Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
T. Benítez pide cárcel para Yunes
* Veracruz está en pie: Javier Duarte
* Hay racismo en México: académico
08/07/2011 11:27:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz está en pie y listo para recuperarse. Con esta frase, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resumió muy bien la situación que atraviesa el estado. Eficacia, eficiencia y oportunidad, son las líneas de acción que dirigen los trabajos del mandatario, y solamente bajo esta directriz se entiende que el gobernante de los veracruzanos invitara a Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, a realizar en lo inmediato, durante la contingencia, el recorrido de reconocimiento de afectaciones.

Aunque la tormenta no fue para menos, los veracruzanos norteños salieron invictos. El gobernador Javier Duarte reportó saldo porque  se aseguró a toda la población a tiempo, y se evitaron accidentes de consecuencias lamentables. Aquí en Veracruz se demostró que la coordinación salva vidas, y que la disposición, así como la conciencia o cultura de la gente sobre la protección civil, hace posible el cuidado de la integridad de los veracruzanos.

Aunque ya hubo cifras preliminares. Aún falta cuantificar daños económicos. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Protección Civil reportó que afectaciones en 37 municipios de la región norte de Veracruz, así como 22 en la zona centro y uno en el sur que suman 10 mil 543 viviendas con daños porque se registraron desbordamientos de 42 arroyos, lagunas y ríos.

La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz también informó de 110 puentes y 223 tramos carreteros afectados, así como ocho bardas colapsadas, pero sin daños a la población. A la fecha se mantienen 4 mil 889 personas se resguardan en 69 albergues que el Gobierno del Estado activó en las tres zonas.

 

MIGUEL ÁNGEL Díaz Pedroza asumió ayer la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. La trayectoria de este talentoso político es muy conocida, pero para aquellos que la desconocen, ahí les van algunos datos. Miguel Ángel fue secretario de Gobierno en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro; diputado local en dos ocasiones. Ha ocupado importantes cargos en el gobierno federal. Así, por ejemplo, fue Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Veracruz, Delegado de la Procuraduría Agraria en el D.F., Director de Administración de la Dirección General de Aduanas SH y C.P., Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Aduanas SH y C.P., administrador de Aduanas, y Agente del Ministerio Público PGJDF. Es un hombre, pues, con mucha experiencia en el servicio público pero sobre todo, con un gran espíritu conciliador. Estamos ciertos de que el orgullo de Achotal, municipio de San Juan Evangelista, desempeñará con profesionalismo esta relevante función en el IVAI.

 

UNA VERDAD de mucho peso dijo ayer Pedro Jiménez Lara, académico e investigador de la Universidad Veracruzana al afirmar que si México margina la cultura indígena corre el riesgo de perder también su sabiduría, la diversidad de sus lenguas y más, pues el peor racismo que puede existir es el que se tiene a la gente del propio país. Guillermo Bonfil Batalla refiere en México profundo que este país nunca logrará una evolución real mientras no incorpore a toda su gente, a la sabiduría indígena y ancestral que evitará una abundante inequidad social. Al respecto, Pedro Jiménez expresó que es fundamental que los mexicanos aprecien la riqueza de la cultura indígena.

Y es que en México se hablan 364 variantes lingüísticas, de acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, la falta de apreciación a éstas las pone en riesgo –como a la gran diversidad cultural de la nación–, y es que en México existe el racismo. En ese sentido, el académico de la máxima casa de estudios del estado dijo que: “ (…)La segregación a los indígenas se da en diversos aspectos y es una miopía de quienes han aplicado esta segregación. Somos un país racista que margina a quienes llamamos indígenas, somos un país sin identidad. Hay gente que absurdamente dice ir a buscar sus raíces a España”.

 

NO CABE DUDA que la venganza es dulce o como dirían otros, “es un plato que se debe comer frío”. Esto viene a colación porque fue precisamente el diputado federal veracruzano, Antonio Benítez Lucho, quien presentó el pasado miércoles el punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación audite los ejercicios de 2007-2008, 2009 y 2010, periodos en los que fungió como director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares. Y decimos que a Benítez Lucho le vino como anillo al dedo esta intervención porque fue precisamente Yunes Linares quien le hizo la vida de cuadritos al legislador cuando éste se desempeñó como delegado del Issste, al grado de que uno de los mejores amigos de Fidel Herrera Beltrán enfrentó una auditoría que derivó en una inhabilitación, litigio que luego Toño logró salvar con la ayuda de sus abogados. Uno de los tantos asertos que Benítez esgrimió en tribuna fueron estos, por ejemplo: “Me parece criminal que los recursos de los trabajadores, que el de las cuotas y aportaciones de su sistema pensionario, del Seguro de Salud,  de los recursos de las guarderías se estén dilapidando y se estén utilizando para otras cosas. Me parece que en medio de este lodazal, el Director  General del Issste no ha dicho: Esta boca es mía. Y solamente recuerdo que el actual Director del Issste fue el Subdirector Financiero  cuando el exdirector, el que está en medio de las asociaciones con una  dirigente sindical, en donde los recursos públicos están en entredicho, no dice nada. (…) También una responsabilidad extensiva directamente a la Secretaría de la Función Pública para que actúe con firmeza y encontrar ilícitos, no termine con sanciones de inhabilitación y exhortos a regresar dineros, sino compurgando esos delitos para que estén en la cárcel”.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.