Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Planean otro crédito por 5 mil millones
* ¿Evitará Calderón la división panista?
* Proyectos de desarrollo para el norte
13/07/2011 01:01:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se escucha en los entretelones del poder. Se comenta con insistencia entre colaboradores cercanos al gobernador e incluso algunos lo dan casi como un hecho: que ante la sequía financiera el Gobierno del Estado solicitará un crédito por el orden de 5 mil millones de pesos.

Y es que la debacle en las arcas heredada por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, no sólo está obligando desaparecer dependencias, sino también a recurrir a un endeudamiento mayor.

Como el error de diciembre de 1994 adjudicado por Carlos Salinas a su sucesor, Ernesto Zedillo (aunque todos sabemos que el pelón fue el culpable), así también acá en la aldea jarocha hubo un error de finales del año pasado.

Y tal como ocurrió en el contexto nacional hace 17 años, de igual forma no sería nada descartable que Herrera Beltrán al rato siga con la cantaleta de que dejó “finanzas sanas” y que el culpable de la crisis local sea quien le sucedió en el cargo. De la nauyaca todo se puede esperar. 

 

Apoyos del Fonden

 

A solicitud expresa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien preocupado por la integridad física y patrimonial de los veracruzanos se mantuvo atento a las contingencias provocadas por el paso de la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Gobernación donde despacha el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, emitió la declaratoria de Desastre Natural para 62 municipios.

Esto significa que los municipios que resultaron con afectaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos, así como por las lluvias severas ocurridas del 28 de junio al 2 de julio pasados, tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y viviendas de la población damnificada.

La declaratoria de desastre natural fue otorgada el pasado lunes, al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, que está integrado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno responsables de los sectores afectados, que son, el carretero, infraestructura, hidráulico, salud, vivienda, educativo y de protección civil.

Ahí mismo se determinaron los municipios que accederán a estos recursos inmediatamente, para que en los próximos días se realice la evaluación de los daños ocasionados y se cuantifique los recursos necesarios para su recuperación.

El gesto de la Segob, que de manera expedita atendió la solicitud de Javier Duarte, fue agradecido por el mandatario, quien a través de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, dijo que con el programa de “Apoyos Parciales Inmediatos” se atenderán rápidamente las áreas prioritarias de la población afectada.

 

La cumbre panista

 

El pan y Felipe Calderón no pueden retrasar más los tiempos y finalmente el próximo fin de semana se llevará a cabo su reunión “cumbre”, con el fin de definir su estrategia con miras a la elección presidencial de 2012.

A dicho cónclave asistirán todos los involucrados: los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda), Heriberto Félix (Sedesol), Javier Lozano (STPS) y Alonso Lujambio (SEP), así como los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

También se apuntó el gobernador de Jalisco, Emilio González, y completan la lista el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional, Gustavo Madero, y los gobernadores surgidos del PAN.

El anuncio de Santiago Creel, en el sentido de separarse de su cargo como senador para buscar la precandidatura panista, impidió que se siguiera posponiendo dicha reunión.

Esto, muy a pesar de Calderón, a quien no le corre tiempo para iniciar la sucesión presidencial, por lo que sus secretarios hablan mucho pero sin intenciones de renunciar a sus puestos.

El gran reto de los panistas en el aquelarre albiazul es definir las reglas de competencia y tal vez salir de allí con precandidatos serios (no simulados o convenencieros, como Lozano) y, por sobre todo, mantener la unidad.

¿Podrá el presidente conservar la cohesión partidista en esta crucial etapa? Habrá qué ver si alguno de los convocados no asiste, en señal de inconformidad, o si, aun cuando asistan todos, alguien levante la voz para reclamar determinadas acciones.

Porque tal vez ése sea el momento para pedir imparcialidad de todos los participantes, que no haya “cargada” a favor del candidato “oficial”, que todos sabemos es Ernesto Cordero. Veremos si los panistas son capaces de ponerse de acuerdo, o si se definen los dos bandos que hasta ahora se observan.

Los secretarios y tal vez el gobernador declinarían a favor de Cordero, formando una alianza, y Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, los “externos”, formando otra.

El fin de semana sabremos si el PAN apuesta por la unidad, o si se va, como el sexenio pasado, por la confrontación interna, con un precandidato presidencial y un hijo (o hija) desobediente.

 

Desarrollo

para el norte

 

Hay buenas noticias para el norte del estado de Veracruz. Y es que hace poco la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas, Mónica González García, anunció que la administración que ella representa busca consolidar el crecimiento económico regional mediante alianzas con San Luis Potosí y Veracruz.

En reunión con socios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, González García dijo que la dependencia a su cargo ya tiene en agenda la promoción de las carreteras de Tampico, Tamaulipas, a Tuxpan, Veracruz, así como a la Huasteca potosina, entre las estrategias para reforzar la competitividad de la región.

En el encuentro, René Vázquez Diosdado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, afirmó que la carretera Tampico-Tuxpan puede convertirse en un impulsor económico para la región con un proyecto de modernización.

 

Bermúdez

en la Conago

 

Noticias de la Conago efectuada en Chihuahua: En representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, participó en el desarrollo de las actividades de información, análisis y propuestas en la mesa de trabajo número tres, sobre el tema de “Sustentabilidad Financiera de la Seguridad Pública”, la cual estuvo presidida por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Correspondió al titular de la seguridad de los veracruzanos el análisis de los temas: Gestión y ejercicio de los recursos públicos federales, Fondo de aportaciones para la seguridad pública (FASP), Subsidio para la seguridad pública municipal (Subemun), Adicionales para proyectos específicos y Aplicación multianual de recursos públicos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.