Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El ingenio de Fidel Herrera

* Peña N.  “no es un peligro”

* El “apagón” en Ver-Boca

29/06/2011 09:52:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Adelante, el programa del sexenio. El gobernador Javier Duarte de Ochoa arrancará este día las jornadas del Programa Adelante en el municipio de Chicontepec, con lo que prácticamente estarán cubiertas todas las zonas serranas, aunque no todos los municipios donde se mejorará notablemente el nivel de vida, que son 15.

Hasta el momento, Zontecomatlán, en la Sierra de Huayacocotla; Astacinga y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica; Filomeno Mata y Mecatlán, en la Sierra Totonaca; Soteapan y Oluta, en la Sierra de Santa Martha; y ahora Chicontepec, en la Sierra del mismo nombre, son los municipios donde ya se aplican los programas que promueven las diferentes dependencias que participan en Adelante.La cabecera de Chicontepec no puede considerarse como marginada, pero sí algunas comunidades de este municipio que se encuentra en los límites con el estado de Hidalgo; de hecho, para llegar a unas congregaciones, es necesario ingresar a ese estado.Lo más complicado de cualquier zona serrana son las vías de comunicación, y Chicontepec no es la excepción. Tiene comunidades a las que sólo es posible llegar a lomo de caballo, mula, burro o algún otro cuadrúpedo, o caminando. No hay más. Eso hace que el municipio esté considerado dentro de los más marginados del estado, aunque no precisamente por su zona urbana.Cabe destacar que en los municipios donde trabajan las brigadas Adelante de las diferentes dependencias, ya se empiezan a observar los cambios. Y es que todos, sin excepción, han asumido como suyo el reto de progresar, de superarse y de crecer ante los rezagos, sólo faltaba que alguien con la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezara esos esfuerzos y comenzaran a mejorar sustancialmente sus expectativas de vida.Por eso, ahora que Adelante llega a Chicontepec, el exhorto que les hacen desde el Gobierno del Estado es el mismo, trabajen. En la medida en que los beneficiarios colaboren de cada una de las acciones, el progreso se verá; si no son capaces de hacer algo para ellos, pues simplemente no verán resultados.Eso es Adelante, una amalgama de fuerzas y de apoyos estatales, municipales y de los propios veracruzanos favorecidos con recursos en efectivo y en especie, para salir Adelante.

 

Fidel, el ingenioso

 

Allá en la Cuenca del Papalopan corre la persistente versión de que se proyecta la construcción de un ingenio productor de bioetanol en la congregación de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, lugar de nacimiento del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Aseguran que el principal promotor de esta factoría es precisamente el famoso Tío Fide.

Hay quienes dicen que él es un mero gestor del proyecto millonario, pero los malpensados aseguran que el político cuenqueño sería el verdadero propietario de esta mega empresa, a través de prestanombres.

Como quiera que sea, nunca hemos dudado del “ingenio” de Fidel. Vaya que siempre se las ha ingeniado para acumular riquezas.

 

Declaraciones Fecales o

las cajeteadas del preciso

 

Al presidente Felipe Calderón (Fecal) ya le gustó eso de hacer declaraciones raras, impactantes, tal vez para salir de manera estelar en los medios o quizá simplemente porque dice lo que piensa, ante lo cual no sabríamos qué puede ser peor.

Ayer declaró que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no es un peligro para México. Calderón habló acerca de un evidente fortalecimiento del PRI, aunque advirtió que deberá revisarse la democracia después de las elecciones en el Edomex.

Lo curioso de esta declaración es que retoma justamente lo contrario a lo que dijeron sus estrategas electorales durante la campaña presidencial de 2006, en la que se manejó como un eslogan super repetido en los medios, principalmente en la televisión, el que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.

En aquel momento funcionó, no precisamente por dicha “campaña negra” sino por las pifias del “Peje”, y ahora tal vez piensa que lo mejor será que no hay que pegarle al más fuerte adversario político.

Si Peña Nieto no es un peligro para México, entonces bien podría ser su sucesor en la Presidencia… al menos esa parece ser su lógica ante la débil caballada azul, en la que “destaca” como su “delfín”, un inocente corderito. 

Sombras nada más

 Debido a una fuerte lluvia, acompañada de tormenta eléctrica, se quedó en penumbras Veracruz y una buena parte del conurbado municipio de Boca del Río.

Los jarochos que andaban en la calle a la hora del apagón, cerca de las diez y media de la noche, como que se asustaron mucho, y ante tantos truenos y aguacero, pues lo más que deseaban era llegar ya a sus casas.

El apagón se generalizó una hora y media, por lo que volvió la luz pasada la medianoche del ya martes en Veracruz y Boca.

En ese lapso, las líneas telefónicas de la Comisión Federal de Electricidad se saturaron, de modo que el servicio 071 fue insuficiente ante tantas quejas de los usuarios que colapsó, por lo que no tardó en aparecer la grabación que todos odiamos cuando necesitamos precisamente una respuesta: “por el momento todos nuestros operadores están ocupados…”. Los porteños se extrañaron que se les fuera el fluido eléctrico por tanto tiempo, pues si bien la lluvia fue intensa, no consideran que fuera para tanto, ya que no se trató de un “norte”, que por los vientos habría ocasionado daños.

Esta era una buena oportunidad para que la CFE se luciera con una eficiente respuesta a la ciudadanía, pero no fue así.

Escuela en C4

 

Con éxito, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) concluye el primer ciclo de charlas “Escuela en C4”, encaminado a promover la cultura de la prevención del delito en los jóvenes estudiantes veracruzanos. A través de 199 sesiones presentadas a lo largo de los últimos meses, 7 mil 157 estudiantes de la capital desde nivel primaria hasta licenciatura recibieron material informativo y tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas en la materia.

La clausura de estas charlas será este jueves 30 y la ceremonia estará presidida por el coordinador estatal, Arturo Montes de Oca Romero y el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

El evento se efectuará en las instalaciones del C4. Se contará además con la presencia de maestros y alumnos representantes de las instituciones educativas participantes.

 

Cebollazo a la UV

 

¡Vaya cebollazo! Resulta que José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular  de Loja, Ecuador opinó que por su trabajo en materia de reforestación y conservación del medio ambiente, la Universidad Veracruzana es un ejemplo a seguir para todas las instituciones de educación superior que tienen la posibilidad de realizar proyectos similares a los que esta casa de estudios ha realizado en sus diferentes campus.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, comentó que a través de la distribución social del conocimiento la Universidad contribuye a resolver añejos problemas de pobreza y marginación social, aspectos que –según los especialistas– favorecen al deterioro ambiental.

“Si logramos a contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, estamos luchando también por el medio ambiente”, dijo Raúl Arias.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).