Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Adelgazan aparato burocrático
* Cooperación entre Javier y Eli
* Alcalde atiende a La Ciénega
05/07/2011 01:00:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con un decreto de extinción, el Gobierno del Estado de Veracruz dejará de ser el estado con mayor aparato burocrático por su número de organismos públicos descentralizados.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, la administración pública estatal tiene 68 institutos y consejos.

En teoría, estos entes públicos son brazos de apoyo de las secretarías de despacho y las entidades públicas para lograr atención especializada, pero la historia de la gestión pública suele demostrar lo contrario.

Ayer, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la extinción de 16 organismos público- descentralizados porque ya implicaban duplicidad de funciones y, por tanto, duplicidad de presupuestos.

A la hora del análisis y de la decisión final, el titular del Poder Ejecutivo seguramente valoró resultados y también proyecciones en cada instituto y consejo estatal.

El mandatario veracruzano ya demostró ser especialista en los temas de administración pública porque una buena planeación forzosamente requiere una reorganización y una reasignación no sólo de funciones, también de presupuestos porque la extinción de los OPDs, los órganos público descentralizados, implicará la concentración de recursos para hacer, como dirían los especialistas, economías.

Un balance del primer semestre de gestión confirma que el orden y la eficiencia no son discurso, sino una directriz en el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, y que hacer más con menos no es frase, sino una realidad que se hará efectiva cuando aparezca el decreto de extinción de los OPDs, cuyas funciones, programas y acciones serán readscritos a las secretarías y entidades estatales.

 

COMO ERA DE esperarse, el candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, fue el vencedor indiscutible. Las encuestas no mintieron y, de hecho, los resultados muestran los mismos porcentajes de dichos muestreos. Eruviel anda casi en el 63 por ciento de los votos, el perredista Alejandro Encinas no rebasa el 22 por ciento y el panista Luis Felipe Bravo Mena fue el gran perdedor, apenas rebasó el 12 por ciento de los sufragios. Así, Bravo Mena, otra imposición del presidente Felipe Calderón, no fue mal candidato, sino ¡pésimo!, pues en toda su campaña no se le vio carácter, no proyectó nada e incluso fue menospreciado por sus propios correligionarios. Otro factor en contra del candidato panista al Edomex fue la actuación del presidente Calderón. Su mala gestión, su cuestionada lucha contra la narcodelincuencia, la falta de empleos, los gasolinazos, los impuestos y un largo etcétera provocaron que la poca gente que acudió a las urnas no sólo del Estado de México, sino de Coahuila, Nayarit e Hidalgo, utilizara ese momento para ejercer su voto de castigo, pues en realidad los comicios son como plebiscitos, referéndums, en donde la ciudadanía califica el trabajo de sus gobernantes, y aunque el nombre de Calderón no estuvo en las boletas, éste recibió un rotundo rechazo a su gestión presidencial. Lo peor para la causa azul es que este voto de castigo muy seguramente se extenderá a los comicios presidenciales del próximo año, de modo que, aunado al resultado del “laboratorio mexiquense”, el PAN está con pie y medio fuera de Los Pinos.

 

DEBIDO A LAS severas inundaciones ocasionadas por la tormenta Arlene, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, acudió a la unidad habitacional La ciénega. Lo acompañaron el regidor del ramo, el secretario del Ayuntamiento y el Director de Protección Civil Municipal, entre otros servidores públicos. Allí dialogó con algunos ciudadanos que habían bloqueado la carretera. Luego de la plática, quienes encabezaban el movimiento, las señoras Patricia Román Rabalo y Silvia Mónica García Castillo, procedieron a liberar la vía pública. Testigos de dicho acuerdo fueron funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Protección Civil del Gobierno del Estado. También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal. Asimismo, Carlos Ernesto Hernández instruyó al comandante de la Policía Municipal para que brinde apoyo de manera permanente a los afectados en el resguardo de sus bienes. También le pidió a la Dirección de Protección Civil municipal monitoree las zonas de riesgo y se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la salud e integridad física de los emilianozapatenses, ante cualquier otra contingencia. Cabe destacar  que las autoridades municipales recaban la documentación necesaria para dar cumplimiento a las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales y así poder acceder a los apoyos de este programa.  

LA RELACIÓN de cooperación y apoyo que existe entre el gobernador Javier Duarte y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, se demostró una vez más el fin de semana pasado, durante las contingencias provocadas por las intensas lluvias. El gobernador, junto con Elizabeth Morales, recorrió las colonias afectadas y anunció que se destinarán 25 millones de pesos en la ampliación del cauce del río Carneros y seis millones de pesos más en la construcción de un muro de contención en el fraccionamiento Nuevo Xalapa. Por cierto, ambas obras fueron propuestas por la alcaldesa Elizabeth Morales como una solución de fondo a los problemas de inundación y riesgos que se registran en las colonias Represa del Carmen, Plan de Ayala, J.J. Panes y Nuevo Xalapa. Estas obras que se efectuarán con recursos estatales se suman a un gran paquete de apoyos que el gobierno de Javier Duarte ha dado a la capital. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).