Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buen trabajo de Tomás Ruiz
* Cambio en Fundación Colosio
* Gonzalo Ramírez P., ¿al Icadep?
28/06/2011 01:50:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Alrededor de las 22:30 horas del pasado domingo, los tripulantes de una camioneta blanca tipo Pick Up llegaron hasta las instalaciones del Palacio de Justicia Federal con sede en esta capital y comenzaron a disparar en contra de las instalaciones y de policías estatales y federales que resguardaban el inmueble. Las agresiones fueron repelidas, lo que dio como resultado algunos heridos.

Parece que los delincuentes no entienden los mensajes y anuncios que les manda el gobernador Javier Duarte de Ochoa y las instituciones que dirige: en Veracruz no se permitirá que nadie violente ni la ley ni el Estado de Derecho.

Cada vez que alguien pretende desestabilizar se ha llevado sus buenos chascos.

Y es que la administración de Duarte de Ochoa ha sabido coordinarse perfectamente con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien ve con agrado cómo en la entidad se aplican las policías locales en contra de la delincuencia.

En síntesis, podemos decir que en Veracruz se están cerrando filas en contra de la delincuencia, para que los legítimos intereses de los veracruzanos sean protegidos y su tranquilidad garantizada.

No se niegan los hechos, el gobernador lo ha dicho: Veracruz no es ajeno a la circunstancia que vive el país; pero tampoco se permiten dilaciones en el actuar en contra del hampa, mucho menos se deja lugar a la impunidad.

Si bien los acontecimientos despiertan zozobra en los veracruzanos, la respuesta del gobierno del estado despierta confianza y certeza de que el Estado de Derecho habrá de imperar.

 

EN EL SENO de la confederación Nacional de Gobernadores, además de temas de seguridad se analizan otras líneas de trabajo como la agilización en la transferencia de recursos federales a las entidades en rubros como educación y salud. Para dar fluidez a la llegada de recursos los secretarios estatales de finanzas trabajan para dar una propuesta integral a los gobernadores. Javier Duarte es uno de los mandatarios que mayor empuje ha dado al tema, sobre todo por las trabas que se ha topado para atender problemas de protección civil. En la mesa donde se analizan los planteamientos, se han generado comentarios positivos hacia las aportaciones de solidez técnica y de profundidad que ha hecho el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás Ruiz González. Las modificaciones que preparan irán encaminadas al tema jurídico para permitir que los recursos se apliquen con oportunidad.

 

POCO A POCO se acerca la fecha para que los jueces locales enfrenten casos relacionados con el narcomenudeo. Cabe recordar que en abril de 2009 fueron aprobadas las reformas de la Ley de Narcomenudeo, misma que debió entrar en vigor en agosto de 2010, pero fue prorrogada un año, por lo que ahora sí deberá funcionar en agosto próximo. Por obvias razones el tema es delicado y los jueces bien que lo saben. Aquí en la entidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, precisó que el Poder Judicial del estado no está en condiciones de conocer ese tipo de asuntos, ya que primero es necesario que se garantice la seguridad no sólo de los magistrados, sino de todas las personas que se verán involucradas en los seguimientos de estos casos. Como es lógico, existe mucha confusión en este tema, sobre cómo, con qué recursos legales, se van a enfrentar los delitos que tienen qué ver con el narcomenudeo, por lo que se espera que primero se ponga en marcha un proyecto de capacitación en esta materia, con cursos dirigidos a jueces, ministerios públicos, policías y todos los involucrados en la impartición de justicia, a fin de poder entregarle, en un futuro no lejano, buenas cuentas a la ciudadanía.

 

A LA LARGA lista de suspirantes al Senado de la República se ha auto incluido en estos días el diputado federal Silvio Lagos Galindo. El legislador federal por el distrito rural de Xalapa ha confiado que cuenta con el respaldo de los diputados federales Emilio Chuayffet Chemor, Beatriz Paredes Rangel, Carlos Rojas Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, éstos últimos coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respectivamente.

 

POCOS SABEN que Alejandro Encinas, candidato a gobernador por el Estado de México bajo la coalición “Unidos podemos más”, tiene un hermano que desde hace años radica aquí en Xalapa. Pero lo más interesante del caso es que Ernesto Encinas nos confesó ayer que, una vez pasada la elección en la que seguramente perderá su carnal, se “destapará” como candidato a dirigir el PRD en el Estado de Veracruz. Como los personajes de Condorito: ¡Plop!

 

INOCENCIO Yáñez ha realizado un excelente papel en la Fundación Colosio, pero todo parece indicar que al tuxpeño le esperan nuevos proyectos en el gabinete estatal. Los que saben, aseguran que el relevo en dicho organismo es inminente.

 

TRAS LA llegada de Ricardo García Guzmán al Instituto de Administración Pública de Veracruz (IAP-Ver), se está buscando darle otro espacio a su antecesor, el talentoso joven Gonzalo Ramírez Pitta. Se sabe que el cachorro del maestro Marcelo Ramírez encamina sus pasos hacia el Icadep, del CDE del PRI. Bien.

 

EL FANTASMA DE una nueva crisis económica mundial está presente. Especialistas en el tema económico afirman que los desequilibrios financieros internacionales que dieron origen a la crisis emergieron nuevamente, lo que genera vulnerabilidades y pone en riesgo la estabilidad financiera en el planeta; llaman a los bancos centrales del mundo a normalizar sus políticas monetarias con alzas en las tasas de interés lo más pronto posible, pues de seguir en un nivel bajo pueden alentar un peligroso incremento en los riesgos en algunos mercados financieros y ocasionar efectos secundarios no deseados.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?