intenta imponer a su “delfín”, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien va directo al matadero (ah caray, nos salió una rima). En ese instituto político se ven claramente dos corrientes. La calderonista, donde se encuentran los secretarios, funcionarios y legisladores que han sido beneficiados por don Felipe; y la corriente foxista, donde se ubican los panistas doctrinarios, los bienintencionados, los del viejo cuyo y los desplazados por el actual régimen, quienes están a la espera de cobrar tantas afrentas. Faltan dos domingos para saber qué tanto está alejado Fox de la realidad política.

 

LA ECONOMÍA informal es la que domina en nuestro país, es la que más gente ocupa, pues de cada diez empleos generados, siete se desarrollan en la informalidad. De acuerdo con especialistas, la economía informal representa hasta 35 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de 4.8 billones de pesos. Y según estudios serios, el lavado de dinero, que en México alcanza cifras de hasta 45 mil millones de dólares al año, encuentra complicidad en este tipo de economía, por lo que es obvio que el crimen organizado encuentre “un incentivo” en los sectores productivos que operan en la economía subterránea, donde evidentemente no hay control del dinero que se maneja. La situación es compleja, pero todo ello parte de la implementación de políticas económicas de Gobierno que no han sabido o podido darle un cauce formal, con la creación de más empleos que ofrezcan todas las prestaciones de ley, que den seguridad laboral y social a las familias. Por el contrario, el Gobierno se ha desatendido de la problemática laboral, de su obligación de crear empleos, y ha motivado la política del “changarrismo”, del tianguismo, donde no hay esas prestaciones, ni seguro social, ni impuestos legales, pero donde sí se registra un cada vez mayor blanqueo de dinero, en perjuicio de todos.

 

EN EL PRD se comenta con insistencia que el actual secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, probablemente será el candidato a senador por Veracruz si no es que Dante Delgado Rannauro, claro está, decide imponer a otro abanderado por la alianza PRD-PT-Convergencia (o “Movimiento ciudadano” como seguramente se llamará en breve la franquicia del ex gobernador veracruzano). Dicen los enterados que una de las cartas de DDR para ser nominado en esa posición es el actual diputado local convergente Armando Méndez de la Luz, quien ya fue senador por el partido de Dante. 

 

DENTRO DE dos semanas, para ser más exactos el 4 de julio, se cumplirá el primer aniversario de la competida elección en la que resultó triunfador Javier Duarte de Ochoa. Seguramente se hacen los preparativos para festejar esa fecha histórica.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.