Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¡Habrá otros apretones de cinturón!
* Abel y su amiga, ¿se van al agua?
* Ya hay retrato de asesino de cañero
06/07/2011 12:08:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por segundo día consecutivo, la administración de Javier Duarte de Ochoa ha dado a conocer medidas que claramente están dirigidas al fortalecimiento de las finanzas públicas, pero sobre todo que se plasme en beneficios tangibles para la economía doméstica de los veracruzanos.

El lunes, se anunció la desaparición de 16 organismos públicos descentralizados, con lo que se pretende hacer un gobierno más eficiente y mantener una ruta de austeridad.

Ayer, el gobernador envió al Congreso local la propuesta para subsidiar al 100 por ciento el Impuesto Estatal Sobre tenencia o Uso de Vehículos, que beneficiará a los propietarios de vehículos con un valor de factura de hasta 230 mil pesos.

Antes que otra cosa, lo que demuestra el gobierno de Duarte es que las autoridades se están ocupando de poner en marcha mecanismos para consolidar las finanzas de Veracruz.

En estos primeros siete meses de la administración, Veracruz ha sido testigo de los esfuerzos que se realizan para no comprometer el erario público.

Este nuevo apretón de cinturón en el gobierno de Javier Duarte podría no ser el último, quizá muy en breve se hagan nuevos anuncios.

 

UNA VEZ realizadas las elecciones para gobernador en Nayarit, Coahuila y, principalmente, en el Estado de México, queda el campo libre para que todos los partidos políticos inicien de manera abierta sus precampañas rumbo a la Presidencia de la República. En el PRI está prácticamente “amarrado” Enrique Peña Nieto; en el PRD se pelean Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en tanto en el PAN su “numerosa caballada” no da para un candidato de unidad. En la lucha están Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Javier Lozano, Ernesto Cordero, además de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. De estos precandidatos podríamos decir que la peor propuesta sería la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, un arribista de la política (recuérdese que en el pasado sirvió al PRI, como ahora se aprovecha del PAN), un pendenciero, un bravucón por encargo, y un pésimo secretario de Trabajo, ya que las condiciones laborales de los trabajadores están peor que nunca, y ahí están las minas de Pasta de Conchos y Sabinas, ambas en Coahuila, donde no fue capaz de prever la tragedia, mucho menos de salvar vidas, a diferencia de lo sucedido en Chile. Javier Lozano ha sido el brazo golpeador del presidente Calderón y principal impulsor , junto con éste, de la iniciativa de ley laboral, la cual no prospera por ser una mentada de %#& para la clase trabajadora. Su mala cabeza le hizo declarar en abril pasado: “Yo soy el mero mero, si soy candidato, seré presidente”. Cuando mucho, será el carga maletas de Cordero.

 

SI TOMAMOS en cuenta que el año pasado se reportaron mil 262 denuncias de secuestros a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento respecto de 2009, cuando se registraron mil 163 secuestros, y 907 en 2008, es de suponer que este año la cifra irá en aumento, con los 837 casos asentados en el primer semestre del año, sin contar los plagios no reportados, que son muchísimos más. Ante ello, no nos extraña que el Gobierno de Estados Unidos busque contratar a un consultor especializado en prevención de secuestros y rescate de rehenes para sus operaciones en México, por el agravamiento de la violencia y el incremento de su personal en nuestro país. La Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado lanzó el 28 de junio la oferta para especialistas interesados en participar en el Programa de Recuperación de Personal Interagencias.

Los gringos hacen lo que deben, proteger a su gente, aunque bien harían si se involucraran más en la lucha contra la narcodelincuencia, empezando por el control del tráfico de armas hacia nuestro país.

 

 LA PROCURADURÍA General de Justicia del Distrito Federal se puso en contacto con la PGJ de Veracruz para investigar los antecedentes del líder cañero Manuel Lara Muñoz asesinado el domingo pasado en el Restaurante Paraíso Colonial ubicado en la delegación Cuauhtémoc.  “Han declarado el compadre, otro amigo con el que estaban comiendo, la esposa del compadre y su viuda, estamos analizando videos del C2 de las inmediaciones de San Cosme y Circuito Interior en busca del Tsuru en el que escaparon los sicarios”, detalló el subprocurador Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Dijo que el único móvil que se investiga hasta el momento es una venganza en contra del líder cañero y ya se cuenta con un retrato hablado de uno los atacantes.

 

YA SE SUPO De la “estrechísima” relación que hay entre el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Abel Cuevas Melo y la directora administrativa de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua, Mónica Villa Corrales. Aseguran que esta funcionaria estaría hincándole el diente a los más de 150 proyectos que hay en la Conagua-Veracruz. Hablan de jugosos dividendos, pues más que diezmos hay quienes sostienen que serían mochadas de casi el 50%. Habrá que ver hasta qué grado Moniquita está financiando la precampaña de Cuevas Melo rumbo al Senado de la República. De mientras, fuentes enteradas comentan que Villa trae de un ala a Abel Cuevas pues lo manipula a su antojo. ¿Qué dirá de todo esto el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra?

 

TRASCENDIÓ que seguirán los tijeretazos en contra de organismos públicos. Por ejemplo, ahí tenemos el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, cuyas funciones se ven duplicadas por el área de defensoría pública del Poder Judicial del Estado. De paso, se podrían deshacer de Mario Ulises Pereyra Esquivel, quien operó a favor del ex candidato del PAN a la gubernatura.

 

QUE ES CASI un hecho el arribo de Roberto Sánchez Escalante a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Emiliano Zapata. Roberto es padre de Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez, director de Aeronáutica del Gobierno del Estado de Veracruz.

 

POR CIERTO, un sobrino de Fidel Herrera Beltrán, Jorge Herrera Alor, ya está realizando precampaña para la alcaldía de Emiliano Zapata. Jorgito es conocido por sus finos modales de Lord inglés, sus tráficos de influencias y su exagerada zalamería con su tío, aquel que disfrutó ejercer hasta el último minuto “el pinche poder”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.