Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El “ñaca”, todo un historial delictivo
* Audirac siempre ha rendido cuentas
* Veracruz apuesta por la tecnología
24/06/2011 10:07:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El procurador de Justicia estatal, Reynaldo Escobar Pérez, informó ayer que tras  tomar la declaración a 40 personas y haber agotado diversas líneas de investigación, el presunto asesino de Miguel Ángel López Velasco, conocido en el medio como Milo Vela, es Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, de 33 años, acusado de robo, vandalismo y asesinato, entre otros delitos, y por quien, con retrato hablado en la mano, ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien dé informes que hagan posible su aprehensión.Muchos podrían pensar, dado el escaso tiempo para contar ya con el presunto culpable de ese crimen, que se podría tratar de otro chivo expiatorio más, pero si nos adentramos un poco en la “trayectoria” delictiva de “El Ñaca”, nos daremos cuenta que este sujeto es capaz de cometer estos penosos asesinatos y quién sabe cuántos más.Por ejemplo, en mayo de 2006, a Juan Carlos Carranza y Alfredo Florentino Morales, que se desempeñaban como agentes de Tránsito de Veracruz, se les involucró en la muerte de un compañero.

Dijeron que los habían asaltado, pero según las investigaciones de la Policía Ministerial no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.Al siguiente año, en marzo de 2007, a Carranza Saavedra se le relacionó con los violentos sucesos ocurridos en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de Los Zetas fue víctima de un atentado, y como consecuencia de ello, un mes después, se perpetró un ataque presuntamente dirigido en su contra.

En efecto, en abril, cuando el panista Julen Rementería aún gobernaba el puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, entonces director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol, cuando sicarios lo esperaban a la entrada de su residencia y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra su vehículo, tras lo cual resultó herido levemente el general y muerto su chofer.En aquella ocasión, Reynaldo Escobar, en su calidad de secretario de Gobierno, declaró que una de las líneas de investigación apuntaba hacia la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima José Manuel Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones, pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito.Finalmente, el nombre de esta “fichita” se mencionó en los videos anónimos subidos a Youtube en julio de 2009, en los que seis Zetas son interrogados por un comando armado sobre jefes policiacos involucrados con las mafias.

A Juan Carlos Carranza Saavedra, junto con otros sujetos apodados “El Moca”, “El Pelos”, “Fierro” y “El Baker”, se le ubicaba al mando del operativo para secuestrar al administrador de Aduanas en Veracruz,  Francisco Serrano Aramoni, quien presuntamente fue asesinado en junio de 2009 en un rancho cercano al puerto de Veracruz.

 

CONTUNDENTE, el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez aclaró que el Órgano de Fiscalización (Orfis) siempre ha rendido cuentas y comparecido ante el Poder Legislativo, pues dicha dependencia fiscalizadora siempre ha rendido cuentas ante la Comisión de Vigilancia, “pues el ORFIS es un brazo técnico del Congreso del Estado, siendo el vínculo entre ellos, la comisión que un servidor preside”. En esta coyuntura, Zúñiga Martínez vio innecesario que se reforme la Ley de Fiscalización y la del Poder Legislativo para obligar al Orfis a comparecer ante el pleno del Congreso local, “al ser un brazo técnico comparece y rinde cuentas, ante la Comisión de Vigilancia”. Entrevistado minutos antes de la novena Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Congreso Local, Américo Zúñiga expresó que la postura del legislador perredista, Rogelio Franco Castán de que el titular del ORFIS, Mauricio Audirac comparezca ante todo el Congreso Local es innecesaria, en vista de que la comparecencia que hace el ORFIS es ante la Comisión de Vigilancia. “Ya lo contempla la ley, siempre comparece ante la Comisión de Vigilancia, que además es la que cuenta con más vocales  en el Congreso Local. Dos, existe un vinculo entre el Congreso y el ORFIS, es una concepción equivoca pensar que el Órgano de Fiscalización es un ente distinto, no, es un ente del Poder Legislativo”. El Presidente de la Comisión de Vigilancia detalló que el órgano que preside Mauricio Audirac es un apoyo del propio Congreso Local en la fiscalización de las cuentas públicas. “El Congreso Local lleva a cabo su fiscalización, exige rendición de cuentas a través de un brazo técnico que es él Órgano de Fiscalización y que próximamente estaremos requiriendo la presencia de Mauricio Audirac, además quiero decirles que la Comisión de Vigilancia la integran once diputados, con representación de todas las fuerzas políticas y lo que buscamos es seguir rindiendo cuentas”.

 

VERACRUZ APUESTA por la tecnología, porque es el futuro que espera a los jóvenes. Prueba de ello es la visita que realizó a nuestro estado Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft Corporation, quien manifestó sentir seguridad y confianza hacia el gobernador Javier Duarte de Ochoa, uno de los más jóvenes de México y, quizá, del mundo. La reunión tuvo como objetivo el invitar al Ejecutivo estatal al próximo “Public Sector Liders Forum” que se celebrará el próximo año, para que exponga su experiencia, liderazgo y visión de futuro que ha tenido con diversos proyectos en Veracruz. Al respecto, Javier Duarte de Ochoa manifestó que el acceso a las tecnologías de la información es garantía para elevar el nivel de vida de los veracruzanos en todos los aspectos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.