Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arlene dejó saldo blanco
* Resultados de Erik Porres
* Tragedia griega, imparable
01/07/2011 11:53:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pasó la tormenta tropical Arlene por el norte de Veracruz y, afortunadamente, no fue más que un susto que no provocó daños mayores; menos, pérdidas de vidas humanas. Saldo blanco, sin mácula.

Y eso se debe al trabajo que se desarrolló en la Secretaría de Protección, de donde se cubrieron muchos frentes, pues desde diciembre del año anterior se integraron los comités municipales y se comenzó a trabajar en planes de prevención, que ahora demostraron su real valor, al dejar un saldo blanco.

Es bien cierto que es apenas el primer meteoro que toca territorio estatal, pero deberá servir para mejorar lo que, tal vez, no está previsto.

Sin embargo, si se tratara de calificar la función del Gobierno del Estado y de Protección Civil, ya se ganaron la primera estrella.

Y es que, aunque no hubo afectaciones mayores sí se espantaron algunos, como en el caso del municipio de Paso de Ovejas, donde un par de familias decidió desalojar sus propiedades por temor a que el río desbordara, tal como ocurrió con el huracán Karl en septiembre del año anterior.

Afortunadamente no pasó del susto y lo más importante es que se comprobó que en materia de protección civil estamos bien. Las políticas que se han instrumentado en la presente administración sirvieron para detonar la solidaridad y para hacernos más fuertes.

 

EL TRABAJO TÉCNICO que ha venido realizando el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, es evidente, porque tanto el Mercado Próspero, con el que ha impulsado a las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la llegada de nuevas inversiones que en el primer semestre se elevaron a más de 5 mil millones de pesos, demuestra su interés por buscar las mejores posiciones en la gráfica nacional de las economías de los estados. La capacitación a los empresarios a través de los convenios con Gallup y el Centro Fox, el modelo Compraver para hacer parejas las adquisiciones para el gobierno estatal, los créditos que se están ofreciendo a los empresarios a través del Fondo del Futuro y otras acciones más, colocan al titular de Sedecop como un verdadero intérprete de la política económica del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Joven y talentoso, el cordobés ha demostrado en poco tiempo capacidad para impulsar la economía de la entidad, con resultados que están a la vista.

 

SE EMPIEZAN A acomodar las piezas en el tablero de ajedrez panista. Las declaraciones ya dejan ver quién es el que tiene las circunstancias a su favor. Por ello, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró a los medios que si él no es elegido como candidato del PAN a la Presidencia, apoyará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien, por mera cortesía política, afirmó que si el candidato fuera Lozano Alarcón, él declinaría a favor de éste, “con todo gusto, y con todo el corazón…”. En tanto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que aunque no ha tomado una decisión, es probable que decline. Es decir, en el círculo presidencial queda muy claro que Calderón impulsa a Cordero rumbo a la candidatura panista, pero falta saber qué piensan los panistas de todo el país, quienes en su asamblea nacional definirán al candidato que buscará la Presidencia. No hay que olvidar que precisamente Calderón derrotó en esa instancia al candidato presidencial, Santiago Creel, quien ahora podría cobrar venganza con la misma fórmula. En este contexto de definiciones electorales Cordero podría estar a días de renunciar a su encargo, pues el “timing” político así lo exige, y otra prueba de ello son las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien en conferencia de prensa prácticamente pintó su raya con Calderón y tácitamente decidió apoyar al gobernador Enrique Peña Nieto, una decisión que representa, como bien lo interpretó el famoso “Choriqueso”, “la pruebita de amor” que necesitaba el PRI para volver a los brazos de la astuta maestra. 

 

GRECIA PENDE DE un hilo. La grave crisis económica que sufre esa nación ha llevado a la gente a salir a las calles y protestar, ya que el Parlamento griego acaba de aprobar un nuevo plan de austeridad por 28 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) y privatizaciones por otros 50 mil millones, lo que significará nuevos recortes a los gastos sociales y un incremento en los impuestos, lo que elevó la tasa del desempleo por encima del 16 por ciento. Más de 300 personas heridas en los disturbios callejeros, más las que se acumulen en estos días, no ha servido para detener la ola de indignación, pues también se pretende gravar más impuestos a los trabajadores que ganan el salario mínimo y a otros en problemas económicos. Es un círculo vicioso, pues el país helénico busca un préstamo por 17 mil 300 millones de dólares, para hacer frente a sus deudas y evitar una moratoria de pagos. La Unión Europea y el FMI prestan para que les paguen, en un cuento de nunca acabar. Esa historia la hemos vivido en México, con préstamos para evitar que se extendiera el “efecto tequila” en 1994, cuando Estados Unidos nos dio un crédito por 20 mil millones de dólares, a fin de garantizar a los acreedores el cumplimiento de las deudas millonarias, crisis que pagamos casi todos los mexicanos, y si no recuérdese el Fobaproa. En fin, los griegos no saldrán rápido de esa crisis ni mandándoles al gordito Carstens, ahora que ya quedó fuera del FMI, pues el ex secretario de Hacienda es especialista en curar gripitas, no pulmonías, como la que padecen los griegos.

 

AL CLAUSURAR la primera etapa de la campaña “Escuelas en C4”, la subsecretaria de educación básica del estado, Xochitl Osorio Martínez, reiteró el apoyo de la institución para dar continuidad a este tipo de cursos que contribuyen a la formación de los jóvenes estudiantes veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.