Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buen trabajo de Tomás Ruiz
* Cambio en Fundación Colosio
* Gonzalo Ramírez P., ¿al Icadep?
28/06/2011 01:50:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Alrededor de las 22:30 horas del pasado domingo, los tripulantes de una camioneta blanca tipo Pick Up llegaron hasta las instalaciones del Palacio de Justicia Federal con sede en esta capital y comenzaron a disparar en contra de las instalaciones y de policías estatales y federales que resguardaban el inmueble. Las agresiones fueron repelidas, lo que dio como resultado algunos heridos.

Parece que los delincuentes no entienden los mensajes y anuncios que les manda el gobernador Javier Duarte de Ochoa y las instituciones que dirige: en Veracruz no se permitirá que nadie violente ni la ley ni el Estado de Derecho.

Cada vez que alguien pretende desestabilizar se ha llevado sus buenos chascos.

Y es que la administración de Duarte de Ochoa ha sabido coordinarse perfectamente con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien ve con agrado cómo en la entidad se aplican las policías locales en contra de la delincuencia.

En síntesis, podemos decir que en Veracruz se están cerrando filas en contra de la delincuencia, para que los legítimos intereses de los veracruzanos sean protegidos y su tranquilidad garantizada.

No se niegan los hechos, el gobernador lo ha dicho: Veracruz no es ajeno a la circunstancia que vive el país; pero tampoco se permiten dilaciones en el actuar en contra del hampa, mucho menos se deja lugar a la impunidad.

Si bien los acontecimientos despiertan zozobra en los veracruzanos, la respuesta del gobierno del estado despierta confianza y certeza de que el Estado de Derecho habrá de imperar.

 

EN EL SENO de la confederación Nacional de Gobernadores, además de temas de seguridad se analizan otras líneas de trabajo como la agilización en la transferencia de recursos federales a las entidades en rubros como educación y salud. Para dar fluidez a la llegada de recursos los secretarios estatales de finanzas trabajan para dar una propuesta integral a los gobernadores. Javier Duarte es uno de los mandatarios que mayor empuje ha dado al tema, sobre todo por las trabas que se ha topado para atender problemas de protección civil. En la mesa donde se analizan los planteamientos, se han generado comentarios positivos hacia las aportaciones de solidez técnica y de profundidad que ha hecho el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás Ruiz González. Las modificaciones que preparan irán encaminadas al tema jurídico para permitir que los recursos se apliquen con oportunidad.

 

POCO A POCO se acerca la fecha para que los jueces locales enfrenten casos relacionados con el narcomenudeo. Cabe recordar que en abril de 2009 fueron aprobadas las reformas de la Ley de Narcomenudeo, misma que debió entrar en vigor en agosto de 2010, pero fue prorrogada un año, por lo que ahora sí deberá funcionar en agosto próximo. Por obvias razones el tema es delicado y los jueces bien que lo saben. Aquí en la entidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, precisó que el Poder Judicial del estado no está en condiciones de conocer ese tipo de asuntos, ya que primero es necesario que se garantice la seguridad no sólo de los magistrados, sino de todas las personas que se verán involucradas en los seguimientos de estos casos. Como es lógico, existe mucha confusión en este tema, sobre cómo, con qué recursos legales, se van a enfrentar los delitos que tienen qué ver con el narcomenudeo, por lo que se espera que primero se ponga en marcha un proyecto de capacitación en esta materia, con cursos dirigidos a jueces, ministerios públicos, policías y todos los involucrados en la impartición de justicia, a fin de poder entregarle, en un futuro no lejano, buenas cuentas a la ciudadanía.

 

A LA LARGA lista de suspirantes al Senado de la República se ha auto incluido en estos días el diputado federal Silvio Lagos Galindo. El legislador federal por el distrito rural de Xalapa ha confiado que cuenta con el respaldo de los diputados federales Emilio Chuayffet Chemor, Beatriz Paredes Rangel, Carlos Rojas Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, éstos últimos coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respectivamente.

 

POCOS SABEN que Alejandro Encinas, candidato a gobernador por el Estado de México bajo la coalición “Unidos podemos más”, tiene un hermano que desde hace años radica aquí en Xalapa. Pero lo más interesante del caso es que Ernesto Encinas nos confesó ayer que, una vez pasada la elección en la que seguramente perderá su carnal, se “destapará” como candidato a dirigir el PRD en el Estado de Veracruz. Como los personajes de Condorito: ¡Plop!

 

INOCENCIO Yáñez ha realizado un excelente papel en la Fundación Colosio, pero todo parece indicar que al tuxpeño le esperan nuevos proyectos en el gabinete estatal. Los que saben, aseguran que el relevo en dicho organismo es inminente.

 

TRAS LA llegada de Ricardo García Guzmán al Instituto de Administración Pública de Veracruz (IAP-Ver), se está buscando darle otro espacio a su antecesor, el talentoso joven Gonzalo Ramírez Pitta. Se sabe que el cachorro del maestro Marcelo Ramírez encamina sus pasos hacia el Icadep, del CDE del PRI. Bien.

 

EL FANTASMA DE una nueva crisis económica mundial está presente. Especialistas en el tema económico afirman que los desequilibrios financieros internacionales que dieron origen a la crisis emergieron nuevamente, lo que genera vulnerabilidades y pone en riesgo la estabilidad financiera en el planeta; llaman a los bancos centrales del mundo a normalizar sus políticas monetarias con alzas en las tasas de interés lo más pronto posible, pues de seguir en un nivel bajo pueden alentar un peligroso incremento en los riesgos en algunos mercados financieros y ocasionar efectos secundarios no deseados.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.