Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Arlene dejó saldo blanco
* Resultados de Erik Porres
* Tragedia griega, imparable
01/07/2011 11:53:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pasó la tormenta tropical Arlene por el norte de Veracruz y, afortunadamente, no fue más que un susto que no provocó daños mayores; menos, pérdidas de vidas humanas. Saldo blanco, sin mácula.

Y eso se debe al trabajo que se desarrolló en la Secretaría de Protección, de donde se cubrieron muchos frentes, pues desde diciembre del año anterior se integraron los comités municipales y se comenzó a trabajar en planes de prevención, que ahora demostraron su real valor, al dejar un saldo blanco.

Es bien cierto que es apenas el primer meteoro que toca territorio estatal, pero deberá servir para mejorar lo que, tal vez, no está previsto.

Sin embargo, si se tratara de calificar la función del Gobierno del Estado y de Protección Civil, ya se ganaron la primera estrella.

Y es que, aunque no hubo afectaciones mayores sí se espantaron algunos, como en el caso del municipio de Paso de Ovejas, donde un par de familias decidió desalojar sus propiedades por temor a que el río desbordara, tal como ocurrió con el huracán Karl en septiembre del año anterior.

Afortunadamente no pasó del susto y lo más importante es que se comprobó que en materia de protección civil estamos bien. Las políticas que se han instrumentado en la presente administración sirvieron para detonar la solidaridad y para hacernos más fuertes.

 

EL TRABAJO TÉCNICO que ha venido realizando el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, es evidente, porque tanto el Mercado Próspero, con el que ha impulsado a las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la llegada de nuevas inversiones que en el primer semestre se elevaron a más de 5 mil millones de pesos, demuestra su interés por buscar las mejores posiciones en la gráfica nacional de las economías de los estados. La capacitación a los empresarios a través de los convenios con Gallup y el Centro Fox, el modelo Compraver para hacer parejas las adquisiciones para el gobierno estatal, los créditos que se están ofreciendo a los empresarios a través del Fondo del Futuro y otras acciones más, colocan al titular de Sedecop como un verdadero intérprete de la política económica del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Joven y talentoso, el cordobés ha demostrado en poco tiempo capacidad para impulsar la economía de la entidad, con resultados que están a la vista.

 

SE EMPIEZAN A acomodar las piezas en el tablero de ajedrez panista. Las declaraciones ya dejan ver quién es el que tiene las circunstancias a su favor. Por ello, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró a los medios que si él no es elegido como candidato del PAN a la Presidencia, apoyará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien, por mera cortesía política, afirmó que si el candidato fuera Lozano Alarcón, él declinaría a favor de éste, “con todo gusto, y con todo el corazón…”. En tanto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que aunque no ha tomado una decisión, es probable que decline. Es decir, en el círculo presidencial queda muy claro que Calderón impulsa a Cordero rumbo a la candidatura panista, pero falta saber qué piensan los panistas de todo el país, quienes en su asamblea nacional definirán al candidato que buscará la Presidencia. No hay que olvidar que precisamente Calderón derrotó en esa instancia al candidato presidencial, Santiago Creel, quien ahora podría cobrar venganza con la misma fórmula. En este contexto de definiciones electorales Cordero podría estar a días de renunciar a su encargo, pues el “timing” político así lo exige, y otra prueba de ello son las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien en conferencia de prensa prácticamente pintó su raya con Calderón y tácitamente decidió apoyar al gobernador Enrique Peña Nieto, una decisión que representa, como bien lo interpretó el famoso “Choriqueso”, “la pruebita de amor” que necesitaba el PRI para volver a los brazos de la astuta maestra. 

 

GRECIA PENDE DE un hilo. La grave crisis económica que sufre esa nación ha llevado a la gente a salir a las calles y protestar, ya que el Parlamento griego acaba de aprobar un nuevo plan de austeridad por 28 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) y privatizaciones por otros 50 mil millones, lo que significará nuevos recortes a los gastos sociales y un incremento en los impuestos, lo que elevó la tasa del desempleo por encima del 16 por ciento. Más de 300 personas heridas en los disturbios callejeros, más las que se acumulen en estos días, no ha servido para detener la ola de indignación, pues también se pretende gravar más impuestos a los trabajadores que ganan el salario mínimo y a otros en problemas económicos. Es un círculo vicioso, pues el país helénico busca un préstamo por 17 mil 300 millones de dólares, para hacer frente a sus deudas y evitar una moratoria de pagos. La Unión Europea y el FMI prestan para que les paguen, en un cuento de nunca acabar. Esa historia la hemos vivido en México, con préstamos para evitar que se extendiera el “efecto tequila” en 1994, cuando Estados Unidos nos dio un crédito por 20 mil millones de dólares, a fin de garantizar a los acreedores el cumplimiento de las deudas millonarias, crisis que pagamos casi todos los mexicanos, y si no recuérdese el Fobaproa. En fin, los griegos no saldrán rápido de esa crisis ni mandándoles al gordito Carstens, ahora que ya quedó fuera del FMI, pues el ex secretario de Hacienda es especialista en curar gripitas, no pulmonías, como la que padecen los griegos.

 

AL CLAUSURAR la primera etapa de la campaña “Escuelas en C4”, la subsecretaria de educación básica del estado, Xochitl Osorio Martínez, reiteró el apoyo de la institución para dar continuidad a este tipo de cursos que contribuyen a la formación de los jóvenes estudiantes veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.